Malkuth | Red Milenaria
01Sep

La Nueva Luna de Virgo - Septiembre 2016

Alt

 

La consigna de la lunación es: el principio del fin; analizar los detalles de nuestras circunstancias para entender mejor el “para qué” de la vida.

La Nueva Luna cae a 09º21’ de Virgo el día 1 de septiembre a las 09:04 hora solar.

La Nueva Luna de Virgo se da en un grado Malkuth en el primer decanato de este signo, un decanato Capricornio, regido por Saturno, para la Astrología Cabalística. Kabaleb, respecto a este decanato,  expresa que se trata de una máxima recapitulación de los trabajos que no fueron realizados anteriormente y que ahora tienen la oportunidad de concluirse.

Virgo representa la etapa de la liberación, del desprendimiento total de las situaciones-experiencias, para una necesaria desidentificación. El problema surge cuando, al situarse planetas en el primer decanato de un signo, se nos invita a liquidar pero, por otra parte, urge construir, tarea propia de Capricornio, y que todo se haga a trancas y barrancas. Así tendremos, en palabras de Kabaleb, que: “mientras una fuerza empuja a liquidar, otra impulsa imperativamente a construir. Si juntamos estos dos significados, tendremos que los trabajos irán enfocados a la demolición-construcción, siendo, de algún modo, quien construya sobre ruinas, tanto en un sentido real como figurado. La idea que preside estos trabajos es la de que en lo viejo, lo usado, subyace un potencial con el que generar una nueva vida, así como la fruta contiene la semilla de la que saldrá un nuevo árbol.

15Jul

¿Ojos que no ven, corazón que no siente?

Que a primera hora de la mañana te enteres de que mientras estabas saliendo, cenando, o durmiendo, un atentado en Niza, o en cualquier otro lugar del mundo, se estaba llevando por delante las vidas de muchos seres humanos, te aturde, y ya sabes que esa noticia colapsará los medios de comunicación de tu país; que se recrearán en todos los detalles morbosos y en el alcance de todo el dolor colateral que provocarán, en nombre del derecho a la información y que muchas personas se plantarán ante el televisor ensimismadas ante la barbarie, abatidas, rabiosas.

Esta vez ha ocurrido en Niza, otro día fue en París, en Londres o en cualquier otro lugar que nos parece cercano, donde el despliegue de medios de comunicación va a estar presente para llevarnos las últimas imágenes y claro que el corazón sufre, porque los ojos están viendo y marcando la pauta emocional: la identificación con la conmoción y todo lo que se deriva de ese suceso.

Pero, ¿qué ocurre con los atentados de “segunda” o de “tercera” que suceden a diario en nuestra tierra, en otros lugares donde los ojos no ven, y posiblemente el corazón no sufra?

Cada vida sesgada de forma violenta es un atentado no solo en el lugar donde vivimos o ponemos la atención, sino en cualquier otro rincón del planeta donde una luz se apaga violentamente. Seguimos siendo muy imperfectos, seguimos utilizando la perversión para resolver nuestras diferencias.

05Feb

La Nueva Luna de Acuario (Febrero 2016)

Alt

La Nueva Luna en Acuario cae el día 8 de febrero las 14:40, hora solar y a 19º16’ de este signo. .

La Nueva Luna cae a final del segundo decanato de Acuario, el segundo signo de Aire para la Astrología Cabalística. En Acuario cabe todo un universo, es el digno representante de las ideas más avanzadas, el templo de la inteligencia, el signo que nos permite comprender el funcionamiento de las cosas y la plataforma desde donde se diseña la nueva visión del mundo, y donde el germen de las nuevas ideas debe arraigar en la naturaleza interna para crear y ayudarnos a evolucionar. Acuario es también un lugar de grandes silencios, de análisis e introspección.

Esta lunación debe llevarnos a meditar sobre ciertos conceptos, sobre nuestras ideas y deseos de bienestar. Venimos diciendo que estamos inmersos en un periodo de grandes cambios, y esta vez, vamos a tener que escuchar con detenimiento nuestra voz interior, rebajar la frenética actividad neuronal, aquietar la mente y reflexionar sobre las decisiones que debemos tomar, para ser capaces de integrar esos cambios que la vida nos propone. Todo se acelera, cierto, pero ahora hay que ralentizar un poco el proceso para atender nuestras voces internas.

