Tránsito de Quirón en Aries, un acontecimiento estelar | Red Milenaria
Alt

Quirón en Aries y la conciencia de lo que tenemos que sanar

Busco en la muerte la vida, en lo cerrado la salida...

Miguel de Cervantes

 

Quirón el planeta de la sanación

Quirón es un cuerpo celeste pequeño que fue descubierto el 1 de noviembre de 1977 estando a 3º de Tauro. Orbita entre Saturno y Urano, lo que para la Astrocábala podría ser un referente de esa experiencia que va desde el amor de Hochmah, al temor cuando experimentamos a Binah-Saturno como el que restringe nuestras posibilidades de acción. Quirón tarda entre 50 y 51 años en dar una vuelta completa al zodiaco debido a su trayectoria tan irregular, y permanece en un signo aproximadamente entre 1,5 y 8 años.

Para entender las particularidades de Quirón recurrimos a la Mitología. Su nacimiento se debe al encuentro amoroso y furtivo de Cronos con la ninfa Fílira, a los que Rea, esposa de Cronos sorprendió. Como salida, Cronos se transformó en caballo para escabullirse de Rea, y Fílira huyó a las montañas donde más tarde dio a luz al Centauro Quirón, mitad divino de cintura para arriba, y mitad caballo de cintura para abajo. Fue tan grande el tormento de su madre que pidió ser transformada en tilo para huir de la monstruosidad de su hijo.

Quirón

Apolo, el dios griego de la sanación, de la música, la poesía y la profecía, adoptó a Quirón, fue su primer maestro. Aprendió toda clase de artes; a combatir, a cazar, a curar. Fue instruido en medicina, música, astrología, entre otras muchas disciplinas. Se le atribuye una excelente disposición para ayudar y un buen carácter. Fue mentor de héroes como Ajax, Aquiles, Asclepios, Heracles, Teseo y Jasón. La etimología de su nombre significa sanador, cirujano.

Uno sus discípulos, Hércules, lo hirió accidentalmente con una flecha envenenada con la sangre de la Hidra en los 12 trabajos que tenía asignados y, a pesar de todos sus conocimientos sobre técnicas de sanación, no fue capaz de curar su propia herida, lo que le provocaba un continuo dolor, y al ser inmortal su sufrimiento también era eterno. Zeus quiso remediarlo y le propuso intercambiarse con Prometeo, (a quien había hecho encadenar a una roca para que un águila devorara su hígado como castigo por su desobediencia al entregar el Fuego eterno a los hombres). Así fue como Quirón bajó al infierno en substitución de Prometeo, perdió su inmortalidad y se liberó del dolor alcanzando la muerte.

Fue reconocido como prestigioso enseñante, médico, sabio, filósofo, que salvó vidas y tuteló muchos Olímpicos y fue ascendido a la constelación de Sagitario.

Se atribuyen a Quirón muchos significados relacionados con la conexión de lo divino con lo mortal, de lo espiritual con lo instintivo. Su símbolo es una llave que permite acceder al elevado conocimiento de lo de Arriba y lo de Abajo.

¿Cómo entender los atributos e influencias de Quirón?

Mediante el análisis psicomitológico, su mitad hombre, mitad animal nos habla de lo sublime y de lo instintivo de la personalidad. Quirón es abandonado por sus padres y tiene que superar este rechazo. El lugar que ocupe en un estudio astrológico nos dará pistas acerca de lo que hay que sanar. Quirón fue educado por Apolo en la expresión del Amor, de la belleza, de la sanación, de la conciencia, arquetipo del Sol-Tiphereth, aprendió a aliviar a los desamparados y a los rechazados, y de ese modo indica que se superan las pruebas y se transmuta el dolor gracias al conocimiento. Cuenta la leyenda que Quirón se convirtió en maestro de niños especiales, y entre sus discípulos se encontraba Asclepios, uno de los principales referentes de la medicina. Se le asigna el rol de instructor de diversas artes que no solo comprenden el espíritu, sino también la materia.

Quien desee instruirse, iniciarse, Quirón utiliza las pruebas de la vida para superarse. Pasando de la guerra a la paz, del dolor a la transmutación: quien no ha llorado sus heridas no comprende el valor de su victoria. Quirón tiene una herida que no sana, de esta forma se convierte también en paciente. Solo así el médico comprende verdaderamente el sufrimiento del enfermo. Aprender a través del dolor puede resultar útil, ¡pero tampoco es obligatorio! Pero lo que parece claro es que sabiendo lo que vale la salud respetamos los procesos que nos permiten mantenerla y esa es la conciencia que adquirimos con Quirón, que intercambia su inmortalidad con Prometeo porque su deseo es morir, cambiar, transmutar.

Astronómicamente Quirón se sitúa entre la órbita de Saturno y Urano. Saturno-Binah relacionado con la ley, con los límites, con la fortaleza, Urano-Hochmah con el Amor elevado, la libertad, la revolución que sacude las estructuras. Es la llave de paso que establece el vínculo entre estas dos entidades, entre los límites de lo estructurado y los cambios necesarios para liberarse de lo caduco.

Quirón forma parte del programa humano desde siempre, pero es descubierto como tal hace unos 40 años. ¿Será que hace bien poco tiempo que tenemos conciencia de que somos capaces de sanarnos? Qué duda cabe que los descubrimientos médicos son sorprendentes y salvan multitud de vidas, pero en muchos casos podríamos recurrir más al terapeuta interno y no dejarlo todo en manos ajenas. La conciencia de poseer a un terapeuta interior nos hace ser más grandes, más evolucionados.

Se asocia a Quirón al fluir de una consciencia holística, a la resolución de conflictos, a la búsqueda del porqué del sufrimiento y de las heridas que sangran. Pone la conciencia en alerta para activar la sanación, la compasión, la reconciliación. Representa el chamanismo, el iniciado, el héroe, pero también el mártir. Es el oráculo, el filósofo, el astrólogo y el instructor.

Quirón nos invita a integrar nuestra parte instintiva, sublimarla, limpiar los residuos que se acumulan en el plexo solar, que es el centro de gravedad donde confluyen las energías instintivas de los chacras inferiores y donde se realzan las energías elevadas y espirituales de los chacras superiores. Es el punto de expresión consciente de nuestra voluntad y nuestro poder personal, lo que potencia la autoestima y la seguridad. Las terapias de nivel Centáurico activan la conciencia para comprender el pasado, vivir el presente conscientemente y predecir lógicamente el futuro.

Tránsito de Quirón en Aries

El 17 de abril del 2018 Quirón entra en Aries, aunque inicia su retrogradación en Piscis el 25 de septiembre del 2018 y se quedará hasta el 18 de febrero del 2019, después ya se quedará en Aries hasta el 15 de abril del 2027.

La presencia de Quirón en Aries va a abrir heridas candentes, que están al rojo vivo y que afectan el orgullo, la moral de las razas, de los pueblos, de las iniciativas personales y colectivas. Sanar todo lo que afecta el propio Ser e iniciar trabajos de vanguardia pueden ser excelentes opciones para Quirón en un signo que inicia procesos, que busca despuntar, tener plena autonomía, ser cabeza de puente y líder en los descubrimientos. Todo ello puede acompañar el tránsito de este sanador por Aries, donde el Fuego de la voluntad tiene que arder hasta consumir, cauterizar las lacras sociales, erradicando lo que es contrario a la evolución individual y colectiva. Quirón va a incentivar los descubrimientos punteros en áreas que no solo afectan la medicina, sino otras artes. Influirá en las iniciativas más atrevidas que revelan posibilidades de resolución de conflictos enquistados; dará mucha relevancia a lo que tiene que arder, renovarse, revolucionarse, renovarse; dará énfasis a las situaciones atascadas y en vías de desarrollo. Para los nativos de este signo será como tener un aliado dispuesto a encumbrarlos, a secundar sus iniciativas, dándoles más valor, más audacia. Quien esté dispuesto a la aventura tiene todas las posibilidades abiertas para emprender proyectos muy especiales, muy novedosos, pero donde el componente de la individualidad debe dejar paso al de la conectividad. Quirón es un Maestro y busca desarrollar sus capacidades en el seno de la comunidad. Para los Aries que nazcan a partir de esas fechas, sin duda va a ser una revolución, poseerán un don muy especial, el de la resolución instantánea de conflictos; serán excelentes terapeutas que no dejarán languidecer las situaciones, sino que buscarán la rápida evolución de los acontecimientos. Nada se puede estancar con Quirón en Aries, todo avanza con marchas forzadas. Pueden incluso nacer niños a toda prisa, almas que buscan encarnarse rápidamente, que pasen del mundo astral al mundo terrenal con mucha prontitud, y posiblemente asistamos a avances médicos que nos impresionarán.

Próximamente: Quirón en las Casas Astrológicas