La Nueva Luna de Capricornio y Solsticio de invierno (Diciembre 2014)


La Nueva Luna en Capricornio cae el día 22 de diciembre 2014 a las 01:37, hora solar y a 00º06 de este signo.

Las Fuerzas activas son las del Ángel Mebahiah (55) por domicilio, que rige de 0º a 5º de Capricornio y por rotación ya que rige de 0º a 1º de Capricornio. 

El grado planetario en el que se manifiesta esta conjunción es un grado Kether.

 

Planetas en el cielo de esta lunación:

Mercurio a 07º de Capricornio

Venus a 14º de Capricornio

Marte a 13º de Acuario

Júpiter a 22º20 de Leo

Saturno a 29º48 de Escorpio

Urano a 12º34 de Aries

Neptuno a 5º09 de Piscis

Plutón a 12º49 de Capricornio

Nodos a 15º de Aries y Libra

Quirón a 13º28 de Piscis

Lilith a 2º40 de Virgo

 

Los aspectos más relevantes son:

Conjunción Sol-Luna

Sextil Urano-Marte

Cuadratura Urano-Mercurio-Venus

Cuadratura Urano-Plutón

Cuadratura Lilith-Saturno

Cuadratura Neptuno-Saturno

Cuadratura Nodos con Venus-Mercurio

Trígono Lilith-Mercurio-Luna-Sol

Sesquicuadratura Júpiter-Mercurio

Lilith cuadra con Sol-Luna-Mercurio y Saturno

 

 

Una Nueva Luna de Tierra que cae en un grado Kether, que como decía Kabaleb: 

es el lugar donde se expresa la voluntad para reunir los medios necesarios para construir la gran obra, material o espiritual, juntando elementos dispares y realizando una labor de impulso de nuevas realidades.

Esta lunación tiene lugar justo antes del nacimiento crístico, que sin entrar en disquisiciones religiosas, -para unos es un culto, para otros no lo es-, lo que está claro es que representa un arquetipo de formidable expansión que prepara la conciencia naciente para realizar obras de gran calado. Esta Nueva Luna coincide con otro momento estelar, el solsticio de invierno y de verano para los pueblos que están del otro lado del hemisferio.

 

 

Los solsticios


En astronomía el término solsticio, que proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto), se refiere a la época del año en que el Sol se sitúa sobre uno de los dos trópicos dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. Estos fenómenos tienen lugar entre el 21 y 22 de junio, y 21 y 22 diciembre, (verano para unos, invierno para otros). Son fechas aproximadas debido a las irregularidades del calendario gregoriano y los años bisiestos. En la antigüedad, las diferentes culturas han celebrado este acontecimiento como algo realmente importante y sagrado.

 

La celebración de  los solsticios data de unos 5000 años antes de Cristo. Los antiguos griegos definían este acontecimiento como una puerta de entrada a otra dimensión.

 

Un sol que mermaba día a día porque penetraba en la dimensión del espíritu, y por otro lado crecía y se expandía. Primero lucía en el exterior para después hacerlo en el interior. El espíritu se recoge sobre sí mismo para asimilar las experiencias vividas. El Sol interior ilumina las moradas internas en invierno y se expande en verano. Las llamaron Puerta de los Dioses y Puerta de los Hombres, en un movimiento de sístole y diástole perpetuo.

 

Esta creencia que forma parte de la mitología griega expresa en un lenguaje metafórico la relación del hombre con los dioses creadores que habitaban el panteón Olímpico, en el hogar de la luz, y entiéndase también como esa relación que mantenemos con nuestra parte de Sol-Conciencia. El ser solo puede llegar a captar esa luz y a conectar con los dioses o tendencias elevadas mediante una introspección, cruzando la puerta del inconsciente. Los griegos también rendían culto a Apolo, dios de Sol y padre de la medicina del alma, al que invocaban encendiendo hogueras de carácter purificador. Más tarde la mitología romana se referiría a las Puertas Solares como las dos caras de Jano, el Guardián de las Puertas, el dios que simboliza la transición del pasado al futuro, de la vida a la muerte. Jano tiene influencia sobre las cosechas y sobre la luz y la oscuridad.

