El Solsticio de verano, una fecha cósmica y mágica | Red Milenaria

El Solsticio de verano, una fecha cósmica y mágica

Solsticio de verano ¿Qué puedo quemar en la hoguera de San Juan?

El Solsticio de verano, una fecha cósmica y mágicaEn astronomía el término solsticio, que proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto), se refiere a la época del año en que el sol, en su trayectoria aparente, se halla sobre uno de los dos trópicos, dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. La inclinación de la Tierra en el Hemisferio Norte está más cerca de Sol y en el Hemisferio Sur está se encuentra más alejada del sol, (solsticio de invierno). Este fenómeno tiene lugar entre el 21 y 22 de junio. Son fechas aproximadas debido a las irregularidades del calendario gregoriano y los años bisiestos.

La observación de estos acontecimientotes tan antigua como la humanidad. Los primitivos habitantes de nuestro planeta comprobaron que a partir de un día determinado, -en el solsticio-, el sol perdía su fuerza, la disminución de la luz era evidente y éstos, desconociendo la razón, pensaban que al final el astro rey no volvería a salir, lo que les hacía temer por su supervivencia. Ahí empezó la historia de los rituales de adoración al sol, las plegarias, el encendido de hogueras y antorchas como símbolo de la luz que ilumina la oscuridad. Veneraron su energía para congraciarse con este principio divino del logo que les daba el calor de la vida. Estas costumbres fomentaron en la cultura popular muchas creencias referentes al poder del sol.

El solsticio de verano, la puerta de los hombres

El Solsticio de verano, una fecha cósmica y mágica

Historia y tradición

La celebración del solsticio de verano como tal data de 5000 años antes de Cristo a raíz de la permanente observación de la bóveda celeste por parte de sabios astrónomos-astrólogos. Los antiguos griegos definían este acontecimiento referente al Sol como una puerta de entrada a otra dimensión, el sol mermaba día a día porque penetraba en la dimensión del espíritu de los hombres, primero lucía en el exterior para después lucir en el interior. El espíritu  se recoge sobre sí mismo para asimilar las experiencias vividas que el sol interior ilumina. A esta Puerta imaginaria la llamaron Puerta de los Hombres. Al solsticio de invierno lo llamaron la Puerta de los Dioses.

Esta creencia forma parte de la mitología griega que expresa en un lenguaje metafórico la relación del hombre con los dioses creadores que habitaban el panteón Olímpico, en el hogar de la luz, que es lo que significa Olimpo, luminoso. El hombre sólo puede llegar a la luz, a conectar con los dioses del Olimpo mediante una introspección, cruzando la puerta del inconsciente. Los griegos también rendían culto a Apolo, dios de sol, padre de la medicina del alma, al que invocaban encendiendo hogueras de carácter purificador. Mediante rituales, los kouros, o terapeutas, sometían a los enfermos a sesiones de análisis de sueño mediante la inducción a un estado alterado de conciencia. En estas sesiones les eran reveladas las dolencias del paciente. Los kouros, fueron sin duda los primeros psicoanalistas de la historia. Más tarde la mitología romana se referirá a las Puertas Solares como las dos caras de Jano, el guardián de las Puertas, el dios que simboliza la transición del pasado al futuro, de la vida a la muerte y el renacimiento. Jano tiene influencia sobre las cosechas y sobre la luz y la oscuridad.

Muchas otras culturas han celebrado y siguen celebrando este fenómeno cósmico porque el Sol es para todos una fiesta, un principio de vida,  la continuidad de la existencia y el primer logo o divinidad con la que la humanidad se identificó. Numerosas leyendas también dejan constancia de la existencia de Puertas invisibles, que lo son a simple vista, para los ojos físicos, pero no para la percepción más trascendente del ser humano durante este momento mágico. Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz logran también acceder a nuestra dimensión durante el festejo del solsticio para comunicarse con nosotros.  

