Ilustración de Saturno con símbolo de Acuario

Descubre lo que el largo tránsito de Saturno por Acuario activa en cada Casa Astrológica.

Tránsito de Saturno en Acuario, (2)

Tránsito de Saturno en Acuario en las 12 Casas zodiacales

Saturno en Casa I - (Acuario o Ascendente Acuario)

Invita a concretar las ideas, a ser más consecuente con lo que proyectas para no perderte en mil inventos. Saturno en el sector que impulsa las iniciativas y los grandes proyectos va a ser ideal para la naturaleza acuariana que tiene su planeta regente en casa y le ayuda a buscar nuevos alicientes aportándole un mayor enfoque, más real y factible. Todo es lento pero mucho más seguro. La razón antes que la emoción es el lema de este signo.

Si bien Saturno en el Ascendente “restringe”, en Acuario crea las bases estables para que lo que estructures cuente con ayudas prioritarias. Es un buen emplazamiento para confiar en tus iniciativas.

Saturno en Casa II - (Capricornio o Ascendente Capricornio)

La fama de Saturno en este sector es que limita, restringe, las ganancias, el poder adquisitivo, esta es la consigna que suele encontrarse en los manuales astrológicos más ortodoxos. Pero recordemos que desde la Astrocábala proponemos siempre aliarnos con esta figura excelsa para que se convierta en protector.

Es cierto que este tránsito “sugiere”, cuando no “impone”, el ahorro para evitar los gastos superfluos, pero siempre va a ser para bien, para comprobar al final que las restricciones ayudan a valorar mucho más las ganancias y en lo que basas tu seguridad. En definitiva es la actitud en relación con el capital lo que determina como se comportará este arquetipo; el planeta no tiene ningún propósito de fastidio, al contario proporciona una valiosa información.

Saturno en Casa III - (Sagitario o Ascendente Sagitario)

Tener a Saturno en este sector no es lo que más entusiasma a quien se recrea en la dispersión y no quiere cambiar; pero es una gran ventaja para quien busca concreción, organización de ideas, de gestiones y para que las iniciativas se plasmen y no se queden colgadas de las nubes.

La fama de Saturno en III es la de delimitar el movimiento, las palabras, e incluso poner cierto pesimismo a las situaciones. Pero desde la Astrología Cabalística, Binah-Saturno cobra un protagonismo diferente y genera la necesidad de ir a por el objetivo, de centrarse en la jugada y organizar la mente de manera ordenada. Al estar en un signo de Aire, afín a los conceptos del sector III, todo resulta absolutamente aprovechable.

Saturno en Casa IV - (Escorpio o Ascendente Escorpio)

Es posible que quien se haya sentido inseguro desee ahora ser más concreto, afirmarse, buscar alicientes que le ayuden a conservar su estatus, su nivel de bienestar, aunque poniéndole un nuevo aliento, un toque de originalidad y cambio a todo el entorno. Es lo que te conviene ya que el sector IV define las relaciones íntimas con la familia, el hogar.

Si bien Saturno en este sector es más bien continuista, callado, y esto para Escorpio es el pan de cada día, en Acuario invita a reivindicar o a buscar nuevas fuentes de inspiración para superar modelos antiguos y preestablecidos. Pero todo va a ser muy lento, no hay prisa, pero tampoco debe haber pausa.

Saturno en Casa V - (Libra o Ascendente Libra)

Activa el sector de la suerte y fomenta toda clase de disposiciones para que la expresión creativa sea más atrevida y vanguardista. Pero sabemos que Saturno es más bien conservador, y ¿qué puede aportar a la Casa del ocio, la enseñanza, la creatividad, los hijos y las obras? Pues respecto a Acuario, cierta apertura de mente, más solemnidad, -sí-, pero también solidez.

Puede que pienses en tener descendencia, o dedicarte a enseñar, a educar. Mantenerse dentro de un marco social no equivale a anquilosarse. Lo creativo no está reñido con lo normativo, y Acuario siempre acaba por imponer cambios interesantes.

Saturno en Casa VI - (Virgo o Ascendente Virgo)

Para un nativo que puede pecar de hipocondría este tránsito puede significar algo importante: cuestiones que resolver, personales, laborales, de servicios a los que se debe, pero por encima de todo te sugiere que estés pendiente de tu bienestar. En Acuario todo invita a plantearse las cosas en clave de reconversión, de cambios que pueden ser de dietas, de comportamiento, de ideas, de hábitos, de conductas basadas en una rutina o en un automatismo.

Las dolencias crónicas puede reaparecer para recordarte que debes solucionar lo que tienes pendiente. Se trata de cuidar más de tu salud sin pensar en la enfermedad, sino al contrario, lo que pretende Saturno es conservarte siempre joven y alargarte la vida.

