Tiphereth | Red Milenaria
03Dec

La Nueva Luna de Sagitario - Diciembre 2018

Alt

La Nueva Luna de Sagitario 2018. Pensemos qué podemos sembrar, escogiendo objetivos importantes no solo para nuestro bienestar material, sino para nuestra evolución personal.

06Nov

La Nueva Luna de Escorpio - Noviembre 2018

Alt

La Luna Nueva de Escorpio 2018. Escorpio y su lunación nos ponen a prueba, y más en su decanato, por lo que si deseamos salir “ilesos” de esta confrontación interna, la clave está en revisar, meditar, cavilar, analizar muy a fondo las decisiones que vayamos a tomar.

28Sep

La Nueva Luna de Libra - Octubre 2018

Alt

La Nueva Luna de Libra 2018. No nos extrañemos si nos entran las prisas: Quirón retrograda a Piscis, lo que permite precisamente revisar patrones antiguos; pero Saturno y Plutón dejan de retrogradar para que todo se alinee, y se haga en orden.

15Jul

¿Ojos que no ven, corazón que no siente?

Que a primera hora de la mañana te enteres de que mientras estabas saliendo, cenando, o durmiendo, un atentado en Niza, o en cualquier otro lugar del mundo, se estaba llevando por delante las vidas de muchos seres humanos, te aturde, y ya sabes que esa noticia colapsará los medios de comunicación de tu país; que se recrearán en todos los detalles morbosos y en el alcance de todo el dolor colateral que provocarán, en nombre del derecho a la información y que muchas personas se plantarán ante el televisor ensimismadas ante la barbarie, abatidas, rabiosas.

Esta vez ha ocurrido en Niza, otro día fue en París, en Londres o en cualquier otro lugar que nos parece cercano, donde el despliegue de medios de comunicación va a estar presente para llevarnos las últimas imágenes y claro que el corazón sufre, porque los ojos están viendo y marcando la pauta emocional: la identificación con la conmoción y todo lo que se deriva de ese suceso.

Pero, ¿qué ocurre con los atentados de “segunda” o de “tercera” que suceden a diario en nuestra tierra, en otros lugares donde los ojos no ven, y posiblemente el corazón no sufra?

Cada vida sesgada de forma violenta es un atentado no solo en el lugar donde vivimos o ponemos la atención, sino en cualquier otro rincón del planeta donde una luz se apaga violentamente. Seguimos siendo muy imperfectos, seguimos utilizando la perversión para resolver nuestras diferencias.

27Apr

El Corazón es el Maestro interior

Kabaleb nos enseñó a buscar al maestro interior, que según sus enseñanzas anida en las profundidades de nuestro ser. La Cábala nos enseña el camino del aprendiz para convertirnos poco a poco en seres autosuficientes capaces de irradiar amor por los cuatro costados.

Esos cuatro costados por donde destilamos esa energía amorosa, se relaciona con el diseño del Árbol de la Vida y los 4 Mundos en los que se despliega la presencia objetiva de 10 Sephiroth, (La organización del Árbol de la Vida - Etz Hayim).

Estamos hechos a imagen y semejanza de Etz Hayim o el Árbol de la Vida, y nuestra historia personal es la historia misma de la Creación. Nuestra existencia depende de cómo administramos las energías procedentes de estas fuentes y depósitos a la vez. Kabaleb nos decía que la energía que más nos alimenta es la de Hochmah, (La esencia de Hochmah, sabiduría), porque es la que mana de la gran fuente de vida y la que se conecta al corazón, sin artilugios. La Cábala nos enseña algo que ahora algunas disciplinas están introduciendo con mucho éxito: la bioingeniería cuántica.

La bioingeniería cuántica estudia la coherencia cardíaca; nos propone sintonizar con los latidos del corazón, un compás que nos permite estar unidos a nuestro ser interno y al corazón del planeta, junto con todos los seres que se conectan a esta misma frecuencia; también delata nuestras incoherencias y nos indica la manera de reequilibrarnos.

El corazón, es el segundo cerebro o, como a mi me gusta señalar, el primero en importancia. Posee unas 40.000 neuronas, y es capaz de organizar nuestro sistema límbico, para que podamos entrar en resonancia con la verdad unitaria, superando la dualidad, siempre y cuando sepamos utilizarlo. Cuando escuchamos nuestro corazón, estamos conectando con el principio de la vida, con ese primer latido de la humanidad, de nuestra humanidad, prestando atención a lo que tiene que decirnos.

Para la Cábala, esa conexión se ubica en Tiphereth, (La esencia de Tiphereth, la conciencia y la belleza). Cuando entramos en resonancia con el corazón, estamos entrando en la esfera de este Sephirah que nos conduce al Padre, es decir al Yo Superior, a la chispa divina que guía nuestra existencia. No hay más autenticidad que la del corazón, nos señalan a menudo los sabios, y esto es así porque en Tiphereth, se centralizan todas las corrientes del Árbol de la Vida, mediante los Senderos, (Los 32 Senderos iniciáticos del Árbol Cabalístico), que partiendo de un Sephirah, en su recorrido por el Árbol, van finalmente a descargar toda su experiencia de conocimiento y sabiduría al mismo centro de Etz Hayim, a nuestro corazón, a nuestro Sol central.

16Jun

La Nueva Luna de Géminis (Junio 2015)

Alt

La Nueva Luna de Géminis 2015 cae el día 16 de junio a las 14.06 hora solar a 25º07 del tercer decanato de este signo.