10Jan

La Nueva Luna de Capricornio (Enero 2016)

Alt

La Nueva Luna en Capricornio entra el día 10 de enero a las 01:32, hora solar y a 19º12’ de este signo.

Una Nueva Luna que cae en un signo que marca tendencias. Es la primera lunación del año, y por lo tanto, la que sirve de referencia en gran parte del planeta. Capricornio es el signo asociado a la construcción, es el pilar de la primera edificación tangible, y por ello es necesario escoger los mejores materiales destinados a la cimentación de nuevas realidades. Pero esta conjunción se manifiesta en el segundo decanato de Capricornio y en grado Malkuth, lo que equivale a decir que en este tramo zodiacal, la anticipación será la nota discordante para unos, pero forjadora de ilusiones y de prefiguración de los deseos, para otros; como siempre, todo dependerá de cómo se interpreten los acontecimientos. Los buenos aspectos que forma Júpiter con la conjunción Sol-Luna-Plutón, nos abren un camino repleto de buenos propósitos, siempre y cuando sepamos aprovechar esas influencias; pero los que prefieran sucumbir a los efectos que pueden generar las cuadraturas de la conjunción Sol-Luna con Urano y la permanente cuadratura de Plutón y Urano, vivirán de forma muy diferente las situaciones. 

11Dec

La Nueva Luna de Sagitario (Diciembre 2015)

Alt

La Nueva Luna cae el día 11 de diciembre a 19º03’ del segundo decanato de Sagitario, a las  10:31 hora solar.

La Nueva Luna en el segundo decanato de Sagitario y en grado Malkuth, enfoca nuestra voluntad hacia la exteriorización del mensaje de un signo que enlaza el cielo con la tierra, proyectando las virtudes sagitarianas, pero a través del filtro Leo, es decir, mediante los sentimientos-sabiduría, propios de este decanato. Kabaleb nos dice, respecto a este lugar zodiacal, que es la estancia donde la semilla de la espiritualidad naciente está preparando el terreno para recrear el medio ambiente propicio al nuevo nacimiento, (25 de diciembre). Experimentar la trascendencia es la consigna de esta lunación, que puede acercarnos más a nuestras auténticas aspiraciones, al estar el Sol activando un decanato que expresa la maestría, por su vinculación a Leo.

11Nov

La Nueva Luna de Escorpio (Noviembre 2015)

Alt

La Nueva Luna cae el día 11 de noviembre a 19º01’ del segundo decanato de Escorpio a las 17:48 hora solar.

Una lunación un poco más despejada que la Nueva Luna de Escorpio del año anterior, 2014, sin la presencia de Saturno que marcaba de cerca este signo. Pero Escorpio, como buen representante de las emociones internas, siempre nos brinda alguna que otra oportunidad para remover los cimientos de nuestras emociones. No obstante, teniendo en cuenta que esta lunación se produce en un decanato propio, (el segundo), regido por Marte-, regente del propio signo, (en co-regencia con Plutón), y la posición de Marte en Virgo, todo indica que las cosas deberían fluir y canalizarse mejor, para que seamos capaces de ver las cosas con más perspectiva o sabiduría. La posición del planeta regente de un signo siempre nos da pistas acerca de cómo va a comportarse el signo. Marte en Virgo busca más la complicidad del  elemento tierra para que la pasión o el desbordamiento del Fuego o las revueltas del Agua, no nos haga zozobrar.

13Oct

La Nueva Luna de Libra (Octubre 2015)

Alt

La Nueva Luna cae el día 13 de octubre a 19º20’ despuntando del segundo decanato de Libra a las 00:07 hora solar.

 

Las fuerzas de los Genios-Ángeles de la Cábala activas en esta lunación son:

  • La del Ángel Hahahel (41), que rige por domicilio de 15º a 20º de Libra
  • La del Ángel Poyel (56), que rige por rotación de 19º a 20º de Libra
  • El grado planetario en el que se manifiesta esta conjunción es un grado Malkuth

 

Planetas en el cielo de esta lunación:

  • Sol a 19º de Libra conjunción Luna
  • Mercurio a 1º de Libra
  • Venus a 3º de Virgo
  • Marte a 11º de Virgo
  • Júpiter a 13º de Virgo
  • Saturno a 2º de Sagitario
  • Urano retrógrado a 18º28’ de Aries
  • Neptuno retrógrado a 07º22’ de Piscis
  • Plutón a 13º03’ de Capricornio
  • Nodos a 29º50’ de Virgo y Piscis
  • Quirón a 17º de Piscis
  • Lilith a 5º de Libra

