Una conjunción muy simbólica en el inicio de un año repleto de incertidumbres. Pero recordemos que los astros proponen, es el ser humano y su libre albedrío quien dispone de voluntad para dirigir su existencia

La Nueva Luna en Capricornio 2022 cae a 12º20’ de dicho signo el día 2 de enero a las 18:35 hora solar.

La Luna Nueva de Capricornio se sitúa en el segundo decanato de este signo, un lugar donde la construcción de realidades debe basarse en la armonía de los sentidos, en el placer, en la belleza de las cosas bien hechas, por recibir la influencia de Venus, y no solo porque este planeta se encuentra en este signo, sino porque el decanato Tauro da a Capricornio una pátina de empatía que nos conviene a todos, para apaciguar una realidad que nos supera, que provoca ansiedad, que limita nuestra libertad de acción; y, al coincidir con el inicio del año 2022 en la mayor parte del planeta, tratemos de enfocar las cosas de forma más amorosa.

Es cierto que el grado saturnino en el que se manifiesta esta conjunción, nos exige mucho, compromisos, servicios, implanta la idea de sacrificio; ejerce su función coercitiva y nos obliga a ejercer en el estricto marco de una estructura, social, política, económica.

Pero también podemos utilizar este grado para valorar las situaciones desde la responsabilidad si cada cual asume su propio destino, que depende, en realidad, mucho más de la propia conciencia que de las directrices externas, pero de eso podríamos hablar largo y tendido, sería una cuestión de debate de largo alcance.

Ahí está el reto de esta lunación, en saber discernir lo que nos conviene, en ser coherentes con nuestros propios ideales; (decanato Tauro). Es muy posible que durante esta Luna Nueva sigamos asumiendo restricciones de libertad, limitaciones, es la tercera Luna Nueva en grados de Binah, las anteriores fueron la Luna Nueva de Escorpio y la Nueva Luna de Sagitario.

Esta ya es una clara indicación del rumbo que están tomando los acontecimientos, a nivel cósmico, los astros nos muestran el camino. Nos dice Kabaleb que Binah trabajaba en aplicar lo esencial, el cumplimiento de las leyes, de las necesidades del momento, pero también nos dice que debemos recordar que las leyes se han hecho para el hombre, no el hombre para las leyes.

La lunación en el segundo decanato nos propone edificar más por placer que por deber. Por lo tanto, se trata de encontrar una fórmula para sacar una enseñanza de todo lo que vivimos; hallar un propósito más elevado y trascendente para superar las dificultades, todos los obstáculos que se presentan y que vivimos con gran impotencia.

El cambio de escenario de Júpiter, que ha pasado de Acuario a Piscis, debería mejorar nuestra calidad humana, llevarnos a ser más solidarios, rescatar y ayudar a los más desprotegidos del planeta, que sea la bondad del corazón la que aflore, porque estos son los propósitos de Júpiter en el signo que representa la humanidad. Confiemos.

Los Genios de la Lunación, claves angélicas

Nemamiah. Su influencia ayuda a liberarse de esquemas, de patrones repetitivos, de hábitos perjudiciales y de dependencias. Permite aplicar la coherencia cuando las emociones se desbordan. Aporta prosperidad y lucidez intelectual.

Eyael. Ayuda a discernir lo verdadero de lo falso, saber lo que es o no conveniente en medio del caos. Su influencia ayuda a conciliar elementos hostiles e integrar tendencias opuestas. Es experto en analizar anécdotas, señales y sincronicidades y aporta fuerza para superar la adversidad mediante la comprensión.

Influencia de la lunación para todos los signos

Aries
- Casa X -

Una lunación muy adecuada para comprometerte profesionalmente o buscar como mejorar tus objetivos, centrándote en lo que deseas alcanzar sin dejarte llevar por los cantos de sirenas que te entretienen más de lo necesario. Empieza el año con propósitos muy organizados porque las oportunidades salen cuanto tú estás bien, cuando tienes esa confianza que destila seguridad y aplomo. La ventaja de ser el primer signo es que eres quien debe dar ejemplo y poner las pilas positivas a más de una persona desmotivada.

  • Consigna: siempre positivo, nunca negativo y todo se te dará a pedir de boca.
  • Evita: soportar lastres cuando sabes que tienes que pasar página.
Tauro

Viajar a la otra punta del mundo tal vez no sea la mejor elección ahora mismo, pero moverte, poder desplazarte a tu antojo, puede ser lo que ahora mismo necesites y cuando ves tu libertad restringida, pueden entrarte unas irresistibles ganas de sublevarte, muy especialmente durante esta lunación. Cuando el sector IX te invita a buscar nuevos horizontes, y no puedes salir corriendo, tampoco es plan de que te saltes todas las normas; opta por crearte tu propio viaje, interior o a pocos kilómetros de tu casa, siempre cuentas con un extra de imaginación, que para eso eres Tauro y tienes a Venus de planeta regente que te da fantasía para crear. También podrías interesarte por apuntarte a ese curso que tanto te atrae y que nunca tienes tiempo de valorar.

