Arturo Pérez-Reverte | Red Milenaria
14Sep

Las redes sociales en clave de Cábala

Las redes sociales en clave de Cábala. Una joven española relatando el miedo y la desesperación por la devastación del huracán Irma en la isla de San Martín. Se lamentaba de no tener ni agua, ni víveres, nada, pero seguía teniendo el móvil en la mano ¡y grabando cada escena!

28Mar

En clave de Cábala: Arturo Pérez Reverte y el análisis de un Tuit

¡La actualidad nos ofrece tantas ocasiones de disertar acerca de la vida, de sus luces y sombras! Kabaleb, mi Padre, nos inculcó una sana costumbre, la de analizar en clave profunda los acontecimientos cotidianos, las experiencias  trufadas de anécdotas que nos permiten comprender los matices de muchos procesos que vivimos personal y colectivamente. Somos excelsos espectadores de una vida repleta de sentido, -aún en el sinsentido-, de lo más absurdo a lo más grotesco, de lo más bello a lo más sublime. Pero realmente es “per llogar-hi cadires”, (literalmente: hay para alquilar sillas), una expresión catalana que me hace mucha gracia y que se ajusta perfectamente a la mirada atónita que se nos queda a todos cuando observamos lo que ocurre a nuestro alrededor como si fuese una película; como antaño me explicaba mi Padre, que en las ramblas de su ciudad se alquilaban sillas y la gente se pasaba horas mirando el incesante y abigarrado colorido de las personas arriba y abajo recorriendo aquel paseo.

 

Fue a raíz de la lectura de un twit del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte que con su habitual e irónica prosa nos dejó esta perla:

Creo que la vida fue piadosa con Suárez1. Le quitó la conciencia para evitarle el sufrimiento de ver en manos de qué gente acabaría su obra

 

Y me pregunté acerca de lo que observamos, vivimos y olvidamos. Podemos estar de acuerdo o no con su mordaz sátira, pero más allá de la opinión personal, se plantea la reflexión acerca de lo terrible que resulta perder la conciencia de quién es Uno y si encima esta persona ha sido el Presidente de una nación, esta experiencia, de alguna manera, nos repercute y nos afecta a todos.