Manual de Interpretación de los Sueños | Red Milenaria

Manual de Interpretación de los Sueños

Con motivo de mi próximo retiro para terminar el manual de Interpretación de Sueños, os presento un primer esbozo de las primeras líneas del libro, con el deseo de empezar a darle fuerza para que la cristalización del proyecto que inicié hace ya más de 3 años sea al fin una realidad tangible.

 

Introducción

Hace 18 años la editorial GyJ me propuso escribir un manual de interpretación de sueños. Su encargo me obligó a ordenar todo el material  recopilado durante años. Tenía como principal referencia el libro de, Soliatán Sun, Enrique Llop,o -Kabaleb-, publicara en los años 80,  El Significado de los Sueños 1.

Mi primer Diccionario de Interpretación de Sueños salió en 1998. Años después y animada por algunos lectores y sus buenas críticas, decidí reeditarlo ampliado y corregido. Está siendo una laboriosa tarea y espero que el lector que tenga la generosidad de leerlo se sienta satisfecho. Mi pretensión es por encima de todo contribuir a la comprensión de los mecanismos de la actividad onírica y su interpretación. Puntualicemos que el diccionario que se incluye en este manual solo es orientativo ya que la interpretación de los sueños es una tarea que requiere entrenamiento y mucha dedicación. Los sueños nos hablan en un lenguaje arquetípico íntimo y personal.


El origen de mi interés por el significado de las cosas y la comprensión del porqué de la vida se remonta a mi adolescencia. Con 13 años empecé a interesarme por la nutrida biblioteca familiar Mis padres vivían entre libros, de hecho regentaron una librería en París, en el barrio más bohemio en aquellos tiempos, Montmartre.

 

Solían relacionarse con personas del mundo de la cultura en pleno periodo existencialista y era habitual oírles hablar de temas relacionados con la psique, con el alma. Para ellos hablar de esoterismo, de astrología y de todo lo que en aquellos tiempos era poco frecuente estudiar era algo natural. Mis padres eran los ”raritos” de la familia, siendo que gran parte de la misma se había decantado por la medicina, y con ideas diametralmente opuestas a las de mis padres, era como estar dividida entre un conocimiento más ortodoxo y un saber oculto que te ofrecía posibilidades tan dispares. Entonces, sin saberlo, me había reencarnado en una familia muy especial”.

 

Las lecturas recomendadas en casa no eran precisamente los tebeos, sino toda clase de libros cultos, fantásticos, profundos, especiales. Pero esas lecturas que formaban parte de mi educación, caí en la cuenta de que no eran lo habitual entre mis amistades. A los 14 años mi madre me entregó un libro fascinante que resultaría decisivo para mis futuros intereses, El Simbolismo en la Mitología Griega de Paul Diel.

 

La mitología era un tema del que se hablaba a menudo en casa ya que mi padre nos leía cada domingo por la mañana la Ilíada y la Odisea, entre otros clásicos, y tener un libro como el de Paul Diel me hacía sentir importante, me habían entregado una lectura que me ayudaría a seguir estudiando, pudiendo tener otras referencias que no fueran las de las tertulias matinales.

 

A partir de aquel momento la pasión por la lectura de temas clásicos, filosóficos, me atrapó y nunca me ha abandonado. Todo lo que hablaba de símbolos y mitos me fascinaba y no podía compartirlo con mis amistades porque hablar de ciertas cosas me llevaba al final a ser centro de atención y a crear algunas rencillas. Aunque muy poco debía entender de todo aquello, mi mente no podía absorber todo ese material, fui adquiriendo más lecturas y pasé a los manuales básicos de psicología, tratando de aplicar lo que leía ensayando con mis amigas y sus supuestos problemas; analizaba su carácter con preguntas del tipo: “¿Te llevas mejor con tu padre o con tu madre?, e igual que una aprendiz de brujo, “interpretaba”. ¡Aún me asombra recordarlo y pensar que ¡cómo pudieron aguantarme! Con los años mi descarado atrevimiento fruto de la ignorancia se disipó, pero el interés por esos temas aumentó y acabó por convertirse en una pasión por estudiar y aprender acerca de los misterios de la psique; cómo funciona, cuáles son sus mecanismos y su potencial. Ahora después de muchos años sí sé que el ser humano es una inagotable fuente de inspiración, de conocimiento y de amor.