  • Consigna: sé optimista; eres tú quien manda en tus circunstancias, no entregues el mando a nadie.
  • Evita: dejarte llevar por influencias externas, no son un buen plan.
Géminis

Puedes esperar una lunación de regalos que la providencia te está reservando: amor, salud, bienestar, diversión, todo lo que te mereces llega en el momento preciso para recompensarte de tantas cargas, llevas año y medio “soportando” el Nodo Norte en tu signo y estás a punto de despedirlo. Esta lunación te proporciona todo lo que te hace feliz. Superas un tramo de baches con buena nota, celébralo. Durante la Luna llena de Capricornio, (entre el 15 y el 18), una noticia extraordinaria te colmará de felicidad, sé paciente, deja que llegue.

  • Consigna: proyecta tus deseos concretos y coherentes, el universo escucha y te responde.
  • Evita: despistarte en algunas tareas que tenías que haber entregado ayer.
Cáncer

Estar disponible para toda la familia es algo que sueles hacer de forma natural, pero esta lunación, quien requiere más tu atención es tu pareja, o quien desees tener cerca para intimar. La conjunción Venus con Plutón en este sector ayuda mucho a suavizar las relaciones, -si están tensas-, o te permite enamorarte, sentir que ya has superado situaciones conflictivas y recuperas tu fuerza, tu poder de afirmación. Plutón te ha llevado contra las cuerdas en muchas ocasiones, pero Venus entra en función para que la calma, el deseo, el amor sean tus mejor capital.

  • Consigna: compartir tus deseos más amorosos con personas con las que conectas de corazón.
  • Evita: dejarte llevar por pensamientos derrotistas.
Leo

Sentirte en forma, de mente y de cuerpo, son las consignas de la lunación para afrontar todos los compromisos que tienes pendientes. La suerte es que el Sol pone conciencia a lo que haces; la Luna imaginación, Venus creatividad y Plutón responsabilidad, y con este cartel, vas a hacerlo todo genial. No obstante recuerda, que tú no tienes recambio, y debes ser capaz de organizarte, además de conseguir transformar el deber en placer, así las obligaciones son más ligeras. Un consejo: no cargues más peso de lo que tu estructura ósea pueda soportar, tanto si haces ejercicio, como si es por obligación en tu trabajo.

  • Consigna: pide ayuda antes de llegar al límite de tus fuerzas.
  • Evita: las contracturas, pueden aparecer a mitad del mes de enero.
Virgo
- Casa V -

Estás de suerte, la Luna Nueva te pilla de fiesta, ¡seguro!, porque el sector V te propone despreocuparte de todo lo que suele ser tan “importante”, y te sugiere que te desconectes de los compromisos eludibles para dedicarte al amor, al juego, (bien entendido), al ocio, al deporte, a mostrar ese lado tan amoroso y risueño cuando eres capaz de volver de tu retiro y mezclarte con el mundanal ruido. ¡Uf! Muchas cosas por hacer, -dirás-, pero todo bueno, divertido, relax total para quien “soporta” la carga inteligente de ser un referente social. Haz cosas atrevidas que nunca has hecho, por falta de tiempo o de entusiasmo; no esperes a que llegue la próxima lunación, que será de trabajo obligatorio.

  • Consigna: sé el alma de la fiesta, ponte retos atrevidos, festivos y divertidos.
  • Evita: preocuparte antes de que ocurra lo que tal vez no sucederá jamás.
Libra

Con la llegada del año te planteas nuevas propuestas, o tienes ganas de salir, de ponerte las pilas, de no dar explicaciones, aunque por otro lado vas a tener a la familia reclamando tu presencia; quieren verte, que pases más por casa. Y tú, con el deseo de contentar a todo el mundo, vas a dividirte para atenderlo todo. Pero el problema es si te agobias. Para evitarlo, organízate, prioriza, porque con el Sol, la Luna, Venus y Plutón en el sector IV, la actividad familiar puede ser intensa. También podría darte por querer cambiar la decoración de tu casa, comprar muebles, invitar gente a cenar, y que después de tantos compromisos acabes optando por una retirada silenciosa y te encierres en tu hogar, dulce hogar. Cualquier escenario es posible durante esta lunación.

