Tránsito de Júpiter en Capricornio | Red Milenaria
Alt

Valora signo a signo tus opciones con el tránsito de Júpiter en Capricornio

Tránsito de Júpiter en Capricornio

El resplandeciente planeta Júpiter acaba de entrar en Capricornio el día 2 de diciembre 2019 y va a quedarse en este signo hasta el 19 de diciembre 2020.

Es todo un acontecimiento sabiendo que hace 12 años que no transitaba por Capricornio. Cabe destacar que si tenemos que hablar de este tránsito debemos referirnos también a la energía de los tránsitos de Plutón y Saturno por este mismo signo, y que desarrollaremos en un próximo artículo, porque esos 3 arquetipos no coincidían juntos desde el siglo XIII.

Júpiter en Capricornio

En nuestro artículo Júpiter, mitología y Cábala mencionamos los significados de Júpiter, y ahora nos centraremos en su incursión en Capricornio después de 12 años en el signo que representa la construcción de la estructura y de la realidad. Su tarea principal es escoger los mejores materiales para estructurar las bases de la existencia; (piedra, construcción, esqueleto, dientes, organización).

Júpiter en Capricornio se encarga de estimular considerablemente los afanes constructivos y al encontrarse en los dominios de su padre, Saturno-Binah, opera a un nivel superior al suyo y se va a esforzar para organizar los recursos materiales con mucha eficacia, va a explotar al máximo las posibilidades que ofrece el mundo material. Pero alerta, porque en su afán de expansión se puede descontrolar y agotar las reservas energéticas, no solo personales, sino las que afectan nuestro mundo: la súper explotación de los recursos del planeta. Alerta decimos porque podrían dispararse aún más las ínfulas de los grandes promotores de la devastación, que en su afán por acumular riquezas, desmantelan el territorio generando un aumento del dióxido de carbono, y todo lo que conlleva ese deterioro. Estamos asistiendo a devastaciones de proporciones bíblicas, incendios en Australia, la fiebre del litio, el deshielo de los glaciares, la contaminación extrema del aire que respiramos, de lo que se cultiva, y un largo etc., tragedias medioambientales que parecen no tener fin.

Pero siendo Júpiter el ejecutivo de las leyes de Saturno, se supone que la presencia de su “augusto” padre en el mismo sector debería movilizar sus influencias de orden y mando para poner freno a tanto desastre. El poder legislativo de Saturno es el encargado de poner coto al poder ejecutivo jupiteriano para que la fuerza de la razón controle el ímpetu destructivo. Por otra parte, Plutón que también está en el mismo signo, es el encargado de poner orden en las profundidades del averno, de Gaia y de las catacumbas de nuestra personalidad y se empeña en promover el caos en pro de una evolución sostenible. Todos los protagonistas están en el lugar adecuado para revisar las cláusulas de mantenimiento de nuestras estructuras y la lucha entre los poderes fácticos y los movimientos encargados de contrarrestar los efectos nocivos de una ambición desmesurada van a darnos muchas portadas.

Nos esperan muchas manifestaciones, derrumbes programados, anunciados desde hace tiempo cuando la amenaza a la estabilidad del planeta y la sociedad sean demasiado flagrantes.

Júpiter es el arquetipo de la generosidad, la simpatía, el liderazgo, el carisma, la bondad, la tolerancia, la valentía. Representa el gusto por la aventura, el sentido del humor, el optimismo, la amplitud, la multiplicidad y la multiplicación de todo lo que le cae bajo su manto. Pero también representa la prepotencia, la ambición desmesurada, la arbitrariedad, la ostentación. Despilfarra, y no tiene límite cuando se trata de demostrar su poder. Lo que Júpiter ofrece a la materia capricorniana va a depender exclusivamente de la coherencia personal, social e institucional.

Por lo tanto si utilizamos los recursos con propósitos altruistas para mejorar la vida de la sociedad creando instituciones benéficas, sanitarias, filantrópicas, educacionales, se materializarán experiencias de abundancia y de mejoras; pero si hay quien pretende llevar su codicia hasta las últimas consecuencias y demostrar su poder exclusivamente individual por encima de cualquier otra consideración, empobrecerá el futuro con el único propósito de obtener una rentabilidad inmediata.

Pensemos que la función de Júpiter en Capricornio va a aportar más bienestar que descontrol, pero será para quien siga escrupulosamente las leyes, las de “arriba” y las de “abajo”. Podemos crear un paraíso terrenal en Capricornio si albergamos este propósito en nuestro fuero interno, un paraíso para compartir y realizar sueños en común.

Júpiter en tránsito en Capricornio para todos los signos

Este es un tránsito que va a durar 12 meses y va a suponer para cada uno de los signos algo muy especial.

Aries

Te propone la activación de nuevas oportunidades profesionales y sociales. Cambios de rumbo, de actividades, de personajes en tu historia. Acabas de empezar un año trepidante si sabes moverte y desarrollar proyectos que te ilusionen y asumir nuevos retos basados más en la organización que en el azar y en que “alguien” proveerá. No es un año de transitoriedad, sino de realizaciones concretas, pero tienes que ir a por ellas. No procrastines.  

