Cábala y metafísica | Red Milenaria

Reflexiones cabalísticas

En los más de 25 años de enseñanza de la Cábala, me considero una eterna aprendiz, porque la Cábala es transmisión, pero también recepción. Es un saber que se nutre de eternos interrogantes y disertaciones sin fin. Me preguntan a menudo qué es Cábala, y suelo responder que es un tratado del comportamiento humano, porque me ha marcado pautas. Me ha dado pistas acerca de mi trayectoria personal. Me ha ayudado a comprender un poco más, a estar más atenta, a buscar señales, a enfrentarme con mis incoherencias y me ha abierto la visión, tratando de encontrar el camino. Tal vez me ha hecho un poco más paciente, sabia o previsora después de múltiples caídas. Sea lo que sea, ha transformado mi vida. Estas son algunas de mis reflexiones acerca de lo que me sugiere este insondable manantial de sabiduría.

Cábala y metafísica

Dios creó el mundo con las letras hebreas, y éstas son las piedras angulares de la creación y también objeto de meditación y contemplación para nosotros, seres creadores en busca de la aventura humana. El  Séfer Yetzirah, o Libro de la Formación, dice que Dios, creó el mundo con los 32 Senderos Iniciáticos, 10 Sephiroth y 22 letras del alfabeto Sagrado.

Para entender esa afirmación tenemos que abordar la Cábala desde una visión metafísica. La Cábala nos describe los misterios velados de la tradición mística judía. Más que una filosofía, se trata de un saber meditativo. Es un camino de elevación espiritual. La Cábala abraza una visión holística del universo. En sus enseñanzas encontramos con todo detalle el principio, el Génesis del universo. La potencia extraordinaria de su discurso nos ayuda a traspasar la idea de la energía inerte, y a descubrir en lo más profundo de nuestro ser esa luz que nos permite llegar a comprender toda la creación del macro y microcosmos. Cuando comprendemos el alcance de su poder, la Cábala se transforma al fin en el arte de la vida, en el sentir la existencia.

Cuando la luz interior nos transforma, cambia nuestras perspectivas y nuestra orientación. La Qabalah no es una doctrina, ni un dogma, sino una fuerza que surge de dentro hacia fuera y nos transmuta. Nos introduce en un mundo repleto de esperanza, en una existencia conectada con la fuente. Sentir su vibración es sentir el latir del universo, es poseer la alegría, (Beriyout) que nos permite vivir sin temor a la muerte de lo perecedero. Nos desvela nuestra realidad última, -que no finita-, del propósito de nuestra existencia.

La Cábala posee ciertas herramientas. Si bien la disciplina cabalística insiste en el rito, en la repetición, su fin es conseguir entrenar el espíritu e incorporar su saber a la exégesis personal. Estudiar la estructura de la Cábala nos ayuda a penetrar en el misterio de la Vida del Mundo a imagen y semejanza de Dios, Ha-Shem, Elohim, con el propósito de convertirnos en Adam Kadmon, el Ser de Seres que comprende al fin su poder, en cuerpo y alma. Los Senderos de la Cábala son 32, pero sus manifestaciones son multidimensionales.

La Cábala se nutre de cada una de las vivencias del universo, del inconsciente colectivo y de la conciencia  personal, y proyecta la visión más elevada de la energía de Dios. Su vibración nos transmuta porque ondula con la energía del Amor. No es mediante la técnica que seremos Cabalistas, sino cuando nuestro espíritu sepa transmitir, eso es, -hacer cábala-, la más elevada versión de nosotros mismos y cuando hayamos alcanzado esa elevada vibración de Hahavav, el Amor, seremos, al fin y en verdad, sabios desde la intuición, no la erudición.

El arte de amar es parte del Gran Estudio de la Cábala

Como dijo Rabbi Nahman:

La Cábala es el justo equilibrio entre el amor de la sabiduría y la sabiduría del amor. 

