Vida cotidiana | Red Milenaria
17Jun

Movimientos planetarios generadores de conciencia

Richard Tarnas, profesor de  filosofía y psicología, fundador del programa de Filosofía, Cosmología y Conciencia, en el CIIS de California, explica en su espléndido libro COSMO Y PSIQUE, (Atalanta), que los ciclos planetarios de Júpiter y Urano son una de las configuraciones más ricas en el registro cultural e histórico para la humanidad. Cito textualmente: “El impulso arquetípico de expansión y grandeza asociado a Júpiter parece interactuar de una manera inusualmente dinámica con el principio emancipador e innovador de cambio radical repentino que se asocia a Urano”.

Movimientos planetarios generadores de concienciaSabemos que la conexión energética de estos dos planetas ha generado  un formidable empuje a lo largo de toda la historia de nuestra civilización, promoviendo movimientos creativos y libertadores sin paragón, saltos cuánticos en numerosos campos. Este encuentro planetario ha supuesto asimismo un gran empuje a nivel personal. Es un despertador de conciencias aletargadas.

20May

De la indignación a la concienciación

De la indignación a la concienciación

¿Fue Stéphane Hessel y su libro “Indignaos”, que en pocas semanas ya ha vendido más de 650.000 ejemplares, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de miles de personas en el mundo, o el comportamiento de los poderes fácticos, que con pasmosa lentitud no  pueden o no quieren dar con las fórmulas adecuadas para que las soluciones prácticas a la crisis que nos atenaza, (y con la que nos amenazan) lleguen a este mundo convulso? 

¿Es un hombre con 94 años a sus espaldas y una vida de película, activo luchador de la resistencia francesa, torturado por la Gestapo, deportado a un campo de concentracióndel que logró escapar dos veces, y uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quien tiene que movilizar la sociedad para que cambie, afirmando que: "Sólo es hombre quien se compromete"? ¿O ya es un sentir generalizado latente en las conciencias de los seres humanos lo que está despertando al fin?

 

La referencia de Hessel ya es para muchos un detonante. Un hombre que cómo Gandhi se declara partidario de la insurrección pacífica y muy especialmente contra los poderes mediáticos, políticos, económicos, es de vital importancia en los tiempos tan convulsos que estamos viviendo. Del pasado al presente, somos parte activa de toda esta infraestructura que genera tanto desencanto y que nos lleva, -en la opinión de muchos-, a un proceso de involución en una era de impresionante desarrollo.

20Mar

Equinoccio de Primavera

El equinocio de primavera. Este equinoccio marca unos cambios de registro en nuestra naturaleza, no solo externa, sino también interna, que afectan y determinan nuestras actividades.

11Mar

Blanco sobre negro

Blanco sobre negroY hágase la luz, eso es lo que hemos estado esperando casi 72 horas después de uno de los tantos accidentes climatológicos a los que la Naturaleza nos tiene acostumbrados en estos últimos tiempos, nos dejase sin el fluido del que no podemos prescindir en el momento actual de nuestra civilización: la electricidad.  Una formidable ventisca de nieve totalmente inusual en unas tierras encaradas al mar y acostumbradas al gélido viento del norte, que aquí llamamos tramontana, cubrió de blanco espeso los acantilados de nuestra geografía.

Siempre hubieron y habrán fenómenos naturales que nos lleven una veces a aliarnos y a admirar el precioso espectáculo de una Naturaleza generosa, como otras a renegar de su carácter dantesco, refiriéndonos precisamente a ese gran poeta del otoño de la Edad Media, Dante Alighieri, porque expresó de forma sublime, descriptivamente enigmática y formidable nuestro Cielo y nuestro  Infierno, en su obra la Divina Comedia. En su Canto 1º Dante se refiere al poeta perdido en una noche entera en una intrincada selva en la que tres bestias feroces le impiden el paso.

01Mar

La tierra tiembla, los efectos colaterales de Hades-Plutón

La tierra tiembla, siempre ha temblado, pero ahora remueve más que nunca los cimientos de nuestra sociedad que tiene que despertar de su letargo. En una era de extrema especialización, de desarrollo de tecnologías de vanguardia, en una época en la que la prepotencia parece dominar todos los medios, asistimos atónitos a la devastación incontrolable de la naturaleza que socava las estructuras y nos descoloca. La furia de los terremotos está golpeando nuestras realidades, tangibles y emocionales, al cuerpo y al alma. Las ciudades físicas y anímicas se tambalean, nos sentimos desvalidos, el cielo se oscurece, nada parece seguro. Y somos muchos los que nos preguntamos, ¿a qué se debe toda esta debacle y qué significa?

La tierra tiembla, los efectos colaterales de Hades-PlutónCuesta imaginar que todo ello tenga sentido, pero lo tiene y urge no sólo hacer un balance de lo que perdemos, sino también analizar por qué y para qué estamos viviendo todas estas experiencias, teniendo en cuenta que formamos parte del mismo plan evolutivo, y que por lo tanto lo que ocurre en el pueblo, país o continente vecino, también nos afecta.

23Feb

Simbología de la vida cotidiana: El Agua, un elemento fuera de control

El primer libro del Génesis nos narra la historia del Diluvio Universal, el castigo impuesto por Yaveh  a las razas, y las peripecias de Noé construyendo el Arca donde cobijar siete parejas de animales puros y una de impuros, macho y hembra, con el fin de perpetuar la continuidad de las especies.

Los textos judeo-cristianos, en concreto el Libro de Enoc, difiere de este relato y muestra el Diluvio como una limpieza étnica, la de los nefilim, los hijos gigantes de un grupo de ángeles rebeldes que no supieron administrar con justicia y equilibrio su poder, generando conflictos entre los hombres. El Diluvio debía contribuir a exterminarlos, el plan inicial no había funcionado.