Imagen de una carretera con los símbolos de Nodo Norte en Tauro y Nodo Sur en Escorpio

Los Nodos y las Casas Astrológicas despiertan toda clase de situaciones que, -sin pretexto ni excusa alguna-, como diría Kabaleb, tenemos que afrontar, entender y solucionar.

Los ejes nodales Norte y Sur, en Tauro y Escorpio a través de las Casas Astrológicas.

Analizamos los Nodos en las Casas, Norte en Tauro, Sur en Escorpio, para expresar la entrada y la salida de las energías de esos “abismos”. Su influencia y significado son complementarios al situarse en signos opuestos.

Para saber qué Casa Astrológica te activa los Nodos Norte y Sur, solo tienes que contar, a partir de tu signo solar o de tu Ascendente o Casa I, (si sabes cuál es), en sentido inverso a las agujas del reloj. Recuerda que el Nodo Norte tiene la curva hacia arriba, el Nodo Sur, hacia abajo.

Así, por ejemplo, si eres Aries o tienes el Ascendente en Aries, el Nodo Norte está en tu Casa II, y el Sur en tu Casa VIII; si eres Tauro por Sol o Ascendente, el Nodo Norte está en tu Casa I, el Sur en tu Casa VII; si eres Géminis, por Sol o Ascendente, el Nodo Norte está en la Casa XII, el Sur en la Casa VI, y así sucesivamente.

Los Nodos Norte y Sur en las Casas Astrológicas

Nodo Norte en Casa I

Enfrentarte a lo que no pudiste realizar, a los objetivos frustrados, al miedo a iniciar una relación, una historia, o a los bloqueos que surgen cuando sientes que tus esfuerzos no dan los resultados esperados, son los posibles retos de este tránsito. Pero también suponen vivir grandes experiencias que te catapultan al éxito cuando aprendes que las pruebas superadas son asignaturas aprobadas y por las que ya no tienes que examinarte.  

Nodo Sur en Casa VII

La experiencia del Nodo Norte afecta a tus relaciones personales, se trate de tu pareja, de tus socios, de tus interlocutores, porque quien te pone en jaque es con quien debes medir tus fuerzas para superar tus limitaciones o para entender que hay momentos en los que debes ceder, pactar, pero otros en los que debes reafirmarte y mantener el control de las situaciones. Los grandes cambios siempre conllevan un gran crecimiento personal y lo vas a notar de forma muy efectiva a lo largo de este periodo de intensos compromisos. Solo de ti depende salir triunfante y reforzar tu autoestima y la confianza en que el amor siempre suma.

Nodo Norte en Casa II

El tránsito nodal se centra en tus asuntos económicos, en como manejas tus valores y en tu habilidad para ganar dinero y confianza en ti. Supera la impresión de que la vida te ha estado castigando. Es cierto que tienes que evitar los gastos desproporcionados que podrían perturbar tus planes de ahorro, pero ser prudente no equivale a desconfiar. El Nodo no tiene porqué fastidiar, solo pone el dedo en la herida para recordarte que tienes que sanarla, si es que la hay.

Nodo Sur en Casa VIII

Enfrentarte a tus temores, a los miedos generados en esos dos años de “secuestro” al que nos han sometido, te puede pasar factura durante este tránsito, a menos que refuerces tu autoestima. Con la confianza puesta en que toda experiencia tiene una profunda razón de ser y que eres capaz de sacar una gran enseñanza de todo lo vivido, te permite remontar y reconducir tu vida hacia el lugar donde tú deseas estar porque la clave está siempre en tu interior.

Nodo Norte en Casa III

Precaución a la hora de expresarte, evita las palabras malsonantes, cuida las formas y evitarás sonadas discusiones que al final te minan la moral. No va a ser fácil superar la tentación de entrar en el círculo de los reproches y mantener la objetividad cuando sientes que te atacan. Tampoco te recrees en la crítica sistemática, apuesta siempre por la conciliación, y si no tienes nada positivo que decir, opta mejor por callar.

Nodo Sur en Casa IX

Los viajes, los grandes desplazamientos pueden resultar un tanto caóticos debido a los impedimentos que pueden surgir, y si te lo ponen muy difícil, tal vez sea para que tengas claro que te conviene esperar. Pero eso no quita que puedas tomarte unas vacaciones, que busques y encuentres lugares más cercanos donde reposar y aislarte del ajetreo exterior. Por otra parte, si tienes exámenes a la vista, la previsión es la clave, estudia el doble para asegurarte un mejor resultado.