  • Consigna: sentirte bien tanto en casa como fuera, porque lo que cuenta es tu estado anímico vayas donde vayas.
  • Evita: distanciarte de tus seres queridos, amodorrarte.
Escorpio

Si hay una lunación en la que deben escucharte, es precisamente esta, cuando todos los planetas en Capricornio están activando el sector de la comunicación, de la expresión de tus ideas y de las relaciones con hermanos, y con esas personas con las que te cruzas a diario y que pueden abordarte simplemente para preguntarte cómo estás. Si te ocurre a menudo durante estos días, tómatelo como un guiño de la Luna Nueva que pretende que salgas y te relaciones con el mundo exterior, tienes mucho que contar y hay a quien le encanta que le ilustres.

  • Consigna: liberar tu ingenio, tu capacidad para enamorar a quien dejas que se acerque.
  • Evita: el ostracismo, meterte en tu mundo pretendiendo que entiendan tus motivaciones.
Sagitario

Si estás de gastos hasta la coronilla, no es el mejor mes para ahorrar, aunque el sector II también puede darte alegrías; que recibas un dinero extra, que te paguen atrasos, que te devuelvan gastos que te cobraron de más, o que te anuncien una fantástica sorpresa: te conceden el préstamo o la subvención que solicitaste, o ya, fantaseando, te suben el sueldo. Algo bueno, seguro, tiene que pasar. Claro que no todo se trata de dinero, sino también de tus valores, de la seguridad que demuestras al superar una situación de inestabilidad física o anímica porque eres incombustible.

  • Consigna: date el placer de disfrutar de algo que te apetece y te mereces, no escatimes esfuerzos ni energía en eso.
  • Evita: agobiarte por los gastos que tienes que afrontar cuando todo apunta a que sales a flote de cualquier crisis.
Signo del mes
Capricornio
- Casa I -

Protagonista absoluto de la lunación y con una carga planetaria de lujo, -sí-, incluso Plutón se va a portar bien teniendo cerca a Venus. Estrenas año en todos los sentidos, por eso se te conoce por ser el PDG, o sea, el presidente, director, general del zodíaco, porque esa autoridad natural te permite destacar, dirigir, iniciar nuevas experiencias, que ya, desde la entrada del Sol en Capricornio, todo se ha alineado para tal fin. La Luna Nueva en tu signo es muy especial, reafirma tu liderazgo y es necesario que reafirmes tu autoestima, tus objetivos y celebres este momento estelar con el estreno de un proyecto ambicioso e importante para ti, sea cual sea su naturaleza.

  • Consigna: renovarte; sentir que la suerte se manifiesta cuando confías en tu buena estrella.
  • Evita: bloquearte cuando crees que no cuentas con las ayudas necesarias para sacar tus proyectos adelante.
Acuario

Un final de etapa con Júpiter recién salido de tu signo y Saturno que sigue su camino en el segundo decanato de tu signo. Todo para que pases cuentas y descartes definitivamente lo que no te conviene y cumplas con las promesas que te has hecho. Si has sabido aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrecieron los astros, seguro que lo tienes todo bien organizado y ahora solo se trata de esperar a que tu nuevo año entre en funciones, (a partir del día 20 de enero a las 2:40h). Mientras tanto, puedes hacer balance de todo lo vivido hasta ahora y sacar las mejores conclusiones acerca de lo que has aprendido en un año repleto de experiencias realmente increíbles, ¿cómo las has vivido tú?

  • Consigna: buscar lo que te une a las personas que forman parte de tu vida y expresarles tu amor, lo más probable es que ahora lo necesiten mucho más.
  • Evita: sentirte fuera de juego, encontrar excusas para no juntarte con la gente, aislarte.
Piscis

Estar con quien más te hace feliz, disfrutar de la compañía de esas personas que tienes incondicionalmente a tu lado, a las duras y a las maduras, son las consignas de esta Luna Nueva que activa el sector de las grandes amistades, de los proyectos, que puedes compartir con quien te apoya y secunda tus iniciativas. Aprovecha este principio de año capicúa para invertir en lo que tienes entre manos y aún pendiente de ejecución, este es el momento. Tienes recursos, imaginación, sensibilidad, y con estas cualidades en marcha y al servicio de tus proyectos más comerciales, comunicativos, asociativos, el éxito tiene que culminar y convencer a tus interlocutores.

  • Consigna: sentir que todo funciona en tu vida porque apuestas por ti.
  • Evita: los excesos, de trabajo, de estrés, de comida y bebida, de compromisos.

Escriba un comentario