La Nueva Luna de Capricornio (Enero 2014)

La Nueva Luna en Capricornio cae el día 1 de enero de 2014 a las 11.15 hora solar y a 10º57’ de este signo.

 

Las fuerzas activadas son las siguientes:

  • La del Genio Nemamiah (57), que rige por domicilio de 10 a 15 de Capricornio.
  • La del Genio Damabiah (65), que rige por rotación de 10º a 11º de Capricornio.
  • El grado planetario en el que se manifiesta esta conjunción es un grado Kether.

 

Estrenamos año y lunación, todo un hito que no ocurría desde hace muchas décadas y no volverá a suceder hasta el año 2033, por lo tanto se trata de una experiencia simbólica muy importante si tenemos en cuenta que son miles de millones de personas que celebran este acontecimiento. Todos unidos para brindar por este Nuevo Año, es decir por esta Lunación, festejando un encuentro, el del Sol y la Luna.

 

Si bien hay culturas que no comparten esta fiesta, pero el novilunio es compartido consciente o inconscientemente por todos en el vasto planeta azul. Teniendo en cuenta que la Nueva Luna es un inicio, la posibilidad de sembrar las tendencias que unifican lo masculino y femenino, todo este proceso repercute en nuestro fuero interno si sabemos interpretar las señales y aprovechar sus energías.

 

Hemos finalizado el año 2013 con 3 cuadraturas importantes que siguen activas en este principio de año 2014, Sol-Urano; Marte-Plutón; Mercurio-Marte, además de la conjunción Mercurio Plutón y la orbe de oposición de Júpiter-Plutón. Todo para amenizar nuestra conciencia y emprenderla de lo lindo con aquellas tendencias que se han resistido y se resisten aún al cambio; las que optan por estancarse cuando todo apunta a que tocan a retirada y seguimos, impertérritos sin movernos de la franja de comodidad. Pero las energías son sabias y todo lo caduco, lo anacrónico, toda resistencia al cambio tiene los días contados y todos los números para desatarse y proponernos revisar las pautas de nuestras actitudes. Kabaleb decía que la cuadratura era el aspecto que más energía genera y eso descontrola a menos que hagamos acopio de toda nuestra fuerza de reorganización. Es el aspecto del héroe porque nos pone contra las cuerdas y solo nos cabe reaccionar para salir del atolladero.

 

Empezar el año con semejantes energías nos lleva a mantener muy alto el talante más pacifista para no entrar en polémicas y estar en disposición de cambiar las estrategias para desactivar el auto-sabotaje, -algo que solemos hacernos a menudo-. Con las frecuencias de las cuadraturas pueden surgir desavenencias a lo largo de la lunación y que se desaten  las emociones.

 

Notemos que la cuadratura es un aspecto Gueburah, quinto Sephirah del Árbol de la Vida, el que nos propone rectificar, combatir lo caduco en nuestra personalidad y a veces la emprende a latigazos cuando nos negamos a colaborar con lo que nuestra voluntad de acción más positiva nos insta a reaccionar. Con las cuadraturas más nos vale cooperar y positivizar nuestros talantes.

 

No hemos mencionado la Cuadratura Urano Plutón que al llevar muchos meses activa (Urano a 8 de Aries, Plutón a 11 de Capricornio), es ya una vieja conocida, un aspecto que nos es familiar por estar “acosándonos” desde hace más de dos años entre sus avances y retrogradaciones. Pero la coincidencia de tantas “movidas” en nuestro cielo durante estas fechas nos hace pensar que nos van a poner “más madera” para avivar el fuego de lo extraordinario y que de una vez por todas hagamos los cambios necesarios para que nuestra conciencia se sienta respaldada, feliz; que nos enteremos de una vez que el mando lo llevamos nosotros, porque cuando se lo damos a las fuerzas externas, la emprenden de lo lindo para que sepamos rectificar y dejar de remar contra corriente.

