Conciencia | Red Milenaria
21Apr

Las tendencias corruptas

Corrupción es degradación, una intención existente anulada por tendencias más temibles que se hacen con el poder. Estas energías suelen ser muy resistentes a cualquier proceso de conciencia.

17Feb

¿Qué es el Tikun?

Tikun es una palabra que deriva del arameo y que en kabalah hace referencia a la rectificación, a la reparación y que se asocia al karma, (en sánscrito), es decir a la ley de causa y efecto. La Cábala, como tratado de comportamiento humano nos introduce en el significado de la vida. Comprender y asumir nuestro Tikun equivale a entender la profundidad de la existencia. Toda experiencia tiene su propósito, su fin, su sentido. 

03Feb

El tsunami Trump y el efecto mariposa

Trump viene a demostrar de forma totalmente ajena a su conciencia, que cuanto más quiere dividir, más genera el efecto contrario; que el sentimiento de unión de millones de personas mueve montañas, supera la incomprensión, porque el amor derriba las fronteras y en esto no pueden mandar ni Trump, ni cualquier clase de extremismo, sea de derecha o de izquierda, porque la única vía posible es la del corazón.

16Dec

¿Qué ocurre cuando un ladrón aparece en tus sueños?

Un ladrón es un elemento, una tendencia perturbadora que asedia nuestra psique, amenaza la seguridad, pone de manifiesto una falta de precaución, estamos desprevenidos, desprovistos, algo falla

12Aug

Inteligencia Vital: la conciencia de la vida

Toda forma de vida tiene conciencia de su mundo y es capaz de responder creativamente

Jordi Pigem, Inteligencia vital, Una visión postmaterialista de la vida y la conciencia. 2016. Ed. Kairós

 

04Dec

Cumbre del Medioambiente 2015: objetivo S.O.S., defender el planeta: una falacia

Heme aquí, pues, solo en la tierra, sin más hermano, prójimo, amigo ni sociedad que yo mismo. El más sociable y el más amante de los humanos ha sido proscrito de ella por un acuerdo unánime…

 

Rousseau, pensador y filósofo, escribe estas palabras poco tiempo antes de morir, (1712-1778), es su obra póstuma, Sueños de un paseante solitario, en la que glosa su melancólico desconcierto: el mundo no es lo que él esperaba.

 

Al que se considera padre de la nueva pedagogía, no le salen las cuentas, sus sueños de un mundo ideal se disuelven y nos confiesa que no se puede ser realmente feliz, si no te alejas de las cosas exteriores, que lo importante es estar conectado con el núcleo de uno mismo. Pero también pueden interpretarse sus palabras como un canto al individualismo ya que, el ser humano, en su infinita inconsciencia, no ha visto más allá de sus narices y es por ello que no encuentra lo que se oculta en su interior: su magnífica bondad y su sabiduría.

16Oct

Ecología y Cábala

Desde hace unas décadas la palabra ecología se ha puesto de moda, algo que resulta un poco jocoso, -por utilizar un eufemismo-, porque hablar de la biología de los seres humanos y su relación con el medio, -ésta es la definición de la palabra ecología- no debería ser noticia, sino más bien referencia.

 

Ecología (ökologie) es un concepto que desarrolló el biólogo y filósofo Alemán Ernst Haeckel a finales del siglo XIX. Proviene de Oikos, casa o residencia, hogar, y logos, estudio. Así tenemos que la ecología sería concretamente el estudio del hogar, algo que puede extenderse a todo lo que entendemos como casa o refugio. En Cábala el término sería Beith, la Letra-Fuerza que define precisamente la palabra casa, el receptáculo, el lugar donde la energía de la vida se cobija, se desarrolla y evoluciona.

08May

La esencia de Netzah: Belleza y Victoria

Belleza y Victoria

Netzah, Noun, Tsade, Heith, séptimo Sephirah del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico ofreciéndonos la Experiencia Espiritual de “La Belleza Triunfante”, desplegando su virtud: el amor, la creatividad.