En la cultura celta los druidas celebraban el ritual de Alban Heruin, que consistía encender hogueras buscando la bendición para las tierras y sus frutos, así como buenos augurios para los enamorados y fertilidad para las mujeres. La magia de los druidas invocando a los Elementales, es decir a los espíritus de los elementos de la naturaleza, las Salamandras del Fuego, las Ondinas del Agua, las Sílfides y Elfos del Aire y los gnomos de la Tierra, son parte de una tradición que nos ha dejado numerosas leyendas y mucho folclore musical.

En Méjico, los guerreros aztecas dedican muchos rituales al culto solar para que la “renovación de los fuegos”, ayude a la tierra y al ser humano a respetar los ciclos y a obtener buenas y abundantes cosecha, así como salud.

Los Incas del Perú festejan el Inti-Raymi, la fiesta del Sol. Es un espectáculo ver en la explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco, las llamaradas de las fogatas que invocan al astro rey antes de la salida del sol.

En la tradición hindú el solsticio estival es la vía de los ancestros, la pitri-yana, igual que para los griegos, una puerta que conduce al interior. Los Indras adoran el fuego primordial y aseguran que algunos chamanes durante el ritual del fuego pueden leer el futuro en las llamas. Las cenizas de las hogueras durante el solsticio se conservan todo un año.

Entre los beréberes de África del norte de Marruecos y de Argelia, se celebra la fiesta del Ansara el 24 de junio. Encienden hogueras en las plazas de los pueblos, en lugares que consideran que necesitan una purificación. Arrojan al fuego hierbas medicinales. Ahúman después sus principales utensilios, herramientas y objetos personales. Consideran que el humo de las hogueras protege los campos cultivados y mata los virus y las malas energías. Seguidamente saltan siete veces por encima de las brasas, purifican también el interior de las casas y los enfermos con ramas encendidas para ahuyentar los malos espíritus e inmunizarse el cuerpo. Esta tradición procede de la cultura pre-islámica porque se basa en el calendario solar, actualmente el calendario musulmán se basa en el calendario lunar aunque se siguen conservando muchos de estos rituales.

La tradición cristiana que celebra la fiesta de san Juan el 24 de junio, adaptó el culto pagano a las enseñanzas bíblicas. Según las Sagradas Escrituras, Zacarías recibió en sueños un mensaje del Arcángel Gabriel anunciándole su próxima paternidad. Pero Zacarías no lo creyó, seguro de que su mujer era estéril. Ante la ausencia de fe, Zacarías quedó mudo y sólo recobró la voz el día en que nació su hijo Juan. En agradecimiento a Dios, Zacarías encendió una gran hoguera y en un ritual de purificación, saltó por encima de las llamas recitando cánticos de alabanza al Señor y anunciando el nacimiento de su hijo. Esa es la conmemoración de la Iglesia católica cada 24 de Junio, el nacimiento de Juan Bautista precursor de Jesús que anuncia el nacimiento de una nueva fe basada no en el rito pagano del planeta, sino en el poder del sol interior.

El solsticio de verano, una iniciación

El Solsticio de verano, una fecha cósmica y mágica

Coincidiendo con el periodo del solsticio, y por todo lo que hemos explicado anteriormente, la fiesta de San Juan representa esa cultura que contempla lo exotérico: el sol como astro que nos permite la vida, que la naturaleza siga dándonos sus frutos; pero también lo esotérico: los rituales iniciáticos que tienen lugar en numerosos lugares de la tierra desde el 21 al 24 de junio, tienen como propósito recrear la magia, cruzar la “Puerta”, dar el salto de una realidad a otra, la posibilidad que quemar todo lo viejo, mediante el acto de arrojar al fuego de las hogueras todo lo inútil, lo que ya no puede convivir con la nueva personalidad naciente. De la misma forma quetodo es cíclico, nuestra naturaleza interna también tiene que renovarse.

