La Cábala y el código cifrado
La concepción del Mundo según la Cábala se generó a partir de una ecuación primordial resultante de la combinación de 22 Estados de Conciencia que evolucionan. Se trata de un código que nos permite integrar la existencia del universo, del macro y microcosmos.
La unidad de trabajo de estos Estados de Conciencia es un conjunto semántico que nos descubre un Lenguaje Sagrado, los Authiot, 22 ideogramas que componen el Alfabeto Hebraico. Estas Letras, que vibran a una determinada frecuencia, dan origen a todo lo creado y nos permiten experimentar y comprender el mundo en el que estamos, su densidad, su propósito, su vibración y su estructura. Estos estados, que el Sepher Yetsirah, o libro de la Formación traduce como las 32 Vías de experiencia primordial, nos abren al conocimiento trascendente. El baile de esas Letras Sagradas son el soplo mediante el cual podemos conectar con la energía viva. Se trata de una tarea compleja, tal y como lo es el estudio de este idioma mágico, porque remueve profundamente nuestros cimientos.
Negro sobre blanco
En el principio fue el Punto. La Creación, יצירה, de beriya, el principio, surge el tohu, טוהא, o caos, y el punto o quark, unidad más pequeña del universo, se desarrolla y engendra la vida, se extiende hacia la línea en todos los sentidos y crea al fin el espacio Interior. Es en el inaprensible éter, אויר (Avir), donde se produce la concentración de donde emana la luz, אור (Aur). El punto es un símbolo de unidad, el principio de la extensión, que aún no existe más que en la mente que lo crea y que sólo se despliega y se integra trazándose a sí mismo. La emanación de la luz cobra vida y se extiende, se expande después de la concentración, de lo inmanifestado al manifestado. La segunda fase de la Creación, Yetsirah, se forma una realidad. El punto evoluciona, se perfila y se convierte en una fuerza que desde la línea dibuja el plano. Así tenemos que todas la grafías de las Letras se componen de punto, línea y plano. Este desarrollo da lugar a la ciencia de la Guematría, que proviene del griego y significa geometría, la geometría sagrada que combina la equivalencia de letras y números. Para entender el valor de las formas y construir un mundo “perfecto”, hay que diseñar formas armónicas y vibraciones equilibradas. El estudio de la Lengua Hebraica nos ayuda a percibir ese baile creativo que dibuja las diferentes dimensiones.
La exégesis cabalística es un mundo hermético y apasionante que mi padre, Kabaleb, simplificó para que pudiésemos comprender el alcance de sus axiomas, de su interpretación para aplicarlo a la vida cotidiana. En las clases de Cábala abordamos la hermenéutica cabalística, pero también la asociación de conceptos que nos facilitará el aprendizaje en esta escuela que es el mundo.
Este artículo no pretende ahora abordar el estudio de las Letras Hebraicas, tema que tratamos ampliamente en las clases, sino de descifrar una de las máximas cabalísticas más importantes, el Tetragramaton que es Yod-He-Vav-He
Para entender el juego de 4 letras de este idioma sagrado, Yod-He-Vav-He, siendo el último He una repetición de la segunda letra, hay que penetrar no solo en la esencia de su significado y su etimología sagrada, sino entenderlo en su conjunto.
El Tetragramaton representa una unidad que se descompone en 4 letras. Se trata de una combinación de energías que nos hablan de eternidad, de los porqués de la existencia divina y por ende, la existencia terrenal. YHVH se ha convertido en Yaveh, que proviene del verbo hebreo hawáh, que representa ese “llegar a existir”, dar forma a la vida. Aunque también se maneja otra acepción, Yaveh como “Yah” que significa: “Yo Soy que yo seré”, y que acabó transformándose en “Yo Soy el que Soy”.