 

Por otra parte, los celtas muy conectados con la naturaleza atribuían al árbol mágicos poderes como máximo representante del reino vegetal. Así los bosques sagrados se utilizaban como templos; de ahí que se encuentren tantos lugares sagrados en los bosques, con dólmenes y menhires como centros rituálicos. Los druidas, sacerdotes celtas, eran los encargados de preservar las tradiciones. Recogían toda clase de plantas medicinales justamente durante estos dos solsticios siguiendo una ceremonia sagrada. De ahí podemos extraer, por ejemplo, la tradición de adornar el árbol de Navidad como figura representativa del rbol de la Naturaleza. figura representativa del ante estos dos solsticioss bosquesuna gran oporrtunidad abas, porque es cunado Árbol de la Vida y el Árbol de la Naturaleza.

 

Muchas otras culturas han celebrado y siguen celebrando este fenómeno cósmico porque el Sol es para todos una fiesta, un principio de vida,  la continuidad de la existencia y el primer logo o divinidad con la que la humanidad se identificó. Numerosas leyendas también dejan constancia de la existencia de estas Puertas invisibles, que lo son a simple vista, para los ojos profanos, pero no para la percepción más trascendente del ser humano.

 

Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz logran también acceder a nuestra dimensión durante el festejo de los solsticios para comunicarse con los humanos.  

 

La tradición cristiana celebra la fiesta de Navidad y la de San Juan habiendo reajustado las fechas para que ese paso decisivo que franquea las Puertas, tenga relación con las festividades religiosas de la noche del 24 al 25 de diciembre y del 23 al 24 de junio.

 

 

La Lunación de Capricornio


La Nueva Luna prácticamente coincidiendo con la entrada en el solsticio, (el solsticio es el 21 de Diciembre a las 23:04 y la Nueva Luna un par de horas más tarde, hora solar), marca un acontecimiento importante porque magnifica, de alguna manera, todos estos conceptos trascendentes, esa búsqueda de luz, lo que puede traducirse en un aumento de la intuición, de la sensibilidad y de la capacidad de modificar nuestras vidas en aras de construir, (Capricornio), un universo más acorde a lo que nuestra conciencia realmente desea. Más tarde, simbólicamente, el día en que las tinieblas son más densas, la noche del 24 al 25 de diciembre, nacerá la esencia crística, acontecimiento que se repite desde hace más de 2000 años para recordarnos que el amor de Hochmah está más vivo que nunca en nuestros corazones.

Carta Astral luna nueva Capricornio 2014

El arquetipo capricorniano tiene la “obligación” de edificar en tierra firme e inicia su recorrido en este punto para ofrecernos todas las posibilidades y garantías a la hora de iniciar un proyecto de construcción consciente, elevado  y amoroso, o eso es lo que cabría desear. Capricornio es, simbólicamente, el constructor de catedrales, de templos, de objetivos donde la humanidad se cimenta sus ansias de perfección y donde se cobija el alma para tener la oportunidad de afianzar su designio existencial. Es un deber adquirido en firme desde la perspectiva capricorniana y estos nativos deben tomar conciencia de su responsabilidad.

 

Corren tiempos de gran compromiso personal, social, emocional, mental y espiritual. Los cambios sobrevienen de repente para muchos porque los indicios de cuándo empezaron a fraguarse pasaron desapercibidos. Nada se desmorona de repente, sino que es fruto de una lenta desestructuración cuando la aluminosis se apodera de la estructura, y más con la presencia de Plutón en Capricornio.

 

Hace ya años que el signo de Capricornio asume una cuadratura que está desmontando los guiones de muchas cabezas coronadas, la cuadratura de Plutón con Urano. Hace tiempo que desde estas páginas vamos diciendo que lo que no entre en el reino de los cielos, es decir lo que no concuerde con nuestro Yo superior, no pasará. En el momento en que una nueva Luna se inicia en Capricornio, durante unos días activará precisamente este aspecto demoledor que afecta lo caduco de la personalidad y nos lo pondrá claro: atacará nuestras tendencias menos constructivas para que la energía que no cabe en la nueva personalidad acabe su transmutación. Esto sucederá preferentemente entre los días 30 de diciembre y 7 de enero aproximadamente, que es cuando el Sol se acerque y pase por los grados de Plutón.

 

Debemos comprender que los distintos aspectos que se forman en el mapa estelar no están para ponernos contra las cuerdas, en el caso de los aspectos disonantes; ni para favorecer prósperas experiencias externas en el caso de los aspectos más favorables, sino para promover cambios interiores; hacer acopio de nuestras mejores galas y lucir lo mejor de nuestra personalidad nos ayudará a sobrellevarlo.