De todo ellos se desprende el sentido mágico de la fuerzas de la naturaleza. Suelen recolectarse en esos días del solsticio diversas plantas medicinales porque se ha comprobado que su poder curativo se multiplica considerablemente. Se recogen diversas variedades, como el hipérico o hierba de San Juan, la Manzanilla o Abrótano hembra, la Artemisa, la Milenrama, el Saúco, el Gordolobo, la Pulsatilla alpina, la Onagra y la Perpetua, el Espliego, el Romero, el Tomillo. Esas propiedades medicinales aumentan gracias a la especial radiación del Sol en el solsticio y también a la exhalación del vapor de agua llamado Flos-coeli (flor Celeste), también llamando Flor de Agua, que se forma al amanecer, es el rocío solsticial.

Como este acontecimiento solar se relaciona con la purificación, la prosperidad, la abundancia y la fecundidad, algunas tradiciones populares cuentan que al amanecer del primer día de verano, las mujeres de los pueblos iban a recoger de las fuentes y de los manantiales la Flor celeste o Flor del Agua y se la bebían, creyendo firmemente que encontrarían a la pareja adecuada, se curarían de algún mal, o podrían concebir hijos. Durante este ritual solían entonar cantos específicos dedicados al rocío.

La tradición de esta fiesta de raíces milenaria se sigue celebrando en muchos lugares del planeta y en todos, las costumbres son muy similares. Coinciden en el encendido de hogueras purificadoras o de adoración al Sol. En algunos sitios también se complementa con baños al amanecer, como un ritual de bautismo. Entrar en el río o en el mar para limpiar las emociones para después dar tres vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la hoguera. Este acto simboliza la purificación, para terminar se saltan por encima de las brasas entonando algún mantra u oración de transmutación. Es común también que en la fogata cósmica se quemen enseres viejos, intenciones escritas en un papel y que se celebre la noche con cantos y una ofrenda a la tierra.

La influencia de los astros en el solsticio de verano y las plantas medicinales que pueden activarse en esa noche mágica

En la noche más cósmica del año, la del solsticio de verano,la atmósfera está cargada de un aliento mágico. Es también la fiesta de las Zodiacales. Cada signo astrológico tiene sus características, sus cualidades y sus defectos. Podemos aprovechar el ritual del Fuego  purificador para quemar, liquidar, deshacernos de las actitudes que limitan nuestra personalidad, los lastres del pasado o situaciones que ya no deseamos vivir. Podemos prepararnos para el ritual escribiendo en una hoja de papel todas aquellas tendencias, situaciones, o asuntos diversos que deseamos liquidar. Deberemos arrojar al fuego esta lista visualizando como la combustión lo quema todo.

Descubre lo que puedes transmutar durante este solsticio según tu signo zodiacal.

Aries.- Si lo que acumulas son aventuras porque no sueles apegarte ni a las cosas ni a las personas, lo que más te conviene quemar es tu inconstancia, tu ansiedad y tu impaciencia cuando se trata de obtener resultados. El solsticio te invita a la reflexión para renovar tus ilusiones sin precipitar los acontecimientos. Liquida lo que no funciona, lo que te lleva al descontrol de la razón. Cambia algunas de tus costumbres, estás repleto de energía pero debes aprender a canalizarla. Pon orden en tus prioridades, pero cuidado, ¡no vayas a quemarte tú!

La planta medicinal que más te conviene es el aloe

Tauro.- Posiblemente te preguntes: ¿qué puedo tirar, o quemar, si todo lo que tengo es estupendo? Tal vez deberías empezar por quemar tu necesidad de consumir, de acumular objetos o deseos, cosas que no necesitas de las que puedes prescindir. No se trata de vaciar todos tus estantes, sino de darte cuenta de que no necesitas artilugios para sentirte bien. Lo que te conviene quemar es tu exceso de comodidad y tu tozudez, se aprende mucho escuchando y rectificando. Liquida las amistades que sólo se acercan a ti por interés y algunas poses que te hacen superficial cuando tienes mucha riqueza y sabiduría interior.