 

La ventaja de todo ello es que las Fuerzas de la Lunación, Nemamiah y Damabiah, junto con los grados de regencia de la conjunción Sol-Luna, grados de Kether, nos permiten ponerle mucha fuerza a las circunstancias que deseamos iniciar porque Nemamiah va a ayudarnos a liberar a nuestros prisioneros interiores, es decir, a todas las tendencias que pugnan por salir y que se encuentran prisioneras del orden establecido por el soberano de nuestra psique, como diría Kabaleb. La naturaleza de Nemamiah nos revela una fuerza que ofrece abundantes medios materiales al individuo para que libre la batalla de la luz contra las tinieblas, porque la esencia de este Genio que produce Entendimiento y Discernimiento, de ahí deducimos esa capacidad innata que nos aporta para saber las cosas por la vía intuitiva para que podamos prefigurar nuestro futuro inmediato.

 

Por otra parte, el genio emotivo de la lunación, Damabiah nos revela una fuerza que actúa en el interior del individuo para que se conecte con sus mejores atributos porque se trata de una fortuna de orden espiritual que eleva nuestra vibración hasta generar una abundancia amorosa relacionada con los deseos más puros y elevados. La Sabiduría es la esencia de este Genio y nos permite purificar las emociones porque Damabiah lleva impresa la fuerza primigenia con la que se engendró el ser humano primordial, Adam Kadmon.

 

Por lo tanto con estas energías activas en esta conjunción nuestra actitud en este primer día del año va a ser muy simbólica ya que nos permite plantar y lanzar al universo las semillas de una nueva prosperidad, sabiduría y conciencia. Que sepamos o no iniciar nuestro camino iniciático en este año no dependerá de los aspectos sino de nuestra actitud para que los objetivos planteados se cumplan antes o después, dependerá de lo ambiciosos que sean. La ayuda de los Genios es efectiva si nos conectamos con sus energías.

 

El grado de lunación es de máxima expresión de libertad. Kabaleb se refiere a este grado en los siguientes términos:

Cuando el Sol y la Luna se posicionan en un grado Kether, la fuerza de voluntad es enorme, va por libre, no se deja doblegar. Se trata no obstante de una actuación inconsciente llevada por un propósito. Es la expresión del que cree tener una misión primordial y no parará hasta alcanzarla cuando empiece a movilizar su consciencia. Gran imaginación, brillo, libertad de espíritu, inspiración e iluminación. Pero en Capricornio buscará edificar lo útil, lo que que da goce, placer y eficiencia.

 

Podemos deducir con ello que tenemos libre albedrío para llevar las riendas de nuestras experiencias y que, nos dejemos manejar o no por las circunstancias, dependerá absolutamente de nosotros. Plantemos las semillas de edificaciones acordes a nuestros propósitos contando con el beneplácito no solo del deseo emotivo o el impulso material, sino con la psique bien amueblada y el espíritu seguro de que lo que vayamos a emprender es la mejor opción de vida para conseguir que nuestros vehículos físicos, emotivos, mentales y espirituales se alineen todos utilizando el mismo carburante, el de Amor Universal.

 

Veamos cómo se presenta la Lunación para todos los signos. Podéis consultar los artículos de las Casas Astrológicas si deseáis completar esta información.

 

 

 

Aries.  Sector X. Padre y aptitudes profesionales. Todo lo que esté relacionado con tus iniciativas laborales, con lo mejor que puedes expresar, la quinta esencia de todo lo aprendido. Momento para acercarse al padre, para preguntarte qué has recibido de esta transmisión, transmutando todo lo que no ha sido conforme a tus expectativas y sublimizando ese arquetipo para sanar la relación paterno-filial en el caso de que queden algunos restos de conflictos. Ahondar en el significado de ese proceso interno y externo de esta Casa te ayudará a dar mucho brillo a tus perspectivas futuras. Sabes que eres el vanguardista, el que se pone a prueba para que otros puedan ver, entender y aplicar. Contamos contigo.

 

Tauro. Sector IX. Viajes internos y externos, estudios, cambios que te llevan más allá de tus realidades inmediatas. A ti que te cuesta tanto moverte esta lunación te es muy propicia por ser de tu elemento, (Tierra), pero también para decidirte a empezar esa nueva experiencia que se presenta y por lo que tanto te cuesta posicionarte. Moverte es la clave, en cualquier sentido, sin pensar si vas a equivocarte o no porque en realidad no existe el error, solo hay caminos más o menos fáciles y vas a tener que ir allá donde tienes que encontrarte para superarte.

