Capricornio, Astrocábala y educación en signos de Tierra | Red Milenaria
Alt

Capricornio, al Presidente del Zodíaco hay que darle “algo” para construir y organizar y coronará el mundo

Signos de Tierra: guía para educar a Capricornio

Educar a Capricornio es, en primera instancia, aceptar que hay que aprender de quien desea dirigir el mundo, el vuestro y el de quien sea. El alma Capricornio, signo regido por Saturno, sabe que tiene que ocuparse de muchas cosas, organizar, dirigir, construir, poner a cada persona y cada cosa en su sitio, porque forma parte de su naturaleza, es como si llevase el manual prácticamente aprendido. Por lo tanto todo debe estar claro, diáfano para dejarle llevar las riendas… de lo que sea.

De pequeño se trata de darle tareas de las que se pueda encargar y evitar decirle demasiadas veces como tiene que hacerlas, ¡a la primera ya se entera … si le interesa! Diseñar, hacer planes, dar órdenes y demostrar que es mayor son rasgos que destacan de su personalidad. Imaginemos por un momento un hogar con una madre Aries, un padre Libra para esta criatura Capricornio que viene a dar directrices a diestro y siniestro… ¡algo que puede resultar una verdadera tragicomedia!

Pero tener a Capricornio en casa es beneficiarse de un “manitas” para todo. Transmite seguridad, firmeza, pero también necesita normas claras y definidas, es de los que te facilitan la vida. Aunque sus tutores deberán aprender a desconcertarlo de vez en cuando para que evite ser excesivamente normativo en su etapa adulta. La influencia de Saturno puede resultar un tanto fría o rígida en ocasiones. Hay que enseñarle a ser afectiv@, empátic@. Es responsable pero no debe serlo por encima de los límites permitidos, tiene que respetar las jerarquías y madurar a su tiempo.

El talante de Presidente Director General lo lleva de serie, por lo tanto debe aprender a ser humilde, lo que le ayudará a ser “jefe” sin tener que reivindicarlo. Como decía Kabaleb: un Capricornio sin atribuciones es como un general sin tropas, va a dar la lata porque su afán de organizar es innato y hay que respetárselo. Una buena sesión de modelaje, con plastilina, barro, o masa de pan, es lo ideal para tranquilizarlo cuando entra en crisis, en plena pataleta. Le va a gustar independizarse pronto, vestirse, comer, andar sol@, ¡es mayor!

Que nadie se extrañe si prefiere quedarse en casa a salir porque está inmerso en su juego. En principio le gustará mantener la habitación limpia, hay que darle la libertad de organizarla a su gusto, (aviso para mamás Cáncer, Leo y Tauro). Es sensible a los cambios porque le gusta tenerlo todo controlado, no le importa la rutina mientras no se la impongan y ¡sea él quien decide!

Es un ser al que le encanta compartir reuniones cuando su “horario” se lo permite, así que tampoco hay que pedirle grandes demostraciones afectivas espontáneas. Es reservad@ pero muy cumplidor con sus obligaciones, y tiene una excelente memoria cuando se trata de promesas, tanto las que hace como las que le ofrecen. Para este signo, emprendedor y capaz, una de sus mejores consignas es: “si es bueno para mí enséñame dándome ejemplo y luego mira qué bien lo hago yo solito”.

El carácter Capricornio es más bien introvertido, hay que dejarle tiempo para que sea afable a su ritmo, naturalmente; lo del beso forzado o explícame tu jornada ahora mismo, no va nada con su carácter. Es poco espontáneo y suele saber lo que le conviene y de paso también acaba sabiendo lo que les gusta a los demás, es hábil en el manejo de las circunstancias.

En el ámbito emocional se pierde y tiene que aprender a ser sociable, tolerante porque debe entender que no todos ven las cosas bajo su misma perspectiva. Un Capricornio enfadado es un Capricornio frustrado porque nada ha salido como lo había proyectado y es mejor no forzarle a hacer las cosas sin un buen razonamiento. El “porqué lo digo yo” es contraproducente, aunque de mayor pueda ser algo que fácilmente sacará a relucir, a menos que haya aprendido a ser flexible. Posee un excelente instinto para controlar las situaciones.

Sus habilidades cognitivas innatas le permiten desarrollar sus ideas, escoger materiales, diseñar y construir. Debe buscar y encontrar incentivos que vayan con sus aptitudes sin perder el tiempo en asuntos que no domina. Por ejemplo, en cuestión de estudios no suele meterse en la dinámica de “prueba-error” antes de acertar, sino que va al grano, a lo seguro. Es profesionalmente competitivo y cuando no sepa o entienda algo procurará documentarse y dar con las respuestas. Necesita realizarse en el ámbito laboral y sentirse bien con su trabajo.

  • Capricornio se siente a gusto cuando todo está organizado según sus ideas; cuando siente que sus argumentos y sus estructuras son respetadas y cuando lo aceptan como ese ser mayor, responsable y desapegado que es ante las situaciones; cuando le otorgan una parcela de poder y autonomía para ser quien sabe y desea ser.
  • Sus mejores cualidades: una capacidad asombrosa de construir una sociedad justa, de buscar el equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe; una nobleza de carácter, un sentido del ahorro y de la responsabilidad cuando se encarga de una situación y su afán de justicia. Es capaz de encontrar claves y soluciones donde otros han abandonado.
  • Las peores: el ordeno y mando que pone en jaque a toda la tropa; la visión parcial de las situaciones; un exceso de ostracismo emocional, una extraversión acusada cuando nada es como se había imaginado. La tacañería cuando no se siente valorado. Debe cuidar su espalda y sus articulaciones.

Escriba un comentario