 

Pero empecé realmente a interesarme por el análisis onírico con poco más de 20 años y por motivos más terapéuticos que académicos. La constante repetición de un sueño perturbador me inquietaba. Consulté a mi padre y su explicación me llevó a un pequeño análisis personal. Mi padre no solía dar respuestas demasiado tangibles, mas bien sugería claves de interpretación para que fuese el interesado quien llegase a la conclusión; quería que buscásemos al maestro interior. Esto me permitió ahondar en el significado de mi propia actividad onírica tratando de encontrar el mensaje oculto. Lo cierto es que gracias a sus indicaciones me fue bastante fácil dar con la respuesta adecuada ya que después de analizarlo el sueño no volvió a presentarse y este fue el detonante que me motivó más profundamente para tratar de comprender la naturaleza onírica que desde entonces no ha dejado de  fascinarme.

 

Para descifrar las claves de los sueños busqué toda clase de información, bebí de numerosas fuentes, leí muchos manuales. Todo lo que hablaba de sueños, de análisis, de psicología me interesaba. De la mano de mis padres me interesé por algunas de las corrientes filosóficas y esotéricas más importantes de nuestra historia. Los mitos y tradiciones encierran mucha sabiduría. De toda la información he sacado fantásticas ideas, formulaciones y mis propias conclusiones una y otra vez recicladas, porque cuanto más estudio más impresión tengo de lo mucho que me falta aún por aprender y por entender la dimensión oculta del proceso onírico.

 

Pero con el deseo de que la curiosidad siga engatusando mi voluntad de instruirse, las páginas que siguen son resultado de mi terco empeño por arrojar, si cabe, un atisbo más de luz y de comprensión al apasionante mundo del más allá de los Velos de Morfeo.

 


1 Ediciones Martínez-Roca

Comentarios

  • Alt
    Sáb, 11/07/2015 - 02:09 responder

    Hola Milena, ya que hablas o mejor escribes con gran conocimiento y corazón de todos los items kabalisticos y quieres editar tu libro de los Sueños, te voy a sugerir un libro muy bonito de Catherine Shainberg "La Cabala y el Poder de Soñar". Bueno espero te sea de agrado y utilidad. Saludos y Éxito.

    • Alt
      Sáb, 11/07/2015 - 13:04 responder

      Te agradezco de corazón no solo tu comentario, sino tu sugerencia respecto a este libro que no conocía!! Voy a enterarme de inmediato!! Muchísimas gracias por tu interés y un abrazo!!

  • Alt
    Vie, 17/02/2017 - 23:04 responder

    Hola milena necesito información porq quiero comprar un libro suyo q se llama el libro de los sueños, gran diccionario practico, sus páginas tienen imágenes de pinturas famosas ya tendrá unos años y me imagino q por eso no lo encuentro me haría mucha ilusión tenerlo así q por favor si usted sabe donde podría comprarlo se lo agradeceré muchas gracias

Escriba un comentario



categorías en Nube de etiquetas
Actualidad Acuario Adolescencia Agua Aire Aladiah Albert Rivera Alquimia Amor Aniel Aniversario Análisis de sueños Análisis onírico Arial Aries Aspectos Assiah Astrocábala Astrología Astrología Cabalística Astrología para niños Atzilluth Binah Buque Cambio Capitán Capricornio Carta Astral Casas astrológicas Chavakiah Ciencia Conciencia Corrupción crisis Cuento Cursos Cábala Cáncer diccionario de sueños Eclipse Ecología economía Educación Ego Superior Elecciones Emociones Equinoccio Equinoccio de Otoño Equinoccio de Primavera Equinoccios Escorpio Etz Hayim Formación Fuego Física cuántica Genios Grados de Poder Géminis Génesis Hekamiah Hesed Hochmah Hod Imamiah Infancia Interpretación de los sueños Jeliel Júpiter Kabaleb Kabbalah Kether La Nueva Luna Leo Letras Hebráicas Libra Luna Luna LLena Luna Nueva Luz Malkuth Marte Meditación Mercurio Mitología Más allá de los velos de Morfeo Naturaleza Navidad Nelkhael Neptuno Netzah Nueva Luna Numerología Numerología cabalística Pablo Iglesias Pascua Pedro Sánchez Piscis Planetas Planetas Retrógrados Plenilunio Plutón Podemos Poder Política Poyel PP Psicología PSOE Quirón Rajoy Red Milenaria Relatos Ritual Sagitario San Juan Saturno Semana santa Sephirah Sephiroth Signos de Agua Signos de Aire Signos Zodiacales Simbología Sol Solsticio de invierno Solsticio de verano Solsticios Sueños Talleres Taumaturgo Tauro Tertulias test Tierra Tiphereth Tránsitos planetarios Urano Venus Vida Vida cotidiana Video Virgo Yesod Yetzirah Yod-He-Vav-He Zodíaco Ángeles Árbol Cabalístico Árbol de la Vida Árbol de la vida - Etz hayim