Saturno en Casa VII - (Leo o Ascendente Leo)

Las responsabilidades ineludibles, por no decir obligatorias, son parte del guión de Saturno en el sector que se ocupa de las relaciones de pareja o con cualquier interlocutor que se manifiesta en el horizonte humano, con la “sana” intención de provocar alguna clase de “evolución”. Reafirmar una relación, rubricar un compromiso de boda, de unión, social o comercial, tienen importantes garantías de continuidad con este arquetipo que pretende sellar pactos en el signo de Acuario.

Pero lejos de la espontaneidad, todo parecerá estudiado al milímetro, es lo que tiene contar con el “legislador” acechando en esos dominios. Con Saturno en VII parece imposible separarse porque hay que apostar primero por solucionar y conciliar, y después ya veremos…

Saturno en Casa VIII - (Cáncer o Ascendente Cáncer)

Se impone la reflexión, pero menos taciturna que cuando Saturno estaba en Capricornio, porque Acuario siempre desea adelantarse, implantar nuevas formas de… sentir… de dibujar el mundo al situarse en el sector de Eros y Tanatos. Pensar en la vida y en la muerte como análisis, como estudio, como aproximación a un estado de conciencia más trascendente, puede marcar las tendencias de este largo tránsito.

Por otra parte, el deseo de invertir en tu jubilación, en tu retiro, en concretar lo que se deseas alcanzar, en los planes para desconectar de ciertos ambientes, son parte de la actividad de este arquetipo en Acuario estando en un sector tan sensible y sensitivo.

Saturno en Casa IX- (Géminis o Ascendente Géminis)

Los cambios siempre conllevan importantes responsabilidades y es lo que parece querer destacar Saturno en el sector de los grandes compromisos, los viajes, la filosofía de vida, los estudios superiores. Aunque este arquetipo planetario no suele prestarse mucho a revolucionar su entorno, -es conservador-, lo que pretende en Acuario es hacer que lo que funciona bien se establezca como pauta y sirva de referencia. Los estamentos políticos, los medios de comunicación en cualquiera de sus funciones deberían aprovechar este tránsito para reformar leyes, estatus, métodos anclados en lo obsoleto y apoyar grandes transformaciones sociales y buscar en la ciencia, la conciencia, para hacer que toda la maquinaria esté mejor engrasada y dé resultados.

A la naturaleza Géminis bien podría darle por iniciar nuevos estudios o buscar fuentes de inspiración, que desde la tradición, resurgen. Los viajes físicos posiblemente estén más restringidos pero cuando la mente despega ya no hay fronteras.

Saturno en Casa X - (Tauro o Ascendente Tauro)

Sacar provecho de las gestiones laborales y descubrir nuevas ambiciones, o encontrar un trabajo estable, son las ventajas de este tránsito planetario en el sector que se ocupa de la realización profesional.

Saturno es la ley y por lo tanto tiene la potestad de convencerte de lo que más te conviene, aunque a veces lo escuches a regañadientes, porque la obligación no siempre va unida a la vocación. Pero si transformas el deber impuesto en algo beneficioso, este tránsito te aportará sin duda una gran seguridad y, si el destino te ofrece un plan, tal vez sea mejor analizarlo antes que rechazarlo frontalmente, porque al final todo es cuestión de aprender para pasar al siguiente nivel.

Saturno en Casa XI - (Aries y Ascendente Aries)

Un lugar ideal para Saturno al estar en su otra Casa de regencia, ya que el sector XI es genéricamente el centro operativo de Acuario y la ventaja es que puede generar toda clase de nuevos inventos, o mejor dicho, la intención de inventarlos, porque recordemos que Saturno es lento en sus decisiones y a Aries ya le conviene tener paciencia y adaptarse al ritmo que le propone este arquetipo.

Quien tenga este tránsito debería aprovechar para sacar su lista de deseos y proyecciones y empezar a descartar, escoger lo que le conviene y lo que no, porque Saturno se ocupará de buscar las circunstancias adecuadas para clarificar los conceptos y organizarte. Escucha algunos consejos a tu alrededor y después lánzate, porque las circunstancias se pondrán de frente para facilitarte las cosas. 

Saturno en Casa XII - (Piscis y Ascendente Piscis)

El final de una etapa siempre es parte del tránsito de Saturno en XII, y en Acuario los cambios de mentalidad, de manera de vivir, de concebir las experiencias sentimentales, sociales, van a estar en primer plano.

Acuario y la Casa XII parecen no pegar ni con cola, aunque en realidad, lo que pretende es renovar, a su manera, asuntos que se han quedado caducos, porque aunque este planeta es de los más conservadores, en el signo que representa el templo de la inteligencia, necesita cerrar etapas y empezar otras nuevas y más sólidas. Pero empezará por restringir tu libertad si te resistes a cumplir lo que su programa humano te ha reservado. Así que mejor tenerlo de aliado que luchar contra lo que hay que vivir, sin pretexto ni excusa alguna, como solía certificar Kabaleb ¡y no le faltaba razón!