Tauro

Lanzarte a buscar nuevos alicientes más allá del horizonte cercano puede ser la propuesta que te haga Júpiter durante su estancia por este sector, incitándote a desarrollar facetas de ti que no conocías. Te va sorprender. Estudiar, viajar, soñar y convertir tus anhelos en realidad, pero que te pille en marcha. No esperes a que pasen 12 años más para aprovechar sus influencias, atrévete a dar el paso ya.

Géminis

Todo lo que está en la superficie deja de tener importancia porque el deseo de bucear en tu interior, de encontrarte cara a cara con tu personalidad más profunda puede ser un excelente aliciente durante este tránsito. La vida te debe “algo” y vas a recibirlo en forma de experiencias-regalo. El poder está en tu interior, es una frase que has oído muchas veces, pero que este año cobra más sentido. Por otra parte, invierte en ti, en tus ilusiones, en darte más satisfacciones porque los beneficios van a llegar. Aprovecha el filón.

Cáncer

El deseo de encontrar pareja, de buscar alianzas, socios, gente con la que compartir tus objetivos se va a hacer realidad durante este tránsito y debes prepararte a vivir momentos sublimes. Vas a salir más, darte a conocer y rescatar antiguas ilusiones y proyectos. Te van a facilitar las cosas. Si estás en pareja, puedes vivir otro periodo de acercamiento y enamoramiento. Puedes formalizar una relación, un proyecto, algo sólido, un premio a tu paciencia.

Leo

Si hay una etapa en la que debes reprogramar tu agenda para disponer de más tiempo libre, sin duda es esta, porque con la entrada de Júpiter en Capricornio tienes que vivir unos meses de bienestar, aunque también se disparan los compromisos. Pero priorizar va a ser lo que más te ayude a saber lo que te conviene y lo que no. Cambiar de rumbo casi, casi es factible, pero lo más seguro es que te apetezca cambiar de actitud y te permitas más licencias para disfrutar de tu tiempo.

Virgo

Sentir que estás en el sitio adecuado y en el momento oportuno, porque hagas lo que hagas, lleva premio. Gozar de la vida, darte más momentos de amor, de creatividad, de relax y compartirlos con la gente que te importa. Es un tránsito que te encaja de maravilla porque favorece que todo resulte divertido y enriquecedor, y lo que no, simplemente va a desaparecer de tu lista de opciones.

Libra

Cambiar de casa, hacer reformas, buscar un nuevo aliciente para sentir que tienes el mando de tus inquietudes y tus prioridades, va a ser la tónica general del año. Es difícil que no te apetezca redecorar tu hogar, tu vida, tus emociones; emprender una relación de pareja amorosa, divertida, repleta de situaciones que te ayuden a relajarte del estrés. Un dato importante: las dudas se alejan de tu horizonte, celébralo.

Escorpio

Si tienes pensado redactar un manual de cómo aprender a manejar las emociones… de Escorpio… es ahora cuando tienes que hacerlo, o tendrás que esperar 12 años más para tener el valor de enfrentarte a esas cuestiones que dejas de lado esperando a que sea siempre el momento perfecto. Hablar de ti, expresar tus emociones, gestionar tus sentimientos va a ser coser y cantar si te centras en lo que realmente es importante para ti: conocerte y celebrarte. También es un año de grandes oportunidades comerciales, comunicativas, aprovéchalas al máximo.

Sagitario

Después del tránsito de Júpiter en tu signo ahora le toca el turno a Capricornio, y favorece tus planes de expansión, tus valores, tu toque de Midas. Estás en línea… vas para pleno y das en el clavo a la hora de sacar rentabilidad a tus inversiones. Excelente momento para comprar o vender propiedades, valores, oportunidades para dar en la diana a la hora de escoger materiales y oportunidades que te satisfagan y se concreten de forma muy real.

Capricornio

Sacar brillo a tus ideas, a tus recursos, a tus facilidades para sacar provecho de lo que haces en el ámbito laboral y personal y cristalizar el proyecto que tienes en mente desde hace tiempo y esperabas sacar a la luz. El momento ha llegado y tienes que convencerte de lo  bien que va a ir con Júpiter en tus dominios. Solo alerta con el descontrol cuando quieras hacer más de lo que puedes asumir. Es un año largo, reparte bien las tareas y las prioridades.

Acuario

Si vas a por el premio al mejor guión, dirección y acción para este nuevo año de tránsito, puedes recibirlos, pero no antes de hacer borrón y cuenta nueva respecto a la película anterior, sobre todo si no te gustó demasiado escribirla y protagonizarla. Se trata de despedirte de actitudes del pasado que no te han aportado nada constructivo, -aunque te han enseñado mucho también-, y centrarte en nuevas perspectivas. Júpiter te ayuda a limpiar tu expediente si hay asuntos del pasado que aún te incomodan. Tú decides cómo vivir esas experiencias: pensando en lo que tienes o en lo que te falta.  El año es largo, tienes tiempo para escoger con lo que quedarte.

Piscis

Diseñar tu futuro a partir de tu presente con lo que has aprendido en el pasado, es la opción de este año de tránsito jupiteriano en Capricornio. Es cuestión de contabilizar tus logros, de pensar en lo que eres capaz de promover, de ilusionar cuando te entusiasmas, y proyectar tus objetivos. Todo apunta a que las cosas se simplifican y te benefician. Puedes contar con la ayuda de personas muy afines a tu forma de ser, de pensar, esas amistades que dan fe de que eres alguien muy especial en sus vidas. Cree en ti y en tus valores y todo se dará de la mejor manera.