Las claves Cabalísticas: luz y energía

Comprender la Cábala es entrar en el mundo de la metafísica del ser, de la energía, de la luz. Es la metáfora del infinito. Penetrar en el pensamiento cabalístico, si se puede llamar así, es adentrarse en esta ecuación divina que nos traslada a un campo de fuerzas no gravitatorias. Se trata de recibir la luz, de dejar que ésta nos traspase sin pretender retenerla y que nuestro comportamiento refleje ese poder. Las letras hebraicas son herramientas de esa transformación de un estado de conciencia a otro, son las matrices sobre las cuales todo es permanentemente creado y renovado. Penetrar en el Idioma Sagrado de la Cábala es ir a la fuente de la sabiduría, o sea de la Luz, (Or o Aur).

En esa Luz estamos todos inmersos. Todas las cosas están encadenadas armoniosamente inseparablemente. Todas las luces de este mundo emanan del infinito. El hombre es un eslabón más de esta cadena de luz.

Para la cabala, la realidad verdadera  (metsiout) es esa Verdad que se encuentra en  la naturaleza, desde la más pequeña de las partículas, hasta lo inmensamente grande. La realidad de este mundo no es la materia, sino la vibración de las chispas de luz de que anima la energía.  Todo este conjunto de vibraciones  dinamizan y mantienen vivo todo lo que existe,  pensamiento, sentimiento, materia.

La revelación de la sabiduría

La habilidad del cabalista es aprender a manejar esa fuente de luz, estas chispas que anidan en toda experiencia. Pero manejarlas es orientarlas positivamente para que no se pierda ni un gramo de su sabiduría. (No pronunciarás el Nombre de Dios en vano = no infrautilizarás tu potencial espiritual y creativo). Podemos manejar este material lumínico mediante el enfoque del pensamiento armonioso. Las enseñanzas cabalísticas nos dirigen sin obligarnos, nos permiten conectar con la Fuerza de la Luz, sin renegar de las sombras. Podemos ordenar los pensamientos, (Kavanot) para que la pureza de nuestro corazón transmute nuestros estados más nocivos. Y modificando nuestro estado de conciencia seremos capaces de cambiar nuestras circunstancias y conseguir que nuestra visión y percepción del mundo se eleve, crezca, se libere de dependencias que condicionan nuestra auténtica libertad. Es entonces cuando el optimismo y la alegría de vivir conseguirán de verdad mejorar nuestra salud física, emocional y mental y la salud física, emotiva y mental del planeta.

Comentarios

  • Alt
    Sáb, 26/04/2014 - 13:09 responder

    He llegado a esta página después de leer "El símbolo perdido" que trata mucho sobre este tema. Lo cierto es que me apasiona y me ha hecho cambiar por completo mi visión sobre la existencia en general. Tengo el mismo punto de vista que el creador de esta página, pero por desgracia me considero un chico con demasiada poca inteligencia para comprender la magnificencia de estas palabras y mucho menos estudiarlas.
    Me encantaría poseer la capacidad cerebral para poder seguir estudiando sobre este tema, pero el don no es demasiado extenso en mí.

    • Alt
      Sáb, 26/04/2014 - 14:09 responder

      Querido lector, el simple hecho de haber llegado hasta aquí y haber leído este artículo ya demuestra que en tu interior anida la sabiduría que solo puedes rescatar abriendo tu conciencia. Nada tienen que ver los estudios titulados o cosas por el estilo, sino que en tu interior posees mecanismos de atención que te hacen ser un buscador. Solo se trata de activarlos, porque tu capacidad cerebral es como una goma elástica y los dones se van revelando poco a poco para quien busca y mantiene su voluntad activa. No desistas jamás, sigue adelante para alcanzarte a ti mismo, para realizarte estés donde estés y hagas lo que hagas, tienes el derecho a sentirte bien, feliz y realizado. Sigue, por favor en ello. Gracias por tu humildad y tu tiempo en leer lo que he escrito, eso me anima siempre a seguir adelante.