Lo cierto es que para la Cábala, y los estudiosos de la mística hebrea, la palabra, el nombre con el que se designan las cosas y las personas lo es todo porque representa su esencia, de ahí el valor de la guematria y la temurah, cuando se considera que el valor numérico de una palabra y otra coinciden, reflejando una común en cuanto a su significado profundo. Por lo tanto toda cosa designada por un nombre, o sea por las letras que componen ese nombre, tiene un valor extraordinario y único, aunque relacionado con otros valores extraordinarios y únicos. Aquí tenemos una perfecta analogía del concepto holístico. El idioma sagrado es pura abstracción y Yod-He-Vav-He es el sumum de la metafísica, pero también se refiere a hechos y personas físicas.
El Tetragrama compuesto de esas 4 Letras suman en sus valores totales, 72. Las 72 fuerzas Arquetípicas de los 72 Genios de la Cábala, estudio del cual nos ocupamos en clases de Ángeles de la Cábala y a los que no nos referiremos ahora.
Por impaciencia, el hombre ha perdido su paraíso y por pereza no vuelve ahí.
F. Kafka.
El código sagrado contiene todas las energías primordiales que se despliegan hasta el infinito. El Tetragrama revela una estructura en su esencia trinitaria. El Sepher Ha Zohar formula: La Espada del Santo, bendito sea, está formada por el tetragrama: el Yod es el pomo, el Vav su hoja, los dos He, sus filos. Es el arquetipo del Hombre, Adam Kadmon en su estructura trinitaria.
El análisis de estos shemas nos lleva a la comprensión del por qué el hombre está hecho a imagen y semejanza de Ha-Shem, a imagen y semejanza porque está constituido por las mismas energías en un registro de densidad inferior, y vive en la intimidad de un mundo de experiencias que le llevan a identificarse con el cuerpo, el alma, el espíritu.
Yod – He – Vav - He
Yod
La décima letra-fuerza es el Yod. Es el estado de conciencia opuesto al Aleph. Es la imagen de la manifestación del Aleph, (1), en el aspecto de vida-muerte-vida-muerte, para permitir a la forma materializarse. Con Yod se produce un intercambio, punto de partida de lo que Es y retorno a la unidad. Es una fuerza que actúa desde nuestro interior y nos da la posibilidad de crear. Es el poder divino plantado en nuestra tierra humana que es el cuerpo físico, estableciendo así en nosotros la base racional para la comprensión de la obra divina, puesto que nada puede comprenderse si no se posee la clave que ha de permitir esa comprensión. Yod es el más pequeño de los ideogramas, como una coma, y sin embargo su luz es de una vitalidad inmensa. El 10 es la unidad en su plenitud. Así tenemos los 10 Sephiroth, los 10 dedos de la mano, como mano de la Providencia del Ser, ese Yod de la Creación.
HE, 5 (Hé, Simple)
El 5º día Dios manifestó: Hiervan de animales las aguas y vuelen las aves por encima de la tierra atravesando los cielos y Dios los bendijo y dijo: creced y multiplicaos…
La quinta letra-fuerza es el He (el aliento), lo que da la vida, el aire, el ser, la existencia absoluta, la existencia que asimila la Vida Universal. Se atribuye al He el poder del elemento Agua como arquetipo en el que la vida se mece y se mueve, pero no se trata aquí del elemento acuoso en sí, sino que se trata del elemento filosófico, el que permite la formación de los sentimientos, de las emociones, de los deseos. Es el inicio de un nuevo ciclo, ya que He es la letra que se encuentra también al final del Tetragramaton, además de ser la segunda letra y portadora de emoción interna que llena todo el espacio, que está presente en toda creación, que inunda la Tierra susceptible de ser fecundada. Un soplo de Vida que, sensible a todo lo que le rodea, penetra en forma de chispa, que expresa su potencial de sentimientos con la fuerza de la sensibilidad femenina de la que es portadora esta letra. Es la Luz del Agua Primordial. Vida absoluta o vida arquetípica, idea abstracta, lo cierto es que cuando comprendemos la fuerza He en nuestro interior, cuando la dejamos actuar, nos sentimos en comunión con toda la creación. El soplo de Vida de Hé es la garantía de salud, es la curación, es el eterno compromiso de la existencia consigo misma, es la conciencia de existir para llenar la naturaleza de nuestra mejor intención.
