02Apr

Semana Santa 2021

Semana Santa 2021. Cuando vivimos la Semana Santa 2020, creíamos vivir una experiencia única, inédita que no sospechábamos pudiese alargarse tanto en el tiempo. Hace ya más de un año que tenemos la sensación agobiante de que nos “han robado” un año de vida.

07Apr

Semana Santa 2020: procesión en el Sanctum Sanctorum

Semana Santa 2020: procesión en el Sanctum Sanctorum. Se trate de creyentes o de ateos, todos debemos ser cómplices de una alianza; la unión hace la fuerza y esta se nutre de voluntad

17Apr

Notre Dame y la Semana Santa 2019

Estamos de penitencia, podría decirse, asumiendo la celebración y simbología de la Pascua, porque después de asistir consternados a un triste acontecimiento en París, la quema de su catedral Notre Dame

29Mar

El sentido profundo del Plenilunio de la Pascua 2018

La luna llena de marzo es el momento de la Pascua, cuando culminan los aspectos de la Nueva Luna de Piscis 2018.

18Apr

Viernes Santo: Jornada de reflexión, de transición, de exaltación del estado del Amor permanente

Viernes Santo. Para mi hoy es una jornada de meditación, de interiorización, un momento para preguntarse, ¿qué nos permite comprender una práctica que se repite desde hace tantos eones? ¿Y qué representa?.

13Apr

Vídeo 6ª charla A la Luz de las enseñanzas Cabalísticas: Cómo Descubrir al Maestro Interior

El simbolismo de la Semana Santa o Pascua

 

KabalebAbordamos uno de los capítulos más controvertidos del camino iniciático de Joshua. Nos adelantamos un poco respecto al orden del análisis del Maestro Interior, pero este acontecimiento lo requiere. Estamos en puertas de la Pascua, del latín páscae, del hebreo, pésaj, que significa ‘paso’. Como tantos actos y tradiciones litúrgicas, la Pascua que se recrea en la tradición católica no sólo escenifica la muerte anunciada, la crucifixión de Cristo, sino que se trata de una muerte mística y simbólica, la de la transmutación del alma a un estado superior.

28Mar

El Plenilunio de Marzo, el simbolismo de Pascua

El Plenilunio de Marzo, el simbolismo de Pascua. Las enseñanzas cabalísticas nos hablan de la Pascua como de una etapa de gran intensidad emocional. 

31Mar

Muerte y Resurrección en la tradición de Pascua

Y en verdad os digo, hoy estarás conmigo en el paraíso

      (Lucas XXIII, 33-43; Marcos XV, 27-28)

Muerte y Resurrección en la tradición de PascuaEn esta Luna Llena de Abril, cuando el Sol atraviesa el signo de Aries y la Luna se sitúa en el signo opuesto, en Libra, se celebra la Pascua. Como tantos actos y tradiciones litúrgicas, la Pascua no sólo escenifica la muerte anunciada, real  de Cristo. Se trata de una muerte mística y simbólica, la de la transmutación del alma a un estado superior.

El Sol en Aries corresponde al Fuego purificador. Es el principio masculino y espiritual que vivifica la fuerza vital de la naturaleza que despunta. La Luna es el principio femenino y cristalizador. Es la imaginación, la visión interna que en el signo de Libra representa el equilibrio entre la razón y los instintos y nos transmite la idea de la búsqueda de la suprema armonía en todas las cosas.