La llegada de Saturno a Piscis marca uno de los acontecimientos planetarios importantes del 2023, un tránsito que no sucedía desde hace 30 años. Descubre lo que nos propone durante los próximos años.
Tránsito de Saturno en Piscis, del pasado al presente.
La última vez que Saturno atravesó la constelación de Piscis fue del 21 de mayo de 1993 al 7 de abril de 1996.
Resulta interesante revisar las efemérides de entonces y comprobar lo que dio de sí este movimiento que generó reformas y mejoras importantes. Saturno es el representante del poder legislativo, marca el destino; es la ley en sus diversas manifestaciones y el arquetipo encargado de sentar las bases sobre las cuales edificar la justicia con firmeza y seriedad. Estos son algunos ejemplos de su paso en los años de su tránsito:
- La Declaración de Principios para la autonomía de Gaza y Jericó, tras los acuerdos de Oslo; Isaac Rabin y Yasir Arafat se dan al fin la mano.
- La OLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Israel negocian un acuerdo definitivo para Gaza y Jericó.
- Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan en Bruselas la creación de la Asociación para la Paz, que integrará a países del antiguo Pacto de Varsovia.
- Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión Europea. Nace la «Europa de los Quince».
- En Sudáfrica, se celebran elecciones libres y multirraciales, poniendo fin al período conocido como "apartheid", en las que resultaría vencedor el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.
- En Viena, un total de 84 países firman el primer acuerdo sobre seguridad nuclear.
- En Berlín se despiden las tropas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, encargadas de la defensa del sector occidental de esa ciudad desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
- En Berlín, los soldados rusos desfilan para salir definitivamente del sector oriental de la ciudad.
- Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali, primeros ministros de Israel y Jordania, firman la paz entre ambos países.
- El Consejo de Europa aprueba el Convenio Europeo de Bioética, primer instrumento de investigación en los campos médico y científico.
- Jordania confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba.
- Nace la Europa sin fronteras para 7 países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unos 215 millones de personas pueden viajar por el «espacio Schengen» sin controles fronterizos.
- En Nueva York, más de 170 países deciden extender el Tratado de No Proliferación Nuclear de forma indefinida y sin condiciones.
- España aprueba en el Senado, y por unanimidad, la abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra.
- En Israel, después de casi 30 años de ocupación, el Ejército abandona Ramala, sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.
- En Suiza, científicos del CERN anuncian haber obtenido nueve antiátomos de hidrógeno, el primer logro en la obtención de antimateria.
- En Palestina, se constituye el primer Parlamento elegido democráticamente y el Consejo Nacional Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de su Constitución que incitaban a la destrucción de Israel.
La lista es muy extensa, con acontecimientos de carácter mucho más desestabilizadores, en la que, por ejemplo, Rusia es una de las reiterativas protagonistas, o los terremotos, 18 de magnitud que asolaron el planeta.
Pero lejos de ser alarmistas, la realidad es que el tránsito de Saturno en el último signo del Zodiaco Constituido dejó muchas huellas a su paso y marcó toda una declaración de intenciones.
Los tránsitos del pasado dejan rastros, y aunque no podemos ser deterministas ni soltar vaticinios, el caso es que el nuevo ingreso de este planeta en su vuelta a Piscis puede remarcar algunos acontecimientos de carácter similar, porque los planetas, como nuestras memorias, son retentivos y repiten patrones de comportamiento.
Tránsito de Saturno en Piscis, del presente al futuro.
Hemos detallado en otro artículo de referencia al tránsito de Saturno, las características de este planeta. Ahora se trata de ver qué nos aporta el tránsito de Saturno en el signo representativo de la Humanidad.
Saturno entrará en Piscis el 7 de marzo de 2023 hasta el 13 de febrero de 2026. Dentro de ese periodo de tiempo, hará una incursión en Aries del 25 de mayo al 1 de septiembre del 2025, regresando a Piscis para terminar definitivamente su viaje.
Piscis es el tercer signo de Agua, regido por Júpiter, con características muy notables, muy destacables en cuanto a su capacidad de exteriorización emocional. Saturno en Piscis va a actuar como moderador de esta manifestación sentimental, ejercerá de filtro, de retención de lo que fluye espontáneamente de la naturaleza emotiva. Esa contención es, de alguna manera, contra natura para un signo que necesita producir y expresar pletóricamente sus anhelos. Puede ser una gran ventaja para quien no sabe poner límites, o no sabe organizarse, pero trastornar a quien no esté acostumbrado a moderarse, a retenerse, a ser paciente y ponderado. Así que los efectos de este tránsito van a depender de cómo se administre la influencia del Dios del Tiempo, del encargado de regir los destinos del mundo; de Binah, severo instructor, o paciente maestro, según el estudio del Árbol de la Vida.
Esta situación puede producir un aparente rigor emotivo, una sensación de soledad, o de extrema responsabilidad. Pero su propósito es sentar las bases de lo que solo es conforme a la ley, de lo que se hace de forma coherente, de acuerdo con las normas preestablecidas y todo lo que pueda resultar conflictivo será, de alguna manera, eliminado.
Saturno la emprende con las tendencias indeseables que se activan cuando las intenciones del individuo no encajan o se orientan de forma contraria. Saturno marca el peso de la ley y no es muy dado a las demostraciones afectivas, busca eficacia y orden.
Las tendencias más reticentes al cambio pueden sentirse respaldadas para seguir perpetuándose en el poder, pero Saturno también busca aplicar la justicia y construir un mundo en el que se ponga freno a las desigualdades, sean del tipo que sean.
Tradicionalmente se asocia a este arquetipo con el miedo, con el temor a perder, a envejecer, a aislarse, a la frialdad de una prisión o de una relación exenta de calor humano. Pero estos son los antiguos paradigmas que la Astrología Cabalística deja de contemplar para abordar este tránsito desde una visión mucho más integrativa y positiva.
El realismo nos sirve como referencia. No obviamos que estamos en un mundo en el que los extremos del liberalismo y del conservadurismo están en plena lucha de intereses e ideales, pero lejos de tomar partido, la pretensión es exponer los efectos de esta magna influencia saturnina durante los próximos años.
Próximas entregas:
- Saturno y la Hoz, su influencia en nuestra vida cotidiana. (2)
- Saturno en la Casas para cada signo. (3).