 

Géminis. Sector VIII. Eros y Tanatos, cambios internos, muerte y resurrección. Si ya hemos pasado la puerta del solsticio de invierno, hemos asistido al nacimiento de Cristo, ¿qué puede significar la activación de este sector para ti? Pues si no te has enterado de lo que te proponía el nacimiento Crístico, ahora tienes una segunda oportunidad para que ahondes en la profundidad de tu ser y busques nuevas vías de acceso a tu poder personal. Activar esa nueva personalidad es darle vida a la superación. Puede que tengas que “pelearte” un rato con las tendencias que se resistan al cambio, pero ya sabes que al final, como eres insistente y quieres tener razón, acabarás por convencer las resistencias para que tu personalidad más lumínica salga a la luz y encuentres salidas donde antes solo veías oscuridad o dificultades.

 

Cáncer. Sector VII.  ¿Qué tienes que saber del otro para comprender quién eres tú? Qué posees, qué te propone la sociedad, la pareja, o quien esté del otro lado del espejo. Escucha, atiende, acepta lo que tiene que explicarte porque de ahí sacarás mucha información. No resulta fácil ceder el protagonismo al adversario, al contrincante, al interlocutor, pero es necesario para establecer un diálogo contigo desde esa otra parte velada. La Astrología nos dice que la Casa VII es la de los enemigos ocultos, porque son los que vas escogiendo para bien o para lo contrario, asumiendo, pese a quien pese, ese diálogo que acaba siendo una referencia en tu vida. Si estás atenta/o seguro que descubrirás tesoros ocultos atrincherados debajo de algunas de tus dudas y decepciones. Presta atención.

 

Leo. Sector VI. Si empiezas el año recibiendo en casa, cocinando, haciendo la vida más fácil a los demás, ya estarás activando la Casa VI, la del servicio y la salud. Puedes pensar que así como empiezas el año, así será la tendencia que le seguirá. Y aunque no vas desencaminada/o, no pienses en lo peor, sino en que estás ayudando a otros a ser feliz, que facilitando la tarea a la gente estás enriqueciéndote porque tu presencia sana, contagia amor, sabiduría y buen humor cuando te entregas. Sé feliz para que otros lo sean, convierte el deber en placer y estarás entrando en el año de la mejor manera: dando ejemplo de lo que eres capaz de hacer con la mejor herramienta, la del Amor desinteresado.

 

Virgo. Sector V. La suerte está contigo, además de la creatividad, de la pasión de vivir y entregar lo mejor de ti misma/o. Ser y estar en el mejor de los lugares, el sitio donde estás ahora mismo, en este instante preciso. Disfruta, convierte en realidad tus deseos. Créete en la mejor opción de tu experiencia de vida porque estarás empezando el año y la lunación de una forma amorosa y creativa. Si tienes hijos, aprende de ellos, si no los tienes, búscalos, y no nos referimos solo a los hijos físicos, ¡imagínate si estás en la edad de Matusalén, con 99 años por lo menos!, Hablamos de obras. Deja huella, sé consciente de tu poder personal y lograrás cualquier objetivo enfocado a enriquecerte y a generar ese regalo de la divinidad, el que está en ti y por ti, claro está.

 

Libra. Sector IV. Los lazos familiares, la cuna de tus emociones, la madre, el hogar, son los protagonistas de este principio de año y lunación. Pregúntate qué tienes que aprender de ese estado anterior, de la fuente de donde manan tus emociones primigenias, porque algo deberás descubrir. Enfocar el futuro inmediato desde el pasado es ir al origen de las circunstancias. Qué te proporciona la familia, ¿amor, seguridad, reconocimiento?. Tal vez es el mejor momento para reconsiderar posturas emocionales para que el arquetipo lunar, símbolo de la Casa IV esté impoluto, se despeje, te ayude a comprender que si tú estás bien por dentro, todo lo demás florece y te permite gestar y cristalizar.

