Yod-He-Vav-He | Red Milenaria
20Mar

Estrenamos nuevo año solar

La entrada del Sol en Aries acontece este año el día 20 de marzo 2018 a las 16:17 hora solar.

27Apr

El Corazón es el Maestro interior

Kabaleb nos enseñó a buscar al maestro interior, que según sus enseñanzas anida en las profundidades de nuestro ser. La Cábala nos enseña el camino del aprendiz para convertirnos poco a poco en seres autosuficientes capaces de irradiar amor por los cuatro costados.

Esos cuatro costados por donde destilamos esa energía amorosa, se relaciona con el diseño del Árbol de la Vida y los 4 Mundos en los que se despliega la presencia objetiva de 10 Sephiroth, (La organización del Árbol de la Vida - Etz Hayim).

Estamos hechos a imagen y semejanza de Etz Hayim o el Árbol de la Vida, y nuestra historia personal es la historia misma de la Creación. Nuestra existencia depende de cómo administramos las energías procedentes de estas fuentes y depósitos a la vez. Kabaleb nos decía que la energía que más nos alimenta es la de Hochmah, (La esencia de Hochmah, sabiduría), porque es la que mana de la gran fuente de vida y la que se conecta al corazón, sin artilugios. La Cábala nos enseña algo que ahora algunas disciplinas están introduciendo con mucho éxito: la bioingeniería cuántica.

La bioingeniería cuántica estudia la coherencia cardíaca; nos propone sintonizar con los latidos del corazón, un compás que nos permite estar unidos a nuestro ser interno y al corazón del planeta, junto con todos los seres que se conectan a esta misma frecuencia; también delata nuestras incoherencias y nos indica la manera de reequilibrarnos.

El corazón, es el segundo cerebro o, como a mi me gusta señalar, el primero en importancia. Posee unas 40.000 neuronas, y es capaz de organizar nuestro sistema límbico, para que podamos entrar en resonancia con la verdad unitaria, superando la dualidad, siempre y cuando sepamos utilizarlo. Cuando escuchamos nuestro corazón, estamos conectando con el principio de la vida, con ese primer latido de la humanidad, de nuestra humanidad, prestando atención a lo que tiene que decirnos.

Para la Cábala, esa conexión se ubica en Tiphereth, (La esencia de Tiphereth, la conciencia y la belleza). Cuando entramos en resonancia con el corazón, estamos entrando en la esfera de este Sephirah que nos conduce al Padre, es decir al Yo Superior, a la chispa divina que guía nuestra existencia. No hay más autenticidad que la del corazón, nos señalan a menudo los sabios, y esto es así porque en Tiphereth, se centralizan todas las corrientes del Árbol de la Vida, mediante los Senderos, (Los 32 Senderos iniciáticos del Árbol Cabalístico), que partiendo de un Sephirah, en su recorrido por el Árbol, van finalmente a descargar toda su experiencia de conocimiento y sabiduría al mismo centro de Etz Hayim, a nuestro corazón, a nuestro Sol central.

25Feb

La Obra y la herencia de Kabaleb. Red Milenaria cumple 5 años

El 22 de febrero del 2015, Kabaleb hubiese cumplido 88 años, era de la generación del 27 y se fue en 1991. No hay un solo día que no piense en él, llevo la estela de su maestría esculpida en el alma, además de ocuparme de transmitir su obra, -junto a mis hermanos-, personalmente desde hace más de 27 años. Mi Padre, Kabaleb nos legó sus enseñanzas, era lo único que poseía en propiedad. Nos dieron mi Madre, Katherine y él, un sabio manual de instrucción para aprender a vivir. Y no solo se trataba de Cábala o de Astrología como tantos otros temas que nos facilitaron, sino de la libertad de ser quien uno debe ser, asumiendo las propias responsabilidades y tratando de cumplir con la misión o programa de vida y por encima de todo tratar de ser mejor persona cada día.