      Un abrazo de Luz,

      Milena 

    • Alt
      Mar, 28/06/2016 - 20:13 responder

      Hola, muchas gracias por dejar tu comentario y creo que si has llegado a esta página es porque tu capacidad es infinitamente más grande de lo que te piensas. Todos estamos en el camino de aprendizaje, y como "chico" que dices que eres, aprender es una cuestión de humildad y eso creo que no te falta y que por lo tanto tienes una sabiduría innata. Te animo a seguir adentrándote en el camino de la evolución, que por otra parte no tiene nada que ver con títulos honoríficos de cualquier clase, sino con la calidad humana y la conciencia del corazón. Un abrazo de luz

  • Alt
    Vie, 24/06/2016 - 15:24 responder

    Gracias por tu esfuerzo y dedicación.
    Me has recordado que no estoy sola en este mundo, en muchos sentidos. No se como expresarme con palabras. Un abrazo de enterna e intensa gratitud y apoyo.

    • Alt
      Mié, 06/07/2016 - 15:28 responder

      Estamos rodeados de seres de luz, físicos y metafísico, solo es cuestión de verlos con los ojos del corazón. Gracias a ti por llegar a este lugar de encuentro! Un abrazo de Luz

  • Alt
    Vie, 07/10/2016 - 07:56 responder

    Vivo un momento de gran cambio desde hace ya años y busco encauzarme y ayudar a mi familia a ver lo que percibo y el camino de esperanza y crecimiento que hasta ahora no he encontrado. Tengo 46 desde hace unos días y he decidido son los primeros días del resto de mi vida, diferente a la 1a. He aprendido mucho de esa vida, sus condicionantes externos, un mundo que "evoluciona" basado en valores en los que NO creo y como eso y la manipulación-engaño constante en que mantuvimos nos transforma en algo que NO ES lo que quiero para mí ni para nadie, MENOS para mis seres mas queridos: mujer y tres hij@s. Tras muchas vueltas y análisis sobre por qué las cosas son así y una depresión en la que estoy tengo CLARO que NO es este "mundo" al que quiero contribuir más , NO el que "enseñar" a mis hijos como "entorno y modelo".
    Es "evidente" que faltan cosas muy importantes y BUSCO, entre ellas la VERDAD de nosotros mismos, origenes para poder a partir de la paz y libertad de saber, poder saber cómo evolucionar realmente de acuerdo a una naturaleza que se me antoja se nos tiene NEGADA, pero que al menos en mi caso es fuerte y tira de mi con gran percepción de que ESTO que he vivido esta FALTO, esta ADULTERADO, es bastante NOCIVO y me ha llevado a investigar, averiguar muchas mentiras en las que vivimos, a vivir con más frustración mi proceso depresivo y al mismo tiempo a aumentar la necesidad de CONOCER para VIVIR de otra manera y hacerlo pues NO puedo concebir haber traído 3 soles a este mundo tan FEO y no hacer NADA por CAMBIARLO! No concibo ser consciente de vivir con la persona que quiero entre tanto MAL sin hacer ALGO!
    Ya pasé por las ideas de "abandonarlo" pero eso es sólo materialismo! Ellos se quedan y mucho peor! Como dejar como "camino" la automatización? En verdad esa es una salida? Sólo te despojas de tu cuerpo material. Soy creyente, me considero Cristiano aunque sería un hereje, pues se que hay mucho mas y que las etiquetas son en función del libro que aprendes dentro del oceano que es el SABER, creo en Jesús y en el ALMA y en el REENCUENTRO tras la "muerte". Como voy a dejar dolor en el alma de quienes quiero? Como voy a enseñar ese camino a "personitas" tan influenciables como mis hij@s de 3, 6 y 11, el mayor con TDAH y ASPERGER!! Como voy a "irme" dejando a mi mujer el mensaje de "prefiero estar muerto" ... Si es una invitación!!?

    No, lo que ESTA MAL ES EL CONTEXTO!
    Epitecto decía que no te preocupes de aquello que no puedes "controlar". Yo soy de los que en busca de la estabilidad he intentado INFLUIR en TODO lo que no podía controlar para que la estabilidad fuese mayor! ES IMPOSIBLE y puedo jurar que lo he hecho con muy elevado éxito hasta alcanzar puestos directivos, NO por vanidad ni Egoísmo, ni siquiera por dinero, no, Por BUSCAR ESTABILIDAD RAZONABLE, pero este mundo está BASADO en el CONFLICTO como mecanismo de gestión!