La planta medicinal que más te conviene es el pino

Géminis.- Liberarte del estrés que te produce la dispersión, tu necesidad de buscar mil razones para no ocuparte de tu salud, son tres buenas sugerencias que deberías incluir en tu lista de prioridades que pasen a mejor vida. Te conviene centrarte en las cosas  importantes y para ello tienes que deshacerte de las que te sobran. La curiosidad puede ser enfermiza si te lleva a no disfrutar de la vida relajadamente. No busques tantos estímulos, sé más Zen, cambia las prisas por la calma. Aprende a vivir sin necesidad de controlarlo todo. Cambia la valoración que haces de las personas, interésate más por sus sentimientos que por el juego dialéctico que puedan darte.

Tu planta medicinal es la rosa mosqueta

Cáncer.- Son tantos los recuerdos que atesoras que cuando los cimientos de tus estructuras se mueven, te sientes perdido, desprotegido. Aprovecha el ritual del solsticio para liquidar asuntos del pasado, actitudes que te limitan, que no te dejan disfrutar por tu miedo a perder. Quema en el fuego de la purificación tu insatisfacción o frustración sentimental. Para renovar encontrar un nuevo amor tienes que liquidar el pasado. Cambia tus temores por amores, te permitirá crecer y liberar tu mente de pensamientos obsesivos. Incluye en tu lista la obcecación por ser perfecto para que te quieran.

Tu planta medicinal es la citronela

Leo.- Reconocer Que tienes algo que liquidar ya es un gran paso. Siempre hay algo por mejorar, deshacerse de situaciones y actitudes que no te favorecen y liberarte. Siempre puedes aprovechar la quema para sacarte de encima los resquicios de las últimas desilusiones, las tristezas y limitaciones que te ha impuesto la vida. Este es un buen momento para tu creatividad y tienes que liberarte de ciertos condicionantes. Después de esa limpieza volverás a sentirte Leo, auténtico y poderoso, sin caer en la arrogancia, observarás como te recompones y vuelves a la carga con más presencia y nobleza que antes.

Tu planta medicinal es la planta del té

Virgo.- Tu filosofía de vida es que de todo se aprende, todo sirve y  se puede aprovechar. Aplicas este principio a las cosas más efímeras como profundas. Experto en el análisis de las experiencias humanas, te vendría bien liquidar tu lado más crítico de la vida. Valorar lo que te aportan tus congéneres, no ser tan reservado y mostrarte dispuesto a soltarte la melena, a dejar que te conozcan sin mostrarte  desconfiado. Tu generosidad puede ser muy grande cuando has comprendido que el miedo a perder te bloquea. Desprenderte de esa actitud conservadora y de tus manías del orden te sentará muy bien. También puedes echar al fuego gran parte de tu vestuario, sé consciente de que hay modas que pueden tardar 20 años en resucitar.

Tu planta medicinal es la lavanda

Libra.- Si te aconsejan que liquides tus eternas dudas, te preguntarás si es absolutamente necesario. Es difícil que cambies de actitud, que quemes en el fuego de la purificación cosas o aspectos de tu personalidad si no estás seguro de lo que vales y lo que no te interesa. Lo más urgente tal vez sea identificar lo que te frena o por qué te cuesta avanzar o alcanzar mayores éxitos. Pero siempre puedes quemar tu indecisión, deshacerte de inseguridades o del idealismo excesivo que te impide ser feliz aquí y ahora. También puedes cambiar tu forma de gastarte el dinero en caprichos que te imposibilitan llegar a fin de mes.

Tu planta medicinal es el olivo

Escorpio.- Con tu talante de seductor que disimulas todo lo que puedes pero que se percibe en tu mirada, hay muchas cosas de ti mismo que no te complacen y que deseas liquidar. Tal vez sea tu carácter irritable, tu afán de perfeccionismo que te lleva a la discordia. Eres el más valiente de los signos cuando se trata de transmutar, de promover cambios internos que te lleven a una mayor aceptación de ti mismo. Tampoco se trata de que te saques la piel a jirones. Sé más tolerante contigