Yin-Yang | Red Milenaria
07Feb

El Libro de las mutaciones: El Yi king

Las diferentes tradiciones filososóficas de oriente a occidente tratan de desvelarnos los misterios de la creación. Oriente es la cuna de grandes enseñanzas y aunque desde estas páginas solemos referirnos a la Kabbalah como gran fuente de sabiduría, el pensamiento antiguo y milenario tiene cabida y excelencia en la memoria de la historia de nuestra civilización. Una de estas venerables enseñanzas es el Yi King.

 

El I ChingYijing o I King  (易經) es un libro oracular chino cuyos primeros textos se supone fueron escritos hacia el 1200 a.C. Es uno de los cinco libros clásicos de Confucio. Se traduce como el libro de las mutaciones. En realidad se le atribuye a Confucio su revisión ya que su origen proviene de la dinastía Zhou, (3000 a.C.).  Se ha considerado mucho tiempo como un libro adivinatorio y también un manual de enseñanza, pero se trata más de un libro filosófico y cosmogónico de gran sabiduría. Su estructura permite consultarlo como oráculo preferentemente espiritual en el sentido occidental del término.

 

El Yi King llega a Europa a finales del siglo XIX y después de varios intentos de traducción. Es el misionero y sinólogo alemán Richard Wilhelm que a principios del siglo XX publica una nueva versión mucho más fidedigna que las anteriores. Prologada por el eminente psicoanalista Carl Jung, que llegó a afirmar que el Yi king obedece a la ley de la sincronicidad y las respuestas obtenidas al consultarlo son totalmente coherentes con las preguntas formuladas, contribuyó a autentificar o enaltecer el contenido de este tratado y su posterior difusión.