La Nueva Luna en Cáncer 2023 cae el día 17 de julio a las 18:33 hora solar y a 24º56’ de este signo.
La Luna Nueva en Cáncer cae en el último decanato, regido por Júpiter según el método Kabaleb®, y todo el signo bajo la regencia de la Luna, que pertenece al signo de Cáncer. En este espacio se realizan trabajos de anticipación que inducen a buscar nuevas oportunidades pero tal vez en condiciones apresuradas, adelantándonos a los tiempos. Es el decanato de las quimeras, de las fantasías, de las precipitaciones que incitan a quemar etapas. Las aventuras emocionales, materiales, espirituales pueden ser la tendencia que marque la lunación.
Con la intención de replantearnos situaciones del pasado que conciernen temas familiares, sociales o profesionales, las ganas de liberarnos de lastres predispone a la precipitación y es un factor de riesgo cuando no calculamos, cuando no prevemos suficientemente lo que más conviene, o cuando nos imaginamos cosas que no tienen porque suceder.
Es una lunación que se da, como las anteriores, pocos días antes de la entrada del Sol en Leo. La actividad de un tercer decanato es como la oportunidad de cumplir con el dicho recurrente de: “a la tercera va la vencida”, es pensar que si no aprovechamos la ocasión, perderemos el tren. Con este planteamiento, las experiencias emotivas pueden presentarse con tanta fuerza que nos metamos en historias caóticas, en situaciones que nos comprometan y que acaben en tragicomedia. Es cierto que nuestra percepción de las situaciones es lo que va a determinar el resultado de estas, pero prevenir siempre es una ventaja para evitar decepciones.
La característica de este tercer decanato es experimentar anticipadamente las emociones, (etapa Piscis), viviendo muy a menudo situaciones “especiales”. Hay quien puede enamorarse de un flechazo, quien se embarque en una relación con los ojos cerrados y el corazón abierto de par en par, todo muy de película. Pero cuando la llama de la pasión se enciende demasiado rápido, la mecha se acaba también pronto.
No pretendo quitar romanticismo a la situación, solo se trata de valorar las cosas en su justa medida, de ser prudentes, porque esta Luna Nueva en el grado, signo y decanato que se manifiesta puede provocar un tsunami emocional y que de tanto que te quiero, te ahogo y… ¡ay quién no esté preparad@ para recibir tanto amor!
Como la principal cualidad de Cáncer es la imaginación, esto es, la capacidad de construir imágenes a partir de una realidad determinada, según la disposición de las fuerzas planetarias, posiblemente los fabuladores profesionales tengan el terreno abonado para disparar sus fantasías, (Mercurio cuadratura a Júpiter), y que más o menos inspirados, puedan o pretendan influenciar a la sociedad con sus relatos, sus guiones, o sus invenciones.
Pero, sea como sea, se van a poner sobre la mesa muchas verdades que a posteriori saldrán a la luz, de lo mejor a lo peor, recordemos que esta Luna Nueva en Cáncer 2023 se da en un grado Gueburah, y la dinámica de Marte en Agua suele generar dificultades, riesgos pero también heroicidades.
En el contexto social, en España se dan las Elecciones Generales, con la presidencia del gobierno en juego, en pleno ascenso lunar el 23 de julio en el grado 29 de Cáncer.
A tenor de lo que analizamos podría significar una mayor participación, teniendo en cuenta que suele ser un periodo vacacional por estos lares. Este tercer decanato bien podría generar una mayor movilización emocional.
Si damos un breve repaso astrológico respecto a los programas de los 4 principales candidatos a la presidencia, observamos los pros y contras de la actividad planetaria teniendo en cuenta 3 arquetipos:
- El Sol, que simboliza su programa humano.
- Saturno, que representa la ley, la lentitud, la seguridad, la limitación, el dogmatismo, el conservadurismo y el poder legislativo.
- Júpiter, que personifica la ambición, el liderazgo, el carisma, la autoridad natural y el poder ejecutivo.
