Los Nodos lunares cambian de sede. Se sitúan en dos signos que expresan la necesidad de revisión exhaustiva de nuestras necesidades y prioridades esenciales.
Nodo Norte en Piscis, Nodo Sur en Virgo - 2025-2026
Los Nodos Lunares: almacén de información de nuestro pasado
La Astrología Cabalística, y más concretamente el método Kabaleb®, describe los Nodos Lunares como depósitos de la memoria de la vida portadores de asignaturas, de materias pendientes de revisión.
Son puertas de entrada y salida de energías degradadas cuyas funciones son como una nebulosa, ya que no solemos ser muy conscientes de lo que hemos malgastado, infrautilizado, desaprovechado; esas lecciones de vida que no hemos querido aprender y atender.
Los tránsitos de los Nodos Lunares por cada estancia zodiacal impondrán una necesaria limpieza para quitarnos de encima atascos, situaciones que ya no nos permiten evolucionar y que suponen una limitación de nuestro potencial más relevante.
Los Nodos no se activan para fastidiarnos, sino para descubrirnos posibles fallos y la posibilidad de hacer borrón y cuenta nueva.
Los Nodos en Piscis y Virgo
Del 13 de enero 2025 al 26 de julio del 2026, el Nodo Norte se situará en Piscis, y el Nodo Sur en Virgo. Sus influencias serán especialmente relevantes para estos dos signos, y para todo el elenco zodiacal a través de las Casas Astrológicas.
Nodo Norte en Piscis
Las emociones son el foco de atención y el centro neurálgico de este tránsito que no sucedía desde hace casi 20 años, (de junio del 2006 a diciembre 2007). Saber lo que nos depara este periodo nodal es cuestión de pura observación. Está claro que, si todo en nuestras circunstancias está bien ordenado, tranquilo, y grato a nuestro Yo Superior, la influencia de este Nodo nos permitirá tomar las mejores decisiones, buscar buenas alternativas poniendo coto a los posibles errores; nos despejará el camino para que todo fluya armoniosamente.
Kabaleb, respecto a esta posición, decía que ciertas situaciones del pasado se nos presentarán para ser finalmente y amorosamente concluidas, para que solucionemos lo que quedó pendiente. Serán, sin duda, experiencias que nos comprometen, que no pretenden complicarnos la vida, sino más bien aclararnos las ideas; que sepamos detectar lo que es conveniente y lo que no lo es.
Su propósito es, al fin y al cabo, impedir que sigamos perpetuando hábitos que nos causan problemas. En ocasiones, podría suponer rupturas de contratos, de afectos, de orientación, asuntos que no encajan en la política de nuestro itinerario humano. También puede fomentar ciertas restricciones de libertad, o de movimiento, problemas que no pueden seguir lastrando nuestras circunstancias. Nada de lo que acontezca va a ir en contra de nuestros intereses, porque todo lo que tenemos que vivir pasa por la conciencia, y la voluntad es la soberana administradora de nuestro destino, no el tránsito de un arquetipo astrológico.
Pero, a menudo, son los deseos los que nos ponen en jaque, los que tienden a querer dominar e imponer su criterio y habrá que apaciguarlos, amansarlos para que el descontrol no tome el mando y se cometan actos reprobables que se lamenten después.
Habrá personas a las que se les subirá la autoridad a la cabeza, y que, en nombre de su interpretación de la ley, de la moral, del dogma o de cualquier otra justificación, pretenderán imponer su criterio, y actuar fuera del marco de la honorabilidad y de la coherencia. Quien tenga sed de poder lo manifestará excesivamente, pero quien desee reivindicar derechos y deberes, conciencia y solidaridad, también dispondrá de los mismos altavoces.
Lo importante de este tránsito, que a todos nos afectará a través de las Casas zodiacales, es evitar la intransigencia, las decisiones tomadas desde las tripas o desde la rabia y el rencor para no caer en la trampa abismal de quien pretende manipular la opinión y orientarnos hacia un fin que nos perjudica.
Con esta posición en Piscis, las aspiraciones ilegítimas, las luchas encarnizadas por implantar ideas retrógradas, estarán activas, siempre y cuando nos alejemos de la razón y de la objetividad y nos dejemos intoxicar por la negatividad, la discordia y la agresividad.
Nodo Sur en Virgo
Las situaciones en la fase terminal son el foco de este tránsito. No se trata de poner fecha de caducidad a nuestra existencia, -que ciertamente la tiene-, sino a las situaciones que no dan más de sí, que nos contaminan, que nos enferman, que nos llevan a la debacle interior y al pensamiento pesimista. La sensación de no tener salida, de no ser capaz de superar situaciones contrarias perjudica seriamente la salud. Quien se identifique con la filosofía de Epicuro, saldrá adelante, quien abogue por la contrariedad, sufrirá el tormento del derrotista.
Este es un tránsito que no nos deja indiferentes porque activa mecanismos internos de reprogramación, de somatización, para destapar lo que no está funcionando y se ha ocultado por miedo a sacar la inmundicia a la luz. Lo que huele mal debe ser desinfectado.
Kabaleb decía respecto al Nodo Sur o Cola de Dragón en Virgo, que los bajos instintos pueden destaparse, tomar impulso, salir a la superficie, como los zombis que salen de las tumbas en el famoso videoclip de Michael Jackson, Thriller, creando desorden cuando nos inhibimos de la obligación de resolver conflictos latentes. Así, la crisis solo estallará si obviamos las responsabilidades propias del cargo, es decir, de lo que nuestro programa personal nos propone solucionar y que hemos dejado de lado durante demasiado tiempo.
Tomar consciencia de los conflictos es empezar a resolverlos, de la misma manera que cuando algo falla en el organismo, el origen de la patología nos ayudará a encontrar el remedio, además del tratamiento orgánico. La función de este Nodo es, pues, confrontarnos a nuestras lacras y darnos la oportunidad de encontrar los recursos adecuados para superarlas.
Por último y puntualizando, añadir que no cabe una interpretación radical de las posiciones nodales. Damos estas claves como información que permita identificar los efectos que puedan provocar estos dos arquetipos infiltrados en nuestro mapa astral.
El único propósito debe ser ayudarnos a liquidar facturas pendientes que se emplazan en las distintas estancias zodiacales como referencias útiles en nuestro itinerario personal.
Próxima entrega: los Nodos en Piscis y Virgo a través de las Casas Astrológicas.