 

Las fuerzas de los Genios-Ángeles de la Cábala activas en esta lunación son:

  • La del ángel Caliel, (18), que rige por domicilio de 25º a 30º de Géminis
  • La del ángel Mebahel (14), que rige por rotación de 25º a 26º de Géminis
  • El grado planetario en el que se manifiesta esta conjunción es un grado Tipheret.

 

Planetas en el cielo de esta lunación:

 

  • Mercurio a 05º de Géminis
  • Venus a 09º de Leo
  • Marte a 24º de Géminis
  • Júpiter a 18º de Leo
  • Saturno retrógrado a 29º de Escorpio
  • Urano a 19º de Aries
  • Neptuno a 09º de Piscis
  • Plutón retrógrado a 14º de Capricornio
  • Nodos a 06º de Aries y Libra
  • Quirón a 21º de Piscis
  • Lilith a 22º de Virgo

 

 

Los aspectos más relevantes son:

 

  • Conjunción Sol-Luna
  • Conjunción Marte- Sol-Luna
  • Sextil Urano-Luna-Sol
  • Cuadratura Neptuno-Mercurio
  • Cuadratura Urano-Plutón
  • Cuadratura Nodos-Plutón
  • Cuadratura Lilith-Sol-Luna-Marte
  • Cuadratura Quirón-Sol-Luna-Marte
  • Trígono Urano-Júpiter
  • Trígono Lilith-Plutón
  • Oposición Saturno-Mercurio

15May

La esencia de Hod: La Gloria y la Verdad

La Gloria y la Verdad

Hod, He, vav, daleth, es el tercer Sephirah de la Columna de la Izquierda y el 8º del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, y representa la perfección a través de la Verdad. Su Experiencia espiritual es la de la “Visión del esplendor”. De este Centro recibimos los impulsos intelectuales que nos llevan a no contentarnos sólo con los placeres de Netzah. Con Hod corregimos los posibles desmanes vividos bajo el imperio de los sentidos. Hod hereda el pensamiento activo de Binah y por lo tanto es el encargado de discernir lo que es lícito de lo que no lo es y de aplicarlo a nuestras vivencias. Después de gozar de la experiencia del placer, Hod nos propone comprender por la vía de la razón y del análisis qué es realmente la vida.

Dice el Sepher Yetzirah, el Libro de la Sabiduría Cabalística que todo emana de Hochmah y Binah, Fuerzas que se manifiestan como positiva y negativa y que engendran todos los demás Sephiroth.

08May

La esencia de Netzah: Belleza y Victoria

Belleza y Victoria

Netzah, Noun, Tsade, Heith, séptimo Sephirah del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico ofreciéndonos la Experiencia Espiritual de “La Belleza Triunfante”, desplegando su virtud: el amor, la creatividad.

Se sitúa debajo de Hesed, (bondad, gracia y tolerancia), y es el primer Centro del Mundo de Yetsirah o Formación. Si en Hesed se encuentra reflejada la Luz-Amor de Hochmah, en Tiphereth destella el rostro conciencia de Kether-Voluntad y Netzah quedará impregnada de estos valores.

A medida que descendemos el Árbol Cabalístico se materializan de forma progresiva las herencias recibidas, pero el contacto con el Mundo de la materia altera a menudo los sentidos. El amor emanado de Hochmah es tan puro que sus radiaciones son captadas con cierta dificultad y nos cuesta aprovecharlas. En Hesed ese amor se transforma en afán de conquista y de gozo de los deseos. Así en Netzah ese afán, ese amor y esos ideales ya tienen forma concreta, tangible y somos capaces de percibir, de apreciar, de crear mediante el aporte energético de este Centro de vida. Venus es el rostro visible de Netzah y administra los contenidos de Libra y Tauro.

28Apr

La esencia de Tiphereth: La conciencia y la belleza

La conciencia y la belleza.

TipherethTau, Phe, Aleph, Reish, Tav, es la “Inteligencia Mediadora” y su experiencia espiritual es la visión de la armonía de las cosas. Sexto Sephirah del Árbol de la Vida y el lazo de unión entre el Mundo de la Emanación o Atziluh y el de la Formación y Yetzirah, situado en el Pilar del Centro nos transmite la idea de una conciencia unitaria que debe plasmarse en toda creación y formación de la realidad. Tercer Sephirah del Mundo de la Creación o Briah que nos permite comprender que la expresión de la armonía de la belleza interior debe reflejarse en el exterior, en cada acción.

En Tiphereth la conciencia celestial y la conciencia del hombre se perciben, se unen para generar una luz extraordinaria que nos enseña que hay un Más Allá y un más acá en la evolución de todo lo que ES.

La conciencia debe encontrar el equilibrio y Tiphereth es lo que percuta nuestro interior para “salvarnos” de las experiencias que no pueden coexistir en el marco más sublime y excelso de la naturaleza humana. Es el filtro que nos ayuda a transmutar las sombras. En este Centro opera la fuerza Crística para el hombre. También se le reconoce como Rajanim: la compasión. Es el self o el nivel del Centauro, en la visión de Ken Wilber. Rey y Adam.

10Dec

Del 12/12/2012 al 21/12/12 El final y el principio de una nueva etapa

 

Un salto de conciencia

Somos espectadores de excepción de grandes movimientos que marcan nuestro acontecer en el planeta y cada vez es más la gente opina que las cosas están cambiando. Hablamos todos los días de crisis, de reajustes económicos, de la necesidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos porque las cosas no pueden seguir en la misma línea. Pero se habla bien poco en los medios oficiales de lo que se está preparando, de lo que es inevitable y es la revolución de la humanidad hacia un necesario reajuste, un caos que nos lleve a la reorganización, para llegar al compromiso que establezca y elabore un decálogo de valores comunes que impliquen a todo el planeta.