Se sitúa debajo de Hesed, (bondad, gracia y tolerancia), y es el primer Centro del Mundo de Yetsirah o Formación. Si en Hesed se encuentra reflejada la Luz-Amor de Hochmah, en Tiphereth destella el rostro conciencia de Kether-Voluntad y Netzah quedará impregnada de estos valores.

A medida que descendemos el Árbol Cabalístico se materializan de forma progresiva las herencias recibidas, pero el contacto con el Mundo de la materia altera a menudo los sentidos. El amor emanado de Hochmah es tan puro que sus radiaciones son captadas con cierta dificultad y nos cuesta aprovecharlas. En Hesed ese amor se transforma en afán de conquista y de gozo de los deseos. Así en Netzah ese afán, ese amor y esos ideales ya tienen forma concreta, tangible y somos capaces de percibir, de apreciar, de crear mediante el aporte energético de este Centro de vida. Venus es el rostro visible de Netzah y administra los contenidos de Libra y Tauro.

28Apr

La esencia de Tiphereth: La conciencia y la belleza

La conciencia y la belleza.

TipherethTau, Phe, Aleph, Reish, Tav, es la “Inteligencia Mediadora” y su experiencia espiritual es la visión de la armonía de las cosas. Sexto Sephirah del Árbol de la Vida y el lazo de unión entre el Mundo de la Emanación o Atziluh y el de la Formación y Yetzirah, situado en el Pilar del Centro nos transmite la idea de una conciencia unitaria que debe plasmarse en toda creación y formación de la realidad. Tercer Sephirah del Mundo de la Creación o Briah que nos permite comprender que la expresión de la armonía de la belleza interior debe reflejarse en el exterior, en cada acción.

En Tiphereth la conciencia celestial y la conciencia del hombre se perciben, se unen para generar una luz extraordinaria que nos enseña que hay un Más Allá y un más acá en la evolución de todo lo que ES.

La conciencia debe encontrar el equilibrio y Tiphereth es lo que percuta nuestro interior para “salvarnos” de las experiencias que no pueden coexistir en el marco más sublime y excelso de la naturaleza humana. Es el filtro que nos ayuda a transmutar las sombras. En este Centro opera la fuerza Crística para el hombre. También se le reconoce como Rajanim: la compasión. Es el self o el nivel del Centauro, en la visión de Ken Wilber. Rey y Adam.

06Jun

La abdicación de un rey, “in my opinion”: visión cabalística de una noticia

Pasen, pasen y vean la gran función en el teatro de la vida. El ritmo de los acontecimientos es trepidante, desfilan las noticias, a cual más interesante y digna de análisis. Vivir de espaldas a la información resulta prácticamente imposible en un mundo donde los medios de comunicación son omnipresentes. La prensa, las tertulias televisivas, radiofónicas, todos derrochan tiempo y dinero vendiéndonos sus opiniones, sus elucubraciones, sacando su artillería pesada, su incontenible verborrea con el propósito de informar a su sufrido “público”. Se opina, se juzga, y según sea el color político o la ideología que se defienda, habrá más o menos cuotas de audiencia.

 

Lo cierto es que todo el contencioso nos sirve de guía para “ver” como va un país, una sociedad, sus intereses, etc. Sabemos desde la visión cabalística de la vida, que toda experiencia manifiesta es una experiencia que debe trascenderse; entiéndase por trascender superar las restricciones del ámbito en que se sitúa. La existencia se da en varios planos de la realidad. Cada acontecimiento es un mundo de múltiples significados si tenemos en cuenta que lo vivimos desde la acción, la emoción, el pensamiento y el espíritu.  

 

La forma de abordar los sucesos y las situaciones dependerá del nivel de conciencia con el que deseemos observarlos. Para eso la Cábala es ideal,  permite acercarse a la experiencia desde un plano más elevado o invita a la reflexión profunda, sea lo que sea lo que esté ocurriendo en el sustrato más elemental.