Los candidados por orden en la rueda zodiacal
Santiago Abascal
Tiene el Sol en Aries. Hasta hace poco tiempo disfrutó, sin duda, del tránsito de Júpiter en su signo, lo que le ha dado mucha relevancia. Ahora se sitúa en Tauro, en su Casa II, la que confiere poder a sus valores personales, aumenta las oportunidades de obtener fortuna. Pero también da tendencia a gastar más, y los excesos generan enormes deudas en su deseo de búsqueda de apoyo de élites financieras.
Saturno se sitúa en su Casa XII, lo que puede atarle al pasado, restringir su libertad de acción, y tener que separarse de algunas pretensiones; puede generar deudas y un cierto sentimiento de soledad ante las exigencias, buscando el “sálvese quien pueda”.
Se da el dato de que a partir de esta Nueva Luna el tránsito del Nodo Norte se integra a su programa solar, por lo que va a tener que asumir, posiblemente, algunas renuncias o situaciones no previstas.
Yolanda Díaz
Tiene el Sol en Tauro, ha tenido el tránsito del Nodo Norte en su signo hasta precisamente esta Luna Nueva, y probablemente a partir de ahora, vaya a experimentar una sensación de mayor libertad después de vivir situaciones caóticas o de cierta limitación.
Además, la presencia del Nodo Sur en el extremo opuesto, que en este caso se refiere a la sociedad, ha podido generar tensiones desde el otro lado de su programa personal y algunas depuraciones. No obstante, Júpiter en su signo desde el 16 de mayo 2023 le ha puesto las pilas, ha ensalzado su personalidad, su poder de convocatoria.
El día de las elecciones Júpiter transitará en conjunción con su Sol por primera vez en 12 años, algo bastante remarcable para darse un baño de multitudes, siempre y cuando la presencia de Saturno en su Casa XI, (contamos las posiciones planetarias desde el Sol), no le suponga trabas y le proporcione el apoyo de personas que creen en su proyecto.
Alberto Núñez Feijóo
Tiene el Sol en Virgo, su talante ya es conservador por naturaleza, lento en sus decisiones, y cauto en las respuestas. El tránsito de Saturno en Piscis concierne al sector VII de su Carta Natal, lo que promueve buscar alianzas que le garanticen una cierta seguridad, sin asumir riesgos. Pero alerta que si entrega su poder “al contrario”, puede tener que asumir sentimientos de frustración.
Júpiter en tránsito por Tauro en su Casa IX le da una buena proyección de futuro, que tenga posibilidades de perseguir sus ideales, de convencer a sus interlocutores con un diálogo abierto, expansivo, generoso con quien más beneficios pueda sacar de sus propuestas de gobierno.
Pedro Sánchez Castejón
Tiene el Sol en Piscis, signo que tiene fama de ir en direcciones opuestas para cubrir todas las posibilidades. Con el tránsito de Saturno también en su propio signo, que lo puede frenar en su impulso, pero con la necesidad de demostrar su poder, su dominio de las situaciones, busca alcanzar sus objetivos, pero no sin antes renunciar a un cierto protagonismo o asumir alguna derrota. Recordemos que Saturno es el maestro del destino, el representante del poder legislativo, da posibilidades de mando u obliga a la renuncia de este.
Júpiter en su Casa III potencia la expresión del pensamiento y de su capacidad para exteriorizar sus ideas. Amplia sus recursos comunicativos, le propone activar el diálogo, buscar interlocutores con los que debatir. Júpiter en III da abundancia de palabras, de gestos y activa mucho las relaciones humanas y todo lo que esté en relación con los espacios de comunicación hablada y escrita.
Estas son las tendencias, que cada cual saque sus conclusiones. Lo que está claro es que si los políticos contasen con el análisis de sus programas astrológicos, seguro que podrían entender y aprovechar de forma más coherente sus posibilidades reales de realización.