La Acupuntura: la salud de nuestros meridianos, la salud del cuerpo y del alma | Red Milenaria

La Acupuntura: la salud de nuestros meridianos, la salud del cuerpo y del alma

Acabamos de entrar en el nuevo año chino, el año del Mono de Fuego, pero en esta ocasión no vamos a hablar de energías zodiacales, aunque el tema de este artículo haga alguna referencia; Carme Malirach, acupuntora especializada en los diferentes métodos  de tratamiento y diagnóstico de las enseñanzas del Huang Di Nei JIng, Nen Jing y I Ching, nos presenta su visión y la técnica que emplea en su diagnóstico y tratamiento de la acupuntura. 

 

Acupuntura Especializada

Huang Di Nei Jing, (canon interno de emperador Amarillo), representa una recopilación de los textos más antiguos y clásicos de la medicina china, (S.III a I a.C.), y se divide en dos partes Su-Wen, (preguntas y respuestas) y Ling Shu, (sistema clásico acupuntura). De ahí surge el concepto de yin/yang, de los 5 elementos, y otros métodos de diagnostico y tratamiento de  la Medicina Tradicional China, (MTC).

El I Ching, el libro de las Mutaciones, es considerado desde tiempos antiguos, como el gran libro del pensamiento chino, (s. XI a.C.). Nació como método de adivinación, y también se utilizó como texto de meditación y sanación. Pero el I Ching va más allá del oráculo que conoce y anuncia las leyes del cambio, es una guía que permite al ser humano alinearse con la energía y el fluir del universo, es decir, con la corriente creadora de la vida.

La acupuntura tiene en cuenta la energía que rige en el momento de realizar el tratamiento, el día, la hora, el mes, la estación, y si se trata de una mujer o un hombre.

El diagnóstico se realiza, sobre todo, con la toma del pulso de los órganos, y la observación de la lengua del paciente, además de abordar el historial y auscultación del sujeto.


Ilustración hombre practicando acupuntura a una mujer

Se tiene en cuenta el ciclo jia zi, que representa un periodo de 60 días, partiendo del día después del solsticio invierno, y combinando 12 ramas correspondientes a los signos del zodiaco, más 10 troncos celestes. Cada ciclo de 10 días sigue la tabla de los 5 elementos, con un dominio diario de una energía diferente, que se repite pasados estos 60 días.

 

Así tenemos:

 

Los 10 troncos celestes:

  • Madera:  Jia-madera yang;  Yi- madera yin.
  • Fuego: Bing-fuego yang;  Ding-fuego yin.
  • Tierra: Wu-tierra yang;  Ji-tierra yin.
  • Metal: Geng-metal yang;  Xin-metal yin.
  • Agua: Ren-agua yang; Gui-agua yin.

 

12 ramas que hacen referencia al horóscopo chino:

  • ZI, (rata)
  • CHOU, (buey)
  • YIN, (tigre)
  • MAO(conejo)
  • CHEN, (dragón)
  • SI, (serpiente)
  • WU(caballo)
  • WEI, (cabra)
  • SHEN, (mono)
  • YAO, (gallo)
  • XU, (perro)
  • HAI, (cerdo) 

 

Juntamos la información expuesta y tendremos que el primer día después del solsticio de invierno será:

  • Numero: 1
  • Elemento: madera
  • Tronco: Jia
  • Rama: Zi, (rata)
  • Qi: yang

 

Además hay que observar los diferentes periodos del calendario chino, (Jié Qi), que es un calendario sol-lunar, que integra tanto la revolución de la tierra alrededor del sol, como el de la luna alrededor de la tierra. Cada mes se inicia con el día de la Luna Nueva, y termina antes de la siguiente. Estos periodos representan  la influencia de la vida en la  tierra y la visibilidad del tiempo.

Cada periodo pertenece a lo que nosotros llamamos las capas energéticas; por ejemplo, del 19 febrero hasta 20 abril, corresponde energéticamente a Shao Yang (VB-TC)

Las horas del día también corresponden a un órgano o víscera, donde durante este periodo de tiempo se manifiesta con más o menos fuerza, dependiendo de su equilibrio.

  • 23-1h. Vesicula Biliar , capa energética Shao Yang.
  • 1-3h. Higado,  Jue Yin.
  • 3-5h. Pulmón, Tai Yin.
  • 5-7h. Intestino Grueso,  Tai Yang.
  • 7-9h. Estomago,   Yang Ming.
  • 9-11h. Bazo, Tai Yin.
  • 11-13h. Corazón,  Shao Yin.
  • 13-15h. Intestino Delgado, Yang Ming.
  • 15-17h. Vejiga, Tai Yang.
  • 17-19h. Ronyó. Shao Yin.
  • 19-21h. Pericardio, Jue Yin.
  • 21-23h. San Jiao, Shao Yang. 

Recordemos que en invierno hay una diferencia solar 1h. y en verano de 2h.

Una vez tenemos claro la energía que rige en el día, hora, mes, época del año, y de si es yin o yang, y el órgano que tiene más influencia, podremos discernir el método y los puntos a tratar para compensar las carencias i/o excesos  de la persona.