WAV, 6 (Vav, Simple)
Es para ti el privilegio de estar en mí, junto con Hé, participáis al misterio de mi Nombre, estáis por siempre talladas en mí (El Zohar).
La sexta letra-fuerza es el Vav. (oído, sonido, vacío). Vemos en esa letra doble la fuerza de fecundación. Es la única letra que se compone de sí misma, lo que nos da una idea de la energía que transmite. Vav es el eslabón, el nudo que reúne y que separa, la nada, el ser, es un convertidor de energía, o sea, que nos da la idea que la fuerza de nuestro potencial maleable, adaptable al viento, al movimiento, a la luz, al sonido, a la presencia de la conciencia que se hace, está, o no está, dependerá de nuestra presencia activa en cada acto. Es el agente que engendra el deseo de existir. Si el He constituye la semilla de los sentimientos internos, el Vav representa el arraigo de esos sentimientos en nuestro interior para ser exaltados al exterior. Vav tiene el poder de enlazar unas energías con otras, hace de puente de comunicación entre dos estados. Su energía de unión hace posible que comprendamos que lo antagónico es reconciliable, sólo hace falta llenar el espacio con las energías adecuadas para que el puzle acabe encajando. Vav crea ese nudo, ese eslabón perdido entre el hombre y la divinidad. En el nombre divino Yod-He-Vav-He י ה ו ה encontramos el Vav entre los dos Hé, transmitiendo vida, uniendo estos dos estados.
HE (segundo He)
Será la continuidad de la vida, de la acción y el principio de un nuevo Yod.
El misterio del YHVH queda aquí revelado, porque Yod es esa promesa de crear la vida, la continuidad de la existencia. La ecuación de la vida: Yod, imagen potencial de la existencia que se une a He, al arquetipo de la Vida Universal, semilla, aliento, para utilizar el Vav, eslabón, la sustancia fecundadora que engendra el deseo de existir, transmite la vida al 2º He final que exalta esa emoción, ese aliento de seguir perpetuándose. El Yod nos invita a penetrar en la consciencia de la forma, pero también en la conciencia del Amor, recordemos que se compone de un Vav y un Dâleth (lazo que une luz y tinieblas y alimento). El Yod nos hace comprender que somos la promesa del hombre a imagen y semejanza de la divinidad, Adam Kadmon.
Toda acción en nuestra vida contiene las fuerzas del Tetragramaton YHVH, porque representan los 4 estadios por los cuales nace, se interioriza, se exterioriza y se perpetúa desde el espíritu a la materia.
- En el nivel YOD se moviliza la voluntad de cualquier objetivo o acción.
Es la personalidad que debe actuar de acuerdo con los designios o propósitos del ser o Yo Superior. Yod es la semilla, la potencialidad, el inicio, la voluntad en acción. Es el Padre, el germen, el Principio fecundador. - En el nivel HE se movilizan los sentimientos, las emociones, la interiorización de la experiencia. Tenemos que tomar conciencia de lo que hemos iniciado, poseerlo, darle cobijo, hacerle un hueco en nuestras vidas para que pueda existir.
He representa la Madre, la tierra en la que el Yod se fecunda. Es el periodo de formación interna, la gestación, el medio material, la fecundidad. - En el nivel VAV, se moviliza el pensamiento con el fin de vehicular la acción hacia el exterior y que esos impulsos se ejecuten. Es la puesta en marcha del dispositivo que hará que esa acción pueda ser inminente.