 

Escorpio. Sector III. La comunicación no suele ser lo que más practicas cuando se trata de reservar tu intimidad, pero debes empezar el año hablando. No es que tengas que dar un discurso, pero sí que aproveches el principio de año para lanzar ideas, para expresar lo que piensas, lo que sientes, ya que el poder de tu presencia junto a los argumentos que puedas esgrimir van a darte una entrada triunfal si dejas de lado tu sentido del ridículo y rompes tus propios límites. La Casa III también se refiere a los hermanos, a tu mundo cotidiano, a esos pequeños detalles que te hacen la vida más agradable. Pasa del análisis interno de las cosas, a la práctica, te sentará bien.

 

Sagitario. Sector II. Tus bienes y ganancias, la seguridad, las riquezas, el bienestar, esto es lo que está activo ahora mismo en tu mundo y debes aprovecharlo. Tus recursos, la facilidad que tienes para sacar amigos, dinero, bienestar de debajo de las piedras cuando te hace falta. ¿Que no sabes por dónde empezar ahora mismo? ¿que te sientes perdida/o? Será que no te estás reconociendo, ni sacando de tu interior todo lo bueno y maravilloso que tienes. Será que no estás ejerciendo de paladín del cambio, de la aventura, de la alegría y simpatía; será que no aprovechas tu luz… o sí… y te sientes afortunada/o y sabes que puedes con todo y que la suerte está de tu lado? Como siempre, la decisión es solo tuya, no vale con buscar “culpables”. Tanto tus éxitos como tus fracasos son solo tuyos.

 

Capricornio. Sector I. Tienes el don de la oportunidad, inauguras el año, pero más aun cuando la lunación cae el día 1 y te pilla a 10 grados de tu signo. Toda una declaración de intenciones que debes aprovechar para sacarle el mayor partido a las circunstancias. Con la que está cayendo desde tu signo, con lo que has encajado ya hasta el momento, una cuadratura de Plutón con diferentes planetas que van dando vueltas alrededor de tu estancia, pero también beneficiándote de los trígonos y sextiles que te dan satisfacciones. No todo van a  ser luchas. Siéntete protagonista del día, del mes y del año porque tú puedes, tú lo vales, como suele decirse ahora y tú das el ejemplo: Con tesón se construyeron las catedrales, con tesón sabes edificar tu vida y obtener tan buenos resultados. ¡¡ni lo dudes!!.. A por ellos…

 

Acuario. Sector XII. Te pueden sorpreder meditando pero pasar desapercibido. A ti el fin y principio de año te pilla haciendo balance, repasando tareas pendientes, preguntándote si quedarte en casa o salir; si dar un cambio o quedarte tal y como estás; si meterte en una aventura o seguir acomodado en tu recinto privado. Todo es posible y nada lo es, porque contigo no es que se resuelvan dudas, es que se plantean siempre más preguntas. Pero hay un momento del año en que está más que justificado y es ahora. Cuando todos empiecen a hacer la lista de los proyectos del futuro, a ti te toca liquidar el pasado y hacer un borrón y cuenta nueva. Eso no es fácil para un nativo que siempre lo quiere controlar todo, o no desea controlar nada. Esta es la cuestión: ¿Con qué patrón te identificas? Sea el que sea te toca hacer exactamente lo contrario de lo que sueles hacer, tú decides…. ¡¡¡O no!!

 

Piscis. Sector XI. Con la facilidad que tienes para hacer amistades… o enemigos… te espera un principio movido y lo mejor es que le pongas mucha calma a las circunstancias, que no te precipites, que medites lo que deseas hacer, con quién deseas juntarte para que tus múltiples proyectos acaben por concretarse en unos menos y que sean realizables. Ya sabes, quien mucho abarca, poco concreta. Así que para cambiar la tendencia que suele ser repetitiva en tu vida, podrías apostar por proyectar algo importante y no desistir hasta conseguirlo, ya verás, te encantará la idea de perseguir un solo objetivo a la vez y la satisfacción de ver como lo alcanzas. Haz partícipe de tus logros a las personas que llegan a tu corazón, pero ordenadamente, no sea que al final te acaben quitando las ganas o el proyecto y termines desencantada/o. La clave: Centrarte.

 

Para más información, como siempre os recomiendo las reflexiones de esta Lunación de mi hermana en el blog de Soleika Llop y mi hermano en el blog de Tristán LLop

Influencia de la lunación para todos los signos

Escriba un comentario