    BUSCO y tengo la CERTEZA de que existe un PRISMA con el que APRENDER a VER de otra forma y desde allí a TRANSFORMARSE y TRANSFORMAR este mundo que produce tanta repulsión.
    No entendería NO estar enfermo en el.

    BUSCO AYUDA para TRANSFORMARMAR lo que percibo empezando por mi y para ayudar a otros. Soy ESCEPTICO aunque abierto de mente, y temeroso de cruzar a espacios donde la luz es un camino a la oscuridad pues mi corazón y mi misión son PUROS y amateriales: solo busco PAZ para todos cuantos pueda ayudar.

    Muchas gracias y disculpen la extensión.
    Daniel

  • Alt
    Vie, 07/10/2016 - 09:07 responder

    Hola Daniel, expones aquí toda una declaración de derechos a ser plenamente feliz en un mundo que aún es imperfecto, y tienes razón en estar descontento, pero tu contribución a la vida es extraordinaria, ya que con tu vida, con tu existencia permites, primero que otros hayan podido nacer, y segundo, revindicar un mundo mejor que tiene que hacerse día a día. Me da la imprensión de que no cabes en tu interior, que todo el potencial que tienes está desbordadno y reclama una urgente revisión, tal vez sea la causa de tu gran malestar. Estamos en un mundo imperfecto que solo puede ir evolucionando. pero como decimos en Cábala, con respecto al Árbol de la Vida, desde la corana, Kether, hasta Malkuth, la tierra, hay muchos pasos intermedios y venimos aquí a experimentar, a pasar asignaturas y hay momentos en que se nos hace muy cuesta arriba, pero no somos seres banales, sino almas que han decidido elegirse a sí msimas para cumplir con su misión. Te honra el amor que sientes por los tuyos y eso debería ser la linea recta en la que te centras para que las imperfecciones pasen a un segundo plano, el Amor siempre es la clave, el botiquín, lo que nos permite avanzar, el depósito donde refrescar tus heridas y curarlas. Tus palabras destilan tristeza o malestar, pero a la vez mucho amor y sabiduría!! Céntrate en eso, por favor, visualiza en tu interior ese mundo mejor, rodeándote de energías muy positivas. Cambia tu mirada, porque con los ojos del alma todo tiene que mejorar. Muchas gracias por compartir tus pensamientos y un abrazo fraternal.

    Milena

    • Alt
      Vie, 07/10/2016 - 22:01 responder

      Muchas gracias Milena,
      Ruego a tod@s me disculpen por la extensión anterior de nuevo.
      Milena, estoy leyendo y me llama la atención las conclusiones que saco. Puede ayudarme la Cábala a encontrar mi camino y a través de acercarla a otros contribuir a que ayudsr a estos en este "mundo" que cada vez más percibo como un "infierno" donde es posible ser bueno aunque con gran dificultad y sufrimiento.

      Milena, como puedo empezar a andar?
      Como ya dije llevo tiempo que he dejado TODO, solo estoy centrado en BUSCAR
      1. "el por qué el mundo funciona tan mal cuando a priori estamos en el momento de mayor evolución de la humanidad en todos los campos"
      Y 2. "Soluciones'
      He encontrado muchas cosas en el punto 1, grandes ocultaciones, la historia manipulada y nuestra mente "programada" y un mundo totalmente corrompido en el que vivimos como en un MATRIX en diferentes niveles de un infierno desde los esclavos altos directivos y empresarios de la ELITE del socialismo Fabiano hasta el nivel de los más o entre los pobres marginales, las prostitutas forzadas, los niños soldados y los yonkis que viven más porque sus amos quieren. Entre esos extremos estamos TODOS y los niveles del infierno funcionan como Círculos "virtuosos" engrasados por el dinero, el poder, la materialidad incluso de poseer cuerpos, comprar "cariño", etc, todo BANAL, "terrenal" y edulcorado con la VIOLENCIA necesaria.