Método 1

Si padecemos un problema en una extremidad buscamos el lado contrario y la extremidad opuesta para corregirlo. Por ejemplo:

Para una patología que afecta el pie derecho, tratamos los puntos correspondientes en la mano izquierda.

Método 2

Biao-li: sistema que trata problemas de articulaciones, trabajando lateralmente. Si padecemos un problema en la cadera derecha que corresponde a los puntos de la vesícula biliar, buscaremos en la cadera izquierda el mismo punto y en el nivel de capas (biao-li), los puntos del hígado.

Método 3

Equilibrio según el órgano afectado: trabajaremos con los puntos shu antiguos de dicho meridiano y de su compañero según biao-li. Es una forma de tratar con menos agujas, y regular las carencias o excesos de la persona en el momento de la consulta.

Podemos complementar el tratamiento de las agujas con unos ejercicios de pranayama, o respiración, i/o mudras, (posición de las manos), para obtener más beneficios durante la sesión de acupuntura.

En Medicina Tradicional China, hay un símbolo importante que representa las tres fuerzas: el Trigrama.

Trigrama

El Trigrama es la unión de las tres lineas llamadas San Qing, (tres fuerzas), y que representan el cielo, el hombre y la tierra, o  Shen, Qi y Jing.

Los tres niveles representan los aspectos de la persona en su manifestación fisica, mental y espiritual. Cada trigrama contiene un código en el que guarda toda una serie de información de cada aspecto de la vida.

El yang es representado por una línea continua y el yin discontinua. Partiendo de esta formación, hay 8 combinaciones, y de ahí surgen los 64 hexagramas, (6 líneas).

Hexagrama

Unir las enseñanzas del I Ching y la acupuntura, nos lleva a un método perfecto de equilibrio, porque abarca un sistema de correspondencias y relaciones entre los aspectos de la personalidad y la vida de la persona y con ello relacionar dos hexagramas y sus correspondencias con los meridianos de acupuntura.

De esta forma, podemos establecer un buen diagnostico y averiguar el órgano/meridiano afectado, y escogemos el hexagrama que corresponde a dicho órgano/meridiano, y  a continuación, de la lista de 64 hexagramas, seleccionamos el que sea más afín a esta patología, según las indicaciones y aplicaciones de cada uno a nivel terapéutico. Juntaremos los dos hexagramas y  a través de un cálculo haremos la conversión de líneas a puntos de acupuntura, que aplicaremos al paciente con el objetivo de  restablecer el equilibrio entre su cuerpo, su  mente y su espíritu.

 

Carme Malirach

Acupuntora, practicante de Técnicas Tradicionales Chinas; es Miembro de la Asociación de Acupuntura de Catalunña, nº 17519. Es asimismo profesora de Kundalini Ioga , acreditada  por la Generalitat de Catalunya e inscrita en el registro profesional de deportes, titulación oficial KRI, AEKY.         

Para contactar:

Arunai, c/Francesc Macia, 4, Vilajuïga.

Salut Integral, c/ Perelada nº2, 1º, Figueres.

Teléfono: 666 033 070.

espaiarunai@gmail.com

Escriba un comentario



categorías en Nube de etiquetas
7 pecados capitales Actualidad Acuario Adolescencia Agua Aire Aladiah Albert Rivera Amor Aniversario Análisis de sueños Aries Astrocábala Astrología Astrología Cabalística Astrología para niños Atzilluth Binah Capricornio Carta Astral Casas astrológicas Chavakiah Ciencia Conciencia Conferencia Conjunción Coronavirus Corrupción Covid-19 covid19 crisis Cristo Cuento Cursos Cursos online Cábala Cáncer diccionario de sueños Eclipse Ecología economía Educación Ego Superior Elecciones Emociones energía Equinoccio Equinoccio de Otoño Equinoccio de Primavera Equinoccios Escorpio Etz Hayim Eyael Felicidad Formación Fuego Física cuántica Genios Grados de Poder Gueburah Géminis Génesis Hesed Hochmah Hod Infancia Interpretación de los sueños Júpiter Kabaleb Kabbalah Kether La Nueva Luna Leo Letras Hebráicas Libra Luna Luna LLena Luna Nueva Luz Malkuth Marte Meditación Mercurio Más allá de los velos de Morfeo Navidad Nelkhael Neptuno Netzah Nodo Norte Nodos Nodos Lunares Nodo Sur Nueva Luna Numerología Numerología cabalística Pablo Iglesias Pascua Pecado Pedro Sánchez Pesha Piscis Planetas Planetas Retrógrados Plenilunio Plutón Podemos Política PP PSOE Quirón Rajoy Red Milenaria Relatos Ritual Sagitario San Juan Saturno Semana santa Sephirah Sephiroth Siete pecados capitales Signos Zodiacales Simbología Sol solsticio Solsticio de invierno Solsticio de verano Solsticios Sueños Talleres Taumaturgo Tauro Tertulias Tierra Tiphereth Tránsitos planetarios Urano Venus Vida Vida cotidiana Video Virgo Yesod Yod-He-Vav-He Zodíaco Ángeles Árbol Cabalístico Árbol de la Cábala Árbol de la Vida Árbol de la vida - Etz hayim