Sephiroth | Red Milenaria
08Apr

Iniciamos el Curso online de los 32 Senderos del Árbol Cabalístico

La Cábala, un auténtico tratado de comportamiento humano, con el estudio de los Senderos del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, -Etz Hayim-, nos descubre el itinerario por el cual transitamos desde el principio de la Creación hasta nuestros días.

30Oct

El Árbol de la Vida y el Mapa Mental

¿Qué es un mapa mental?

 

Poseemos una computadora interna de altísimo rendimiento que utilizamos a baja resolución. Confiamos en nuestros equipos informáticos para desarrollar nuestras tareas, -¡sin los cuáles parece que no podemos vivir o trabajar!-, y ya no confiamos tanto en nuestra propia capacidad para aprovechar el máximo rendimiento de nuestro sistema integrado de computación.

 

Uno de los métodos eficaces para volver a entrenar nuestras vías de desarrollo creativo es confeccionar un mapa mental.

 

Un mapa mental es un método realmente eficaz para sintetizar la información disponible en nuestra memoria, para sacar nuestras ideas a la luz, para que nuestra organización eficientemente creativa nos dé unas pautas, cartografiando y dibujando un esquema que nos permite seguir un modelo de organización.

03Jul

El corralito en Grecia

¿Se hunde la cuna de nuestra civilización?

 

Junio del año 2015, Grecia vive un caos financiero sin precedentes. El país helénico sumido en una tremenda deflación está acorralado y su maltrecha economía corre el riesgo de sucumbir y petrificarse. La crisis ha dado paso a una medida que afecta directamente a la población, el cierre temporal de las sucursales bancarias y la imposición de controles de capital para evitar un mayor colapso financiero ha generado el temible corralito. La confianza de los griegos en su sistema económico, en sus bancos y políticos se ha esfumado por completo y el gobierno parece navegar sin rumbo.

 

Grecia del año 387 a.C. Platón relata, describe, dialoga sobre ideas políticas contra las doctrinas relativistas pretendiendo ofrecer un modelo intemporal que trascienda las diferencias culturales porque según este ilustre filósofo, la organización del orden mundial debe responder a un orden cósmico, el orden eterno e inmutable de las Grandes Ideas.

29May

La esencia de Malkuth: la última frontera hacia la eternidad

Desvelando a Daath

Malkuth, décimo Sephirah del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, Mem, Lamed, Vav, Tav. Sus títulos son: Inteligencia resplandeciente exaltada por encima de todas las cabezas; el Umbral de la Muerte, de la Sombra; la Madre, la Shekinah de abajo.

Malkuth es el reino de Kether en la Tierra. En Malkuth existen los principios de los 4 elementos, Fuego, Agua, Aire Tierra. Todas las partículas de nuestro universo personal, -el microcosmo-, se congregan en Malkuth porque es el Sephirah que nos permite la cristalización de todo lo que hemos adquirido en los distintos Mundos, como resultado “estable” de la coherencia de la conciencia que se ha puesto en marcha para permitirnos Ser.

Los Sephiroth del Árbol Cabalístico encuentran en Malkuth el punto culminante en la experiencia material. Es el anclaje hacia nuevas realidades una vez hemos vivido los capítulos correspondientes al desarrollo de nuestro destino.

En su recorrido por el Árbol de la Vida, el alma sueña ser “algo” único, una unidad en una multiplicidad; un cuerpo en el cuerpo de Dios, Adán Kadmón prototipo del ser celestial que debe unirse a la Shekinah, la Gran Matrona del Mundo. Malkuth es el sueño hecho realidad, hecho carne. De Tiphereth a Yesod el ser recibe la vida para cristalizarla en Malkuth que lleva en si todos los elementos condensados de la creación, la de Arriba y la de Abajo.

05Dec

La Esencia de Binah: Inteligencia y Conocimiento

 

Binah, (Beith-Yod-Noun-He) es el tercer Sefirah del Árbol Cabalístico y el primero de la Columna de la Izquierda, el rigor, la ley en sus distintas manifestaciones. Se le asocia también a la Severidad. Hochmah vuelca la Luz de Kether colmando su esencia y para que el Amor y la Sabiduría se manifiesten tienen que pasar por una etapa de asimilación, de reflexión,  de integración; es la contracción o Tsimsoum de Hochmah lo que crea a Binah, Energía Primigenia y principio de oscuridad para comprender que desde la penumbra se percibe la luz con más claridad; se contempla al ser que busca en su interior. La reflexión ayuda a mantener el orden, desde el macro al microcosmos. Los Arquetipos sephiróticos son representaciones primordiales del mecanismo de las experiencias plurales, desde lo material a lo etérico, desde lo físico a lo metafísico, todo dentro de una ordenada pauta. Si Binah surge de la esencia de Hochmah está claro que contiene parte de su condición. Las partes reflejan el todo. Es el conocimiento que se conoce a sí mismo mediante la introspección de sí mismo.

El ser humano expresa el proceso de la conciencia en 3 fases: Yod-He-Vav: El impulso del acto de pensar; el pensamiento contenido; y la manifestación o expulsión de ese pensamiento.