      He encontrado tal cantidad de manipulaciones y desde tan lejanos tiempos hasta hoy mismo que es imposible atribuirlo a "un país" , "un complot", "una conspiración X, Y o Z".

      Me "preocupa sobre la Cabala" que algunos "estudiosos" de la misma han derivado a cultos de 'luz oscura' como los Sabateos, Derviches sectas Sufistas-Dhoner en la zona de Turquía y diferentes vinculaciones con individuos con la génesis del Nazismo como Sebbotendorf (sociedad ocultista Thule) o en la juventud de Rudolf Hess en Egipto, así como con la Masonería y algunas sociedsdes secretas.

      Ello solo me hace ser "precavido" no ante la Cábala misma sino sobre el maestro de la misma y aquello que a través de ella podamos recibir en función del USO que se le dé.

      Soy consciente de que como cualquier energía en el universo las hay negativas y positivas, materia y antimateria, por eso "entiendo" que los caminos pueden recorrerse en sentido virtuoso o vicioso, sin que eso haga malo al camino sino al ENFOQUE y a quien ejerce de Guía en todo caso.

      Estoy interesado aunque siento "precaución" antes de andar por esta senda.
      Milena, me puedes ayudar?

      2.- sobre las soluciones NO encontré más que planteamientos que supondrían tantas CATÁSTROFES como las que causan las situaciones que hoy atormentan al mundo, así es que la SOLUCION NO PUEDE SER "TERRENAL", NI "MULTITDINARIA".

      Un día descubrí un vídeo que no entendí pues NO veía que 'resolviese" nada, pues hablaba de que el cambio estaba en uno mismo.

      Encontré muchos otros vídeos, fotos, libros que CASUALMENTE hablan de lo mismo , de "sanarse uno" y la suma de cada uno más de forma unitaria pero multitudinaria , cambiaría el mundo. Al fin "entendí" la Teoría sobre que se trata de crear más ENERGIA de un tipo que de otro!

      Creo estar encontrando "respuestas" pero NO tengo maestr@ y tengo ALTIBAJOS en mi propia energía cada día.

      Necesito ayuda, guía y confianza de que es un camino de Luz Virtuoso.

      Un fuerte abrazo y disculpen de nuevo.
      Daniel

      En la

      • Alt
        Jue, 27/04/2017 - 19:16 responder

        Aunque tardía la respuesta, se me traspapeló tu comentario, decirte que la Cábala es una forma de vida, en ningún caso puede ser algo que dé miedo, que lleve a la persona a adoctrinarse, que genere confusión u oscuridad, entonces ya no es cábala, sino un sistema dogmático. La cábala que yo instruyo es la de la luz, la de la comprensión de la vida, la de la vía de Amor en todas sus manifestaciones, así lo expreso en diferentes artículos que puedes leer en la web. La enseñanza y el aprendizaje forman parte de un mismo ramal: el de descubir la sabiduría interior. Por lo tanto, siempre habrá gente, disciplinas que empleen lo contrario a la luz y la compresión, pero no por ello debes tener caer en tal o cual error, con personas, con enseñanzas. Eres tú quien manda en tus circunstancias y la cábala lo que puede ayudarte es a tener más claridad. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario Daniel.

  • Alt
    Mié, 25/01/2017 - 20:46 responder

    Gracias al Cosmico, por haber encontrado su pagina de verdad que me encanta...a mi me ha ayudado mucho la Kabalah en mi vida...Muchas bendiciones....un fuerte abrazo desde Honduras

    • Alt
      Mié, 25/01/2017 - 20:53 responder

      Por haber dedicado unos minutos en poner tu comentario que me anima siempre a segui adelante. Si la Kabalah es una auténtica ciencia del conocimiento y comportamiento humano que nos abre el corazón y la mente. Muchas Bendiciones para ti!

      Un fuerte abrazo desde el corazón.

Escriba un comentario