Nodo Norte en Casa IV

El sector familiar, la casa, tu hogar, van a ocupar gran parte de tu tiempo durante este tránsito. Hay asuntos que solucionar y debes prestar atención para evitar los problemas y las quejas de última hora. Las exigencias en este sector resultarán agotadoras si no llevas tu agenda de prioridades al día.

Nodo Sur en Casa X

La actividad profesional puede verse alterada por cambios inesperados a los que te tienes que amoldar. No es el mejor momento para reivindicar drásticamente tus exigencias, tienes las de perder. Opta por la conciliación, evita expresarte de forma divergente, no te cierres el camino hacia la conciliación, aunque al principio te cueste, la paciencia va a ser tu comodín.

Nodo Norte en Casa V

La decepción llega cuando has puesto muchas expectativas en personas o situaciones que te defraudan. Si esto es parte del aprendizaje de este tránsito, dalo por válido como enseñanza de lo que no deseas volver a experimentar y pasa página. La humildad, la tolerancia y la capacidad de comprender que cuando alguien no está a la altura, quien más sufre es el “otro”, te ayudará a superar cualquier desengaño.

Nodo Sur en Casa XI

Vas a rodearte de mucha gente, de aduladores y tal vez también de detractores. Todos van a pedir ayuda, pero debes saber a quién te debes y a quien no, de lo contrario, te agobiarás. Si hay personas que desaparecen de tu horizonte emocional, es que ya no queda demasiado por compartir. La amistad es amor incondicional, ni se exige, ni se reclama y quien pretenda coartar tu libertad tiene los días contados a tu lado.

Nodo Norte en Casa VI

La carga de obligaciones pendientes que te impones parecen trabajos forzados. Prioriza, toma distancia de las situaciones que no son apremiantes. Si tú no te cuidas, si no te pones en forma, no podrás hacer frente a todo lo que te propongas, evita el agotamiento, el estrés crónico; una cosa es el altruismo, otra el servilismo.

Nodo Sur en Casa XII

Los excesos emotivos acaban por traer complicaciones; evítalos poniendo coto a tu intimidad. Es fácil: di que sí cuando realmente te apetezca y aprende a decir no cuando tu equilibrio anímico es lo que está en juego. Este es un tránsito que te sugiere mucha reflexión y que no te metas en asuntos poco claros, en movidas, en relaciones que te perjudican. Pasa por el tamiz de la razón tus sentimientos y evitarás muchas confusiones.

Nodo Sur en Casa I

Emprender o no emprender, este es el dilema, lo que a menudo te plantearás a lo largo de este periodo nodal. Las dudas, hasta cierto punto, son normales, pero cuando te bloqueas porque piensas que nada va a funcionar, -porque en el pasado no te fue bien-, eres tú quien se recrea en la limitación. Puedes ser prudente, pero no derrotista. Céntrate en desarrollar tus habilidades, supera tus temores, libérate de lastres que te impiden avanzar.

Nodo Norte en Casa VII

La unión hace la fuerza, y más cuando este Nodo pasa por el sector que te habla de asociaciones, de pareja, de clientes, de socios. Es un buen momento para reafirmar adhesiones, para revisar lo que no ha estado funcionando, para reparar alianzas, para reconciliarte porque, de lo contrario, las situaciones adversas pueden tener tendencia a empeorar. Si la base es sólida y amorosa, este Nodo no te afectará.

Nodo Norte en Casa VIII

Los amores del pasado vuelven a veces para pasar cuentas de lo que quedó pendiente, -¡qué sea para bien!-, no para reavivar antiguas decepciones. Tal vez se trate de reconocer los errores que se cometieron, limpiar el expediente y dar por terminada la experiencia que tanto te enseñó. Pero si se vuelve a prender la mecha de una pasión que se descontroló, alerta que no vuelva a remover tus sentimientos. La suerte es que el amor siempre suma y es lo que debes aplicar en toda circunstancia para sentir que tú eres quien tiene el mando de tus emociones.

Nodo Sur en Casa II

El control de tus finanzas pasa por el ahorro, por no gastarte lo que no tienes; ya sabes que pagar a crédito siempre resulta caro. Alerta si tienes que adquirir algún bien, si tienes previsto hacer transacciones económicas, lee detenidamente la letra pequeña de cualquier contrato, venta, compra, y pon a buen recaudo tus intereses y tus valores, que nadie te tome el pelo ni se aproveche de tu ingenuidad.

Nodo Norte en Casa IX

Tu voluntad y la confianza son las claves para conseguir que los cambios que estés proyectando, sean factibles, porque puede darte la sensación de que algunas situaciones se te resisten y que encima nadie comprende tus motivaciones, más cuando te has decidido cambiar de rumbo, de trabajo, de lugar de residencia. Es lo que tiene este tránsito que te pone ante la disyuntiva de lo que llevas tiempo reclamando: más libertad, y decidirte ahora no es fácil para sacarte de encima lo que te condiciona.

Nodo Sur en Casa III

Las palabras no se las lleva el viento, quedan registradas en el depósito de la conciencia. Es por ello que este tránsito condiciona la forma en que te comunicas y te sugiere que cuides de las formas, que evites las ideas descabelladas y los pensamientos críticos, pesimistas, porque la autenticidad y la verdad no saldrán a menos que te empeñes. No pienses mal, no acertarás. Por otra parte, si tienes poca relación con tus herman@s, es el momento de reforzarla y ver lo que os une y superar lo que os separa.

Nodo Norte en Casa X

Las relaciones profesionales son el punto de mira, o bien porque no te sientes a gusto con tu trabajo, -crees que te valoran poco-, o porque quieres cambiar de orientación y no te atreves. El caso es que la vida te pide que reconsideres lo que haces para desarrollar tu vocación y superar bloqueos o conflictos en este sector.

Nodo Sur en Casa IV

Las experiencias nodales en el sector familiar mueven mucho tus sentimientos, te obligan a replantearte la vida en casa, a superar decepciones. La tensión emocional puede dispararse cuando el rencor, el pasado no resuelto vuelve y tus emociones se descontrolan. La convivencia puede resultar complicada cuando no pones atención a lo que la vida te está planteando, y tal vez sea hacer borrón y cuenta nueva y dar otra oportunidad a tus relaciones.

Nodo Norte en Casa XI

Saber lo que quieres y lo que no, es el principal escollo del tránsito de este Nodo por el sector que habla de los grandes proyectos y del valor de la amistad. Tal vez descubras ciertos errores cometidos después de embarcarte en una aventura, -gracias a la colaboración de alguien en quien confiabas-, y ahora te das cuenta de que las cosas no salen como lo esperabas. No se trata de buscar culpables, sino de aprender de cada experiencia y situarte en el mejor escenario para no repetir patrones. Recuerda que la verdad tiene múltiples interpretaciones.  

Nodo Sur en Casa V

Puedes pensar que los problemas no vienen solos durante este tránsito que te anuncia periodos de reestructuración. Cuando vives una separación, o compruebas que un proyecto se desmorona, tal vez tengas que valorar lo que subyace detrás de todo ello y llegar a la conclusión de que lo que no es bueno para ti, te lo quitan de en medio. Evita querer alcanzar algo que a todas luces no te conviene, se trate de amor, de objetivos, de trabajo. No te resistas al cambio.

Nodo Norte en Casa XII

Lo que te quedó por hacer, por liquidar, por limpiar de tu pasado, está en el punto de mira y, para que no te complique la vida, la solución pasa por no acumular ni facturas, ni conversaciones, ni tareas pendientes, ni tampoco perseguir deseos que te llevan por sendas espinosas. Recuerda que la vida no es absurda, ni pretende fastidiarte la existencia, eres tú quien lleva las riendas y depende de ti y de como vives cada acontecimiento.

Nodo Sur en Casa VI

Tu salud es lo primero, es en lo que te insiste el tránsito nodal por el sector que se asocia al bienestar. Es la expresa necesidad de cambiar de prioridades, de hábitos, de dieta, de forma de tomarte la vida, anímica y físicamente, para no cargar con tareas que te desequilibran, ni tampoco pasar de las obligaciones. El desorden del abismo se manifiesta donde más duele y en caso de estallar el conflicto, hay que solucionarlo en tiempo real. No tienes porqué pasar por la experiencia si aprendes a reaccionar a tiempo para evitarlo.