28Nov

La Esencia de Hochmah: Sabiduría

 

La expansión apoteósica de Kether da nacimiento a un Centro de Conciencia Supremo, el del Conocimiento Superior, tal es el nombre de Hochmah, 2º Sephirah del Árbol de la Vida, 1º de la Columna de la derecha. Hochmah desprende profundidad y amplitud sin fin. Sigue siendo muy abstracto, si bien a través de él podemos contemplar la inmanecencia de Kether. Forma parte del Aïn-Sôf, lo ilimitado, ya que procede de la Luz de este Sephirah. Hochmah es un auténtico pozo de fuerzas luminosas. Todo lo que no es conforme a la armonía cósmica se ve repelido por esta Suprema Sabiduría, donde la Misericordia puede empezar a manifestarse. La Luz de este Sephirah se estremece, produce el primer movimiento, su vibración que sacude la Gran Conciencia del Pensador. Es el más luminoso de los Sephiroth. Representa todas las chispas, los rayos. En Hochmah están representados todos los arquetipos de las Fuerzas Zodiacales, los 72 Genios de la Cábala y el misterio de las 22 Letras Hebreas. Su cualidad es la de la Suprema Sabiduría que conlleva al perfecto entendimiento de las cosas por vía intuitiva.

14Nov

Kether, La Corona

 

El Mundo de Atziluth, donde se sitúa Kether, corresponde al arquetipo de la inspiración, de la chispa que llega sin mediador, que se revela a nuestro espíritu como un fulgor. Es el Yo puro, el espíritu supra-individual y universal identificado con el alma, con el Éter, la quintaesencia de nuestra manifestación trascendente.

Kether, el primero de los Sephirah y primero de la Columna del Centro, recibe varios nombres: El Punto Primordial, el Punto dentro de un Círculo, El oculto de los Ocultos. El Nombre de Dios atribuido a Kether es Eheieh, que podríamos traducir como Yo Soy, pero dado que la energía de Kether es la del torbellino que implica la actividad cósmica en pleno movimiento para la creación del universo, su energía está fuera de toda experiencia humana salvo para los ojos del alma sumida en la contemplación.

Su número es el 1, fuente de todos los números de la creación. Abstracción pura. En ese estado la mente no puede valorar lo que es Kether si no es mediante el símbolo. Es, por definirlo de alguna manera, el principio activo de todo lo que ES y lo que no ES.

14Nov

Los 10 Sephiroth y sus atributos

Las Tres Columnas del Árbol de la Vida

Los 10 Sephiroth se distribuyen a lo largo de Tres Columnas que soportan todo el peso de los distintos Centros de Vida o Ramas.

Así tenemos a Kether, (1); Hochmah, (2); Binah, (3); Hesed, (4); Gueburah, (5); Tiphereth, (6); Netzah, (7); Hod, (8); Yesod, (9); Malkuth, (10).

  • La Columna de la Derecha, llamada la del Pilar de la Misericordia y Suprema Sabiduría, se le atribuye el Principio masculino.
  • La Columna de la Izquierda, llamada la del Pilar del Juicio o Severidad, se le atribuye el Principio o Potencialidad Femenina.
  • La Columna Central, llamada la del Pilar del Equilibrio, factor armonizador entre las Dos Columnas. Posee las dos potencialidades y transmite a su vez las dos energías. En ella se fusionan y se distribuyen en el Árbol las dos polaridades, positivo-negativo; masculino-femenino.

03Feb

Origen de la Numerología

Origen de la Numerología. La Numerología o Gematría que es como se define esta ciencia en el estudio cabalístico, nos revela otras virtudes y aplicaciones respecto a la conversión de las letras en cifras y su significado. El estudio numerológico requiere desarrollar la parte intuitiva a fin de que la mecánica y la magia se fundan en un mismo propósito.

07Aug

Reflexiones Cabalísticas

Reflexiones cabalísticas

 La Cábala es un compendio de enseñanzas, un tratado del comportamiento humano, Cábala es un estado del ser que nos acerca a la comprensión del Universo, del macrocosmos y el microcosmos. El Árbol Cabalístico o Etz Hayim es un organigrama que nos permite penetrar en el misterio de la vida, de cómo se inicia a cómo se desarrolla nuestra existencia en los distintos planos de manifestación. Las reflexiones que vienen a continuación son fruto del trabajo personal de cada uno de los que asisten al curso de Cábala que damos en el centro Beorck de Figueres. Es para mi un auténtico placer leer cada uno de sus análisis y comprobar como esta metafísica del alma está penetrando con fuerza en cada uno reflejando esa sabiduría interior y ancestral. Algunos de los escritos son más cortos, o más largos o más denso o personales, pero todos en su expresión tienen su fuerza y su particular sensibilidad, sin duda cada uno da la esencia de su ser. Espero que disfrutéis sus lecturas tanto como lo he hecho yo. A todos los compañeros que las habéis escrito, muchas gracias. A todos los que generosamente las leeréis, muchas gracias también.