Génesis | Red Milenaria
21Apr

Las tendencias corruptas

Corrupción es degradación, una intención existente anulada por tendencias más temibles que se hacen con el poder. Estas energías suelen ser muy resistentes a cualquier proceso de conciencia.

16Oct

Ecología y Cábala

Desde hace unas décadas la palabra ecología se ha puesto de moda, algo que resulta un poco jocoso, -por utilizar un eufemismo-, porque hablar de la biología de los seres humanos y su relación con el medio, -ésta es la definición de la palabra ecología- no debería ser noticia, sino más bien referencia.

 

Ecología (ökologie) es un concepto que desarrolló el biólogo y filósofo Alemán Ernst Haeckel a finales del siglo XIX. Proviene de Oikos, casa o residencia, hogar, y logos, estudio. Así tenemos que la ecología sería concretamente el estudio del hogar, algo que puede extenderse a todo lo que entendemos como casa o refugio. En Cábala el término sería Beith, la Letra-Fuerza que define precisamente la palabra casa, el receptáculo, el lugar donde la energía de la vida se cobija, se desarrolla y evoluciona.

21Apr

Gabriel García Márquez y la narrativa del Génesis de Macondo

Desde estas páginas mi deseo es rendir homenaje a un personaje de la literatura universal, Gabriel García Márquez, autor y protagonista de sus fantásticos relatos porque no hay duda que quien es capaz de tal realismo mágico es quien debe haberlo vivido.

 

La historia de la saga familiar de los Buendía y los Iguarán en Macondo, en su obra Cien Años de Soledad, no es muy diferente al desarrollo del Génesis bíblico. Macondo, la aldea-Paraíso, origen de la evolución y la ruina de la estirpe es un lugar de la psique sometida a tantos episodios como tendencias conviven en nuestro universo particular.

 

La historia, que se extiende a lo largo de 100 años y a través de 6 generaciones,  podríamos asociarla en Cábala al origen Aleph, (1) llegando al Qof, (100) pasando por el Vav, (6), toda interpretación cabe en un universo donde el creador, Gabo era un auténtico Maestro de la alquimia con las palabras.

30Sep

22, una fecha, una cifra de hondo calado

Nos enseñaste desde muy temprana edad el significado del número 22, por su relación con todo lo diseñado en el mundo del espíritu y de la forma. 22 estados de conciencia que nos permite comprender desde la enseñanza cabalística, que todo tiene su impulso, desde el Aleph, hasta su fundamento, el Tav. Un fundamento, que no cristalización última, que fue sobre lo cual se construyó tu Obra. Aunque Kaherine1 te decía a menudo, no intelectualices este conocimiento, (Aleph), que al aprehenderlo lo estás matando, tú le refutabas que si no lo pasábamos por la expresión (Yod), no lo podríamos asimilar. Y Katherine arremetía con que había que asimilarlo a través de la enseñanza viva, la conciencia del corazón y Tú le decías que la conciencia del corazón de subida iba del Tav al Aleph…. Y así las discusiones sin fin, ninguno de los dos cedía… ibais descomponiendo y componiendo la melodía de las Notas de un Idioma Sagrado que utilizabais como quien se organiza en la cocina para componer un suculento plato! Así crecimos, entre miríadas de ideas a cual más extraña!

 

08Nov

Los tiempos del Génesis

Si estás atento, en cada hombre hallarás un aspecto positivo que desconoces, aún detrás de la pésima apariencia de las cosas…

Si eres constante, generoso, busca, atiende, escucha, recoge…

Son notas de música, baila, sigue el ritmo, surge la melodía…

Es el canto de la sanación, el canto de la liberación…

Así recordarás tu futuro

Rabbi Nahman

 

22Sep

Cursos presenciales 2012/2013 - Centro Paideia - l'Escala

 

Como muchos de vosotros ya sabréis venimos haciendo en los últimos años una serie de cursos de gran aceptación por vuestra parte motivo por el cual continuaremos impartiéndolos en esta nueva temporada que estrenamos.

Más abajo encontraréis enlaces a los cursos para la temporada 2012/2013 a celebrar en nuestro Centro Paideia de l'Escala. En todos los casos está previsto iniciarlos en Octubre.