Solidaridad | Red Milenaria
18Sep

Stephan Richter, Osama Abdul Mohsen, Petra László, 3 actores en el momento adecuado y en el sitio oportuno

Crónica del presente inmediato

Volvemos a insistir que una imagen puede valer más que mil palabras. Este es el caso, en mi opinión, de la escena grabada por un periodista reportero, Stephan Richter, que estaba en el sitio adecuado y en el momento oportuno inmortalizando una zancadilla a un refugiado sirio que se ha vuelto viral en los medios de comunicación y que muestra una escena que tuvo lugar el martes en la frontera húngara con Serbia, camino de Austria y Alemania. Una reportera, Petra László, tumba de una zancadilla a un padre, Osama Abdul Mohsen, que lleva a su hijo en brazos, corriendo para zafarse de la carga policial contra los refugiados sirios que pretenden traspasar la frontera. Una vez más somos espectadores de una crisis migratoria protagonizada por miles de refugiados que impactan en nuestras retinas.

 

Este espacio, Red Milenaria, pretende volcar su opinión más allá de la crítica sistemática, tratando de dar una visión de los acontecimientos en clave profunda.

 

La agresión es un acto altamente condenable, pero mi reflexión va un poco más allá. ¿Qué puede llevar a alguien a actuar de esta forma?, se trata del comportamiento de un humano frente a otro humano en un momento de debilidad extrema, -el padre corría desesperado con su pequeño en brazos-, ¿su ideología, la defensa de su país, la xenofobia, o la actuación inconsciente?

27Apr

Nosotros Los Pueblos: El Efecto Mariposa

Los cimientos de nuestras convicciones se desmoronan

Nuestros Herman@s del Nepal están asistiendo a una debacle sin precedentes, su tierra tiembla y su precariedad se desmorona. Pero el terremoto en Nepal de magnitud 7,8 en la escala de Richter no solo les afecta a ellos sino también a todos los que acuden a esta tierra de oportunidades geológicas. El turismo de altas cumbres acude a este lugar del planeta tierra para disfrutar de una naturaleza tan espectacular como inaccesible, ofreciendo retos a los más aventureros, y experiencias sensoriales a los que se sienten atraídos por su singularidad multicultural.

 

Situado al pie de las cumbres del Himalaya, ese impresionante y abrupto edificio montañoso atrae a quien busca esa máxima elevación coronando el Everest. Unos lo hacen físicamente, otros metafísicamente, porque el lugar más alto del mundo es también un santuario energético.

 

Los Nepalís de raíces y los de corazón están sufriendo; son los que se han quedado, los que ahora deben luchar por su supervivencia; los que se fueron ya descansan y desde la otra orilla contemplan el paisaje; ellos que, paradójicamente, emprendieron un corto viaje, - a casi 9000 metros estás rozando el cielo-.