Vav es el Hijo, el resultado de la acción del Yod sobre el He. Es el elemento activo y actuante. Recoge las potencialidades del Yod y el He la crea, la convierte en actos. - En el nivel 2° HE hace que todo lo anterior se transforme en un acto, en una anécdota, en algo concreto y palpable. Es la realización práctica de las experiencias programadas.
El 2º He el resultado final de este ciclo de actividad da el fruto que da a su vez el Hijo, cuya acción modifica las condiciones en que se encontraban la cosas en estado Yod. Este 2º He se convierte pues en un nuevo YOD potencial.
Cualquier experiencia conlleva seguir estos 4 pasos sin los cuales no podremos obtener el resultado esperado. Cuando no observamos estas 4 fases la secuencia queda incompleta. Como hemos señalado, YHVH representa el Ser en potencia, su autentificación, y por lo tanto su razón de ser y de existir. Todo lo creado está sometido a la fuerza del Yod-He-Vav-He que desarrolla la vida a todos los niveles. Si dejamos que nuestras vidas se acompasen a este ritmo universal de 4 tiempos nuestras obras serán sólidas, lógicas, armoniosas. En cambio el contrario, la alteración propicia retrasos, impaciencia y falta de concreción.
Ejemplos de Yod-He-Vav-He.
- Yod, (Fuego): Amanecer -- Primavera -- Infancia
- He, (Agua): Mediodía -- Verano -- Adolescencia
- Vav, (Aire): Atardecer – Otoño – Adulto
- 2º He, (Tierra): Anochecer - Invierno - Madurez
- Luna Nueva a cuarto Creciente,(Yod)
- Cuarto Creciente a Luna Llena,(He)
- Luna Llena a Cuarto Menguante,(Vav)
- Cuarto Menguante a Luna Nueva, (2º He).
- Inspirar, Yod
- Retener, He
- Expirar, Vav
- Retomar aliento, 2º He
- Tensión, Yod
- Carga, He
- Relajación, Vav
- Recomponer, 2ºHe
- A la 1… Yod
- A las 2… He
- Y a las 3….Vav
- 2º He… la acción, mi padre que venía persiguiéndonos con el tridente, o sea, bronca segura...
Cualquier empresa, situación, relación se rige por sistema, desde hacer una receta de cocina, a la creación de una empresa o cuando iniciamos una relación:
- Enamoramiento: periodo Yod
- Ensoñación, vivencias idílicas: periodo He
- Afirmación del amor: vivencia Vav
- Cristalización del objetivo amoroso, compromiso, me caso, me embargo, periodo 2ºHe.
Que cada cual saque sus conclusiones. Es un ejercicio que suelo poner en mis clases. Resulta muy útil reflexionar sobre los procesos YHVH de nuestras vidas. Cuando las circunstancias fueron más favorables, o cuando no se alcanzaron los objetivos propuestos,
¿Se alteró el proceso Yod-He-Vav-He? Puede ser un buen divertimento para terminar el periodo He y adentrarnos en el Vav otoñal.
es muy interesante conocer de
es muy interesante conocer de estos temas. y tener la poibilidad de recidir orintacion y ayuda para encontrar soluciones a muchas situaciones.
agradezco elr tenido la oportunidad de conocer el significado de esa tetragramaton, y lo trcendental que hay en el
.
Hola muchas gracias por la
Hola muchas gracias por la informacion estoy muy enfocada a estudiar en la kabbalah y en el significado de las letras hebreas me cuesta un monton aprender no se por donde mpezar pero de a poco lo ire aplicando y aprendiendo quisiera mas material o que me den una mano para empezar o una guia muchas gracias
Gracias
YHVH...hermoso... Sin palabras...solo silencio para comprender tanta Grandeza y Gloria del Eterno...quiero estudiar y aprender a conocer al Señor...
Todas las noches ante de
Todas las noches ante de dormir,recitaba estas cuatro letras YHVH ,acompañadas de la bendicion catolica y
haciendo el circulo de la proteccion ,sin saber su verdadero significado,pero hoy lo conoci ,y estoy agradecido por la grandeza que encontre en el ,hermoso y profundo ,gracias.