 

Los Aspectos más relevantes son:

  • Conjunción Marte-Júpiter
  • Conjunción Lilith-Mercurio
  • Cuadratura Saturno-Venus
  • Cuadratura Neptuno-Saturno
  • Cuadratura Plutón- Sol-Luna
  • Cuadratura Urano-Plutón
  • Trígono Plutón-Júpiter-Marte
  • Quincuncio Quirón-Sol-Luna
  • Oposición Neptuno-Venus
  • Oposición Neptuno-Marte-Júpiter
  • Oposición Urano-Sol-Luna

 

 

Una lunación bien calentita en cuanto a aspectos se refiere; de otoño y periodo Vav para la Cábala, lo que expresa la necesidad de ponerle luz a los procesos internos para que el signo que representa la mitad del camino zodiacal, Libra, donde la fuerza del pensamiento debe empezar a sacar brillo a las ideas, pueda asumir sus retos. Unos retos que nos incumben a todos, no solo a los nativos tocados por la presencia de Venus, ya que todos tenemos una parcela Libra en nuestra carta astral.

29May

La esencia de Malkuth: la última frontera hacia la eternidad

Desvelando a Daath

Malkuth, décimo Sephirah del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, Mem, Lamed, Vav, Tav. Sus títulos son: Inteligencia resplandeciente exaltada por encima de todas las cabezas; el Umbral de la Muerte, de la Sombra; la Madre, la Shekinah de abajo.

Malkuth es el reino de Kether en la Tierra. En Malkuth existen los principios de los 4 elementos, Fuego, Agua, Aire Tierra. Todas las partículas de nuestro universo personal, -el microcosmo-, se congregan en Malkuth porque es el Sephirah que nos permite la cristalización de todo lo que hemos adquirido en los distintos Mundos, como resultado “estable” de la coherencia de la conciencia que se ha puesto en marcha para permitirnos Ser.

Los Sephiroth del Árbol Cabalístico encuentran en Malkuth el punto culminante en la experiencia material. Es el anclaje hacia nuevas realidades una vez hemos vivido los capítulos correspondientes al desarrollo de nuestro destino.

En su recorrido por el Árbol de la Vida, el alma sueña ser “algo” único, una unidad en una multiplicidad; un cuerpo en el cuerpo de Dios, Adán Kadmón prototipo del ser celestial que debe unirse a la Shekinah, la Gran Matrona del Mundo. Malkuth es el sueño hecho realidad, hecho carne. De Tiphereth a Yesod el ser recibe la vida para cristalizarla en Malkuth que lleva en si todos los elementos condensados de la creación, la de Arriba y la de Abajo.

22May

Yesod: el Fundamento

El Fundamento

Yesod: Yod-Samekh-Vav-Daleth. Arquetipo de la fecundidad. Noveno Sephirah y base de la Columna del Equilibrio. Nos habla de la “Inteligencia Pura”, porque es el encargado de purificar todas las emanaciones restantes del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico. La imaginación al poder.

Yesod es el fundamento del Universo tal y como nos revela su imagen planetaria, la Luna, cuna de las emociones, útero, cobijo y esencia adscrita a Cáncer. Último Centro del Mundo de Formación o Yetzirah cerrando el triángulo inferior que va de Netzah a Hod. Refleja la forma que se ideó en Binah, la imagen que se ve, y su espíritu conecta con Tiphereth y con la materia en Malkuth.

Yesod recibe las emanaciones de todos los Centros del Árbol de la Vida y los computa para que se infiltren armoniosamente en el mundo físico. Los 4 Elementos, Fuego, Agua, Aire y Tierra están representados en Yesod en esa quintaesencia de todo lo aprendido que va a expresarse definitivamente en Malkuth para finalizar el ciclo.

24Apr

La Kabbalah: El cuerpo del Árbol de la Vida y el cuerpo humano (3)

Kether, como Fuente desde donde surge la chispa desde el Gran Principio y que asociamos a todo el sistema central que dirige las funciones cerebrales, igual que el sistema operativo de una computadora dirige los distintos programas que se le insertan.