 

Así las cuadraturas de Urano, de Plutón, de Saturno o los nodos de esta lunación, lejos de provocar debacles pueden reajustar nuestro itinerario y ayudarnos a aclarar muchas situaciones en el caso de Neptuno; reorganizarnos coherentemente en el caso de Saturno; liberarnos de yugos que nos bloquean, (Urano); identificar lo que nos corroe o frustra, (Lilith); o liquidar de una vez por todas las tareas pendientes y que no atinamos a ver, (nodos).

 

Recordemos que el grado kether de la Lunación lleva el sello de los Serafines, los impulsores de la Voluntad en mayúscula, porque son las energías celestiales de más alto rango en el escalafón del Árbol Cabalístico. Por lo tanto, lo que nuestra conciencia-voluntad active gozará de esas ayudas lumínicas. Teniendo en cuenta que los Genios de esta lunación por domicilio y rotación, es por partida doble, Mebahiah, y que el programa de este Genio nos habla de Lucidez Intelectual, entendemos pues que este Genio en su influencia material y emocional nos permite unir la fuerza del intelecto con la fuerza espiritual, ya que es un Principado que actúa en el mundo de la Formación  de la realidad, (Yetzirah). Por lo tanto, facilita que los acontecimientos se impregnen de esencias sublimes, bellas, que nos ayuden a equilibrar los dos hemisferios de nuestro cerebro y los de dos mundos opuestos que tienen que unirse para que la Luz de Netzah, (Principados) ilumine el centro de la Verdad, (Hod). Mantener la lucidez en los momentos más complicados y apostar por la autenticidad es el mensaje de este Genio de tan fuerte arraigo en esta lunación. Su influencia puede ser extraordinaria en los asuntos en los que debamos aclarar conceptos, cumplir deseos, mantenernos alejados de lo que menos nos conviene, para estar en perfecta conexión con la tierra y el cielo, con los Mundos de Arriba y abajo en los que nada es excluyente.

 

 

Esta Nueva Luna activa para cada signo

 

Aries.  Activo el sector X, la profesión, capacidades, padre. Buen momento para empezar realmente a funcionar de otra manera y lanzar iniciativas que conciernen estos ámbitos. Buscar nuevas tareas u orientación; empezar a preguntarte qué has venido a hacer a este mundo si aún no te lo has planteado, pero hacerlo de forma más trascendentalmente. Darte cuenta de que tu energía, allá donde vayas, con los colegas del trabajo, tiene que ser la fuerza que une y construye y genera optimismo y superación.

 

Tauro. Activación del sector IX, el que concierne las grandes oportunidades de cambios en tus estructuras psíquicas, como también las relacionadas con todas aquellas experiencias que te llevan más allá de tu yo individualista. Renovarte en tu forma de ver y conducir tu vida. Viajar como extensión de tus anhelos, interesarte por cosas que hasta ahora no captaron tu atención, pueden ser excelentes opciones. La maleta de tus ilusiones preparada, te toca experimentar y salir de tu franja de comodidad.

 

Géminis. Activación del sector VIII. Eros y Tanatos, lo que está cerca, dentro de ti y lo que está lejos, lo misterioso, oculto y trascedente. Te sentará bien bucear en tu interior y rescatar lo mejor de tu personalidad, como también enfrentarte a tus fantasmas internos que amenazan con rebelarse si no les haces caso. Se manifiestan los miedos a lo desconocido, situaciones diversas; a perder; a soltar, a desaparecer. Todo cabe en esta franja de tu carta astral que produce no pocas movidas… del amor al más allá…Tú decides cómo vivirlo, en el temor o en el amor.

 

Cáncer. Activación del sector VII. Pareja, socios, clientes, la sociedad que lo espera todo de ti. Capricornio representa tu seguridad, la búsqueda de satisfacciones en la pareja o el interlocutor que tienes enfrente. Este tránsito te invita a reconsiderar tus relaciones personales; ¿qué buscas?; ¿qué tienes que aprender durante este tránsito?, posiblemente todo aquello que tienes que asumir para que las cosas funcionen armoniosamente. Reconciliarte con la sociedad es conciliar tus propios intereses, hacer que los pactos con tu “otro Yo” te aporten eso que tanto deseas, un cierto equilibrio interior. Quién eres a los ojos de los demás? Buscar la respuesta te enriquecerá.

 

Leo. Activación del sector VI, servicio y la salud principalmente. No busquemos disfunciones cuando se activa este canal de expresión, sino más bien lo que tienes que reajustar, lo que tienes que atender; lo que urge que liquides o gestiones para que no se te acumulen las tareas pendientes. Eres Leo, signo solar, genio, figura y sabiduría; pero esta es una época del año en que te debes más a los demás y comprenderás por qué buscan tu compañía, la cercanía; para que les aconsejes, les mimes, les recibas en casa y en tu corazón.

 

Virgo. Activación del sector V. Una lunación muy productiva para ti al iluminar la dimensión del amor, de la suerte, la creatividad, los hijos, la puesta en marcha de tus iniciativas. Muévete, activa el motor de tu voluntad y las oportunidades van a surgir porque es uno de los momentos más estelares del año para ti cuando crees de verdad en la suerte y la fomentas. El premio, la recompensa está más cerca que nunca, está en ti y en tus circunstancias. Disfrútalo.

 

Libra. Activación del sector IV. Tu madre, tu casa, el hogar, la familia, las emociones más íntimas, son las protagonistas de esta lunación que te invita a disfrutar de lo más entrañable, de lo que realmente te aporta felicidad y plenitud. Eres una persona muy sensible para con tu entorno inmediato y estar en conexión con tus raíces te va a sentar bien, te aportará seguridad. Demostrar tu ternura a la gente provocará reacciones tan inesperadas como amorosas.

 

Escorpio. Activación del sector III, ideas, comunicación, expresión de tus pensamientos y sentimientos. Te conviene exteriorizar. Eres alguien de tendencias más intimistas y en la profundidad de tu ser es donde te encuentras más a gusto. Pero esta lunación te invita a salir, a conectar con otros ambientes, a disfrutar de la compañía de otras personas, de tus hermanos si los tienes; vivir lo social te aportará beneficios y satisfacciones, porque permitirás a la gente tener el placer de conocerte más.

 

Sagitario. Activación del sector II, bienes, valores, economía. En unos momentos de crisis versus oportunidad, cuando la parcela que nos habla de las posesiones se ilumina, te da la posibilidad de centrarte en todo aquello que para ti tiene más valor, lo que te aporta más seguridad. Aquí lo que se pone de manifiesto son las pertenencias, los apegos: ¿qué te hace feliz, qué te ayuda a sentirte más confíado/a o relajada/o?. El dinero, la salud, el amor, tu capacidad intelectual, tu físico, porque dime de lo que careces o lo que temes y te diré lo que atraes. Por lo tanto, aparte de gastar algún dinero con compras para estas fiestas, piensa lo que de verdad te hace ilusión, de tu respuesta depende tu bienestar.

 

Capricornio. Sector I, inicio de tu año solar, momento estelar que se merece que le prestes una especial atención porque la Nueva Luna, el solsticio, todo se pone en marcha para ofrecerte las energías que más te ayuden a iniciar tu andadura. Es el mejor momento del año para impulsar una renovación total, desde tu look a la más recóndita tendencia oculta en los pliegues de tu alma. Todo clama por reverdecer en tu interior. Celebra tu vida por todo lo alto.

 

Acuario. Activación del sector XII, final de una etapa, principio de otra que se caracteriza por la obligada revisión de objetivos, los cumplidos y los que te quedaron colgados. Lo más importante es que sientas que la satisfacción supera la frustración, de manera a comprender que lo que no pudo ser tal vez era porque no te convenía. Echa una mirada a tu pasado inmediato, libérate de lo que te impide avanzar en la dirección adecuada; limpia tu organismo de toxinas, y tu corazón de tristezas y piensa en dejar esta lunación en perfecto estado de revisión porque será para ti una auténtica liberación.

 

Piscis. Activación del sector de los grandes proyectos, amigos, proyección de tus anhelos y la libertad de acción. En algún lugar del zodiaco debía posicionarse la parcela que te permita disfrutar de la vida en buena compañía y liberarte de ciertos condicionantes. Esta lunación que te invita a ir más allá de tus limitaciones; que te lleva a descubrir que formar parte del grupo humano, de la sociedad, de una comunidad de amigos puede ser mucho más divertido y menos conflictivo de lo que creías, tú que sueles estar en la primera línea de fuego cuando se trata de “salvar” a alguien o meterte en historias para no dormir. Ahora ese “toma”, se convierte en “recibe” y solo cabe la felicidad de  buenos momentos que dentro de tu corazón puedes hacer eternos. 

 

 

Para leer otro enfoque de la lunación y las influencias angélicas, como siempre os recomiendo las reflexiones de esta Lunación de mi hermana en el blog de Soleika Llop y mi hermano en el blog de Tristán LLop

Influencia de la lunación para todos los signos

Escriba un comentario