Muchas gracias Jorge Enrique
Así es, el tetragrama YHVH es una bendición de altísima vibración. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos y bendiciones!
En respuesta a Todas las noches ante de por Jorge Enrique …
Mil gracias, mi madre siempre
Mil gracias, mi madre siempre me daba así la bendición yo escuchaba sus palabras y yo ahora lo realizaba sin entender sus significados solo le pedía a Dios que se realizara con su misma intención.
también siempre le escuchaba una especia de mantra no lo he podido encontrar era algo así como : akasa marasa chen mara ia fe algo así si alguien me lo pudiera explicar.
En respuesta a Todas las noches ante de por Jorge Enrique …
Muchas gracias a ti Yuliana
Así es como dices, es como una bención seguir YHVH, porque permite conectarse con los 4 tiempos de la vida, con la respiración, sístole y diástole, y así nos acompasamos al ritmo del universo.
Respecto al mantra que comentas, se trata de un mantra budista de protección muy antiguo, que permite conectarte con la conciencia de arriba y llevarla a tu recinto interior.
Un abrazo Yuliana y feliz salud!
En respuesta a Mil gracias, mi madre siempre por Yuliana
Gracias.
Gracias.
gracias!
Muy lindo Artículo, me gustó la explicación, me ayudo a entender algunas cosas, me pregunto si te tra gram aton, son relacionadas con las letras YHVH, y cual es su relación , gracias nuevamente.
Gracias Johannes
Por dejar tu comentario. Así es, efectivamente el tetragramaton es representativo de las 4 letras hebraicas tal y como comento en el artículo:
El Tetragramaton representa una unidad que se descompone en 4 letras. Se trata de una combinación de energías que nos hablan de eternidad, de los porqués de la existencia divina y por ende, la existencia terrenal. YHVH se ha convertido en Yaveh, que proviene del verbo hebreo hawáh,que representa ese “llegar a existir”, dar forma a la vida. Aunque también se maneja otra acepción, Yaveh como “Yah” que significa: “Yo Soy que yo seré”, y que acabó transformándose en “Yo Soy el que Soy”.
Un saludo afectuoso.
En respuesta a gracias! por JOHANNES
Mercedes N.--S.C.A.H. (sábado
Mercedes N.--S.C.A.H. (sábado, 09 de diciembre de 2017 22:27)
Sábado, 09 de diciembre de 2017
Doña Milena:
A propósito de "Yo Soy El que Soy o Yo Soy El que Seré", me agradaría que me explicase por qué se traduce al español "Ehyeh Asher Ehyeh" como "Yo Soy El que Soy" cuando quizás sería más diáfano y comprensible traducirlo como "Yo Soy Ese Yo Soy". Me explico:
"Yo Soy El que Soy" pierde la Potencia, la Fuerza y la Magnitud que expresa uno de los Nombres del Creador: No "Él", sino "Ese", designándose a Sí Mismo como expresión Externa (Ese) de Creación Interna (Yo Soy).
Es como mirarse a un espejo y decir: "Yo Soy El", en vez de decir "Yo Soy Ese". Quizás pudiendo parecer igual, no es lo mismo ni tiene idéntico significado. Al no existir diferenciación entre "Ese Soy Yo" y "El Soy Yo", resulta terriblemente confuso para el Sentimiento (de Sentir Interiormente) aún cuando el Intelecto logre asimilar una Verdad tan Superior. Creo que resulta más fácil Sentir con el Corazón (Comprender) y no Intelectualizar la Emoción (Entender).