 

5º Aniversario Red MilenariaEn todos estos años de estudio he aprendido muchas cosas, y entre ellas algo sumamente importante y que me ha dado fuerza para seguir adelante:  conocer y comprender quiénes eran mis Padres para poder asumir quién soy yo, porque la condición humana guarda secretos transmitidos y adscritos a la memoria celular. Como suelo decir a los más jóvenes que me consultan, conoced cuanto antes la historia de vuestros padres, son vuestras raíces. Hay luces y sombras, pero reconocer su maestría y saber identificar los patrones que no deseáis perpetuar ayuda a crecer y evolucionar más deprisa.

 

Estos días en que Kabaleb hubiese cumplido años coincidiendo con el quinto aniversario de esta web, quiero rendir homenaje una vez más a todo lo que nos dejó y también a todas aquellas personas que con el estudio de su Obra y los que han querido mantener viva su esencia, de un modo u otro, honran su memoria, agradeciendo esa apertura de conciencia; allanó el camino de quienes buscamos referencias para aprender a leer entre  las sinuosas líneas del camino de la vida.

20Feb

4 años con RedMilenaria: Yod-He-Vav-He

RedMilenaria acaba de cumplir 4 años y pocos días. Fue de la mano de mi webmáster que me atreví a iniciar esta singladura con la intención de poner al alcance de los lectores una serie de artículos, de reflexiones, formas de ver la vida, de sentirla, con el único deseo de haceros partícipes de lo que es mi vida más por dentro que por fuera.

 

Tal y como escribí hace 4 años, en febrero de 2010, desde la cuna heredé de mi Padre y mi Madre, compartiendo con mis hermanos, la pasión de unas enseñanzas que nos han permitido observar la vida desde prismas diferentes, tratando de encontrar respuestas a lo que más nos ocupa: quiénes somos y a dónde vamos… Afortunadamente sigo buscando, de lo contario Redmilenaria ya no tendría sentido.

 

En el principio, como diría la Cábala, el impulso –Yod- me llevó a ilusionarme con todas las posibilidades que me ofrecía una herramienta de comunicación como esta, y un poco a trancas y barrancas trataba de dar contenido ecléctico a veces, al blog y los diferentes cuadernos de la web. Eran más las ganas que el tiempo disponible.

11Oct

El paso del tiempo, las cuentas de la vida

La Kabbalah trata de los orígenes de la vida y de su desarrollo en todos los ámbitos de la experiencia humana. Su estudio nos permite comprender muchos de los vericuetos de nuestra propia existencia y la del mundo en sí. Es el análisis de la vida cotidiana desde la esfera del Mundo de la Emanación o Atzilluth, de donde la energía se manifiesta, al Mundo de Acción o Assiah, donde se cristaliza.

 

Una de las primeras referencias que abordamos en Cábala es el estudio del Tetragrama, YHVH y Árbol de la Vida. Igual que el que compositor de una sinfonía necesita pautar sus movimientos y notas, los tiempos en Kabbalah nos ayudan a armonizar todas las secuencias de nuestras experiencias. Es Yod-He-Vav-He, el tiempo de nacer, de impulsar; de crecer y amar; de pensar y expresar;  de afirmarse y actuar. 4 tempos que se ordenan en los 4 Mundos del Árbol de la Vida y que se recrean en los 10 Sephirot-Arquetipos de un modelo que representa la Creación Objetiva. De nosotros depende, recorriendo los Senderos del Árbol subjetivamente, que este sea un itinerario más o menos difícil, pero sin duda apasionante.

 

Etz Hayim o el Árbol Cabalístico se divide en 4 Mundos que relacionamos con las 4 etapas de la expresión del Tetragrama YHVH:

 

20Mar

Equinoccio de Primavera

El equinocio de primavera. Este equinoccio marca unos cambios de registro en nuestra naturaleza, no solo externa, sino también interna, que afectan y determinan nuestras actividades.