Crónica del presente inmediato
Volvemos a insistir que una imagen puede valer más que mil palabras. Este es el caso, en mi opinión, de la escena grabada por un periodista reportero, Stephan Richter, que estaba en el sitio adecuado y en el momento oportuno inmortalizando una zancadilla a un refugiado sirio que se ha vuelto viral en los medios de comunicación y que muestra una escena que tuvo lugar el martes en la frontera húngara con Serbia, camino de Austria y Alemania. Una reportera, Petra László, tumba de una zancadilla a un padre, Osama Abdul Mohsen, que lleva a su hijo en brazos, corriendo para zafarse de la carga policial contra los refugiados sirios que pretenden traspasar la frontera. Una vez más somos espectadores de una crisis migratoria protagonizada por miles de refugiados que impactan en nuestras retinas.
Este espacio, Red Milenaria, pretende volcar su opinión más allá de la crítica sistemática, tratando de dar una visión de los acontecimientos en clave profunda.
La agresión es un acto altamente condenable, pero mi reflexión va un poco más allá. ¿Qué puede llevar a alguien a actuar de esta forma?, se trata del comportamiento de un humano frente a otro humano en un momento de debilidad extrema, -el padre corría desesperado con su pequeño en brazos-, ¿su ideología, la defensa de su país, la xenofobia, o la actuación inconsciente?
Esta reportera ni siquiera ha podido dar una explicación, es evidente que en realidad no debería, no puede tenerla, nada justifica su acto. Pero veamos las cosas desde otro ángulo: si Petra László no hubiese estado ahí, en el sitio adecuado, y en el momento oportuno, igual que quien grabó toda la escena, Stephan Richter, posiblemente Osama Abdul Mohsen no estaría ahora con sus tres hijos, sanos y salvos en España, protegidos de posteriores agresiones, iniciando una nueva vida. Cuando hablamos de crisis, de caos, debemos valorar las cosas desde las alturas y ver en esta tensión también una oportunidad. Nunca mejor y tristemente ilustrada en la noticia que nos ocupa.
Tal vez Petra László haya tenido este “rol estelar infernal” teniendo que ser la artífice del cambio de Osama Abdul Mohsen y que junto a Stephan Richter hayan forjado juntos sus destinos, unidos por un hecho deplorable, pero que haya sido pactado de antemano en ese lugar remoto, la antesala de nuestra encarnación.
Podéis pensar que fabulo, pero más que nunca me aferro a mi filosofía de vida para encontrarle un cierto sentido a todo lo que estamos viviendo. Pero lo más preocupante es tratar de entender, ¿por qué el ser humano necesita coces para aprender? ¿por qué el amor brilla por su ausencia? ¿por qué Petra no le tendió la mano a Osama en vez de ponerle el pie, obligando a Stephan a estar ahí para retratar algo que nunca hubiese tenido que ocurrir?. ¿Qué necesidad hemos generado para situarnos en este punto involutivo?
Pero más allá de mi condena que no sirve más que para seguir alimentando los egrégores de los qlifos o averno, quiero encontrarle un sentido a todo esto y mandarle mucha luz a Petra László para que el camino de la compasión, el amor, la entrega y solidaridad sean su gran opción ahora cuando despedida de su trabajo y criminalizada, debe encontrarle también sentido a su vida. Y desearle a Osama Abdul Mohsen mucha felicidad en ese nuevo principio que lo ha traído a un espacio donde la solidaridad y la generosidad se han hecho patentes junto a personas que abogan por la integración y no por el desprecio y el miedo a perder la estabilidad, la identidad o el pecunio. Y esperar que Stephan Richter no tenga que grabar nunca más esta clase de escenas, y que sus destinos no vuelvan a cruzarse en alguna otra vida más que para restablecer la corriente amorosa que nuestra humanidad se merece.
Que esta historia con final feliz para unos protagonistas, y con profunda necesidad de regeneración para otros sea en definitiva para todos una gran enseñanza.
Aprender a través del Amor resulta muchísimo más placentero.
Ya....yo también lo veo
Ya....yo también lo veo así,pero si la reportera hubiera actuado
Desde el amor la vida de estas personas hubiera cambiado
Igualmente....un abrazo amoroso.
Totalmente de acuerdo contigo Robena
Así es y esta deberá ser su gran lección de vida y por ende, para todos nosotros también!! Un abrazo y gracias por tu comentario!
En respuesta a Ya....yo también lo veo por Robena