La traducción correcta quizá sería en forma de palíndromo, o sea, que se pudiese leer de izquierda a derecha y viceversa para que tuviese todo el Sentimiento poderoso, místico y contuviese la Esencia Divina y fuese más comprensible para el Alma Humana:
"Yo Soy –Ese- Yo Soy ----- yoS oY -esE- yoS oY"
O lo que sería igual a:
"Yo Soy (Partícula Divina) Ese (Totalidad Divina) Yo Soy (Partícula de la Totalidad)"
La Energía Pura se manifestaría al Reconocer que somos Partículas de la Divinidad, de ahí la explicación que humildemente le comparto. El nombre del Altísimo se mantiene secreto porque El es la Totalidad y nosotros somos Su Partícula, por ende, una partícula puede contener muchos componentes de la Totalidad, pero no es la Totalidad.
Lo vemos en la Ciencia y en el descubrimiento del ADN. Los porcentajes más altos llegan al 99,9%, esto quiere decir que "Siempre" falta un 0,000000001% para completar la Totalidad. El 99,9% es un porcentaje altísimo que indica que las "probabilidades" son "casi" seguras, pero el "matiz" permanente es el "casi", que no permite la Absoluta, Irrefutable y Definitiva Seguridad del 100%. Así es que somos hijos de nuestros padres en un 99,9% y la Partícula que falta para la Totalidad le pertenece a El que Sí Es la Totalidad.
Un dato que ilustra bien el caso que le expongo es la diferencia entre hermanos gemelos idénticos, que, aún pareciendo completamente iguales, en realidad son diferentes. La única posible razón para explicar tal curiosidad de la Naturaleza Humana es la Partícula Divina, que nos hace distintos a todos, y que el ADN ha venido a desvelar (hasta el momento) y a dar la razón a los que Creemos en un Ser Superior o Totalidad Divina.
Sería importante que la traducción de Ehyeh Asher Ehyeh contuviese y tuviese el sentido sagrado y místico que encierra, porque eso hace más comprensible la Esencia y el Significado unidos a la Potencia y la Fuerza de lo Sagrado que contiene. La Divinidad nos enseña que sólo somos Partículas Divinas que nos reintegraremos a la Totalidad Divina en el momento de abandonar nuestros cuerpos físicos, una vez cumplidos nuestros propósitos y pactos con Ese, que nos dotó del Libre Albedrío y nos ha permitido Creer, Crear y Criar a Su Imagen y Semejanza.
Un cordial saludo,
Mercedes N.---S.C.A.H.
Muchas gracias Mercedes
Por tan brillante exposición en la que estoy plenamente de acuerdo. La tradución así expuesta responde a la necesidad de simplificar en cierta manera el significado, ya que de exponerlo de forma demasiado metafísica para quien entra en la página y no ha dado jamás una clase de Cábala, va a perderse totalmente. Una cosa son las clases de cábala, en las que disertamos, otra es un artículo que pretende solamente exponer un atisbo de luz en una filosofía que es un auténtico tratado del comportamiento Divino y Humano. La traducción Yo Soy El que Yo Soy es la traducción más común; pero en realidad se traduce como Yo Soy Quien Soy, Yo Soy/Sere El que Yo Soy/seré, ya que recordemos que la forma de un verbo hebreo no otorga el tiempo, como pasado, presente o futuro del mismo, sino que es el contexto el que da esa referencia, y por esta razón Ehyeh se refiere al existir en mayúsculas, y esa partícula divina a la que tenemos que acceder y que aún es un misterio para nosotros, es atemporal y es esa magnitud a la que apelamos con esa afirmación del Maestro. Afortunadamente la Lengua Sagrada es tan intensa, que nos permite hacer esa clase de cábalas para llegar, mediante esos matices, a acercarnos a ese significado tan profundo y vital de la naturaleza humana que debe elevarse, trascenderse. No es un idioma cerrado, sino metafísico, alegórico y que si bien es el que es, nos permite disertar y enriquecernos, como muestra: la exposición que nos brindas.
Un cordial saludo
Gracias. El hombre está hecho
Gracias. El hombre está hecho a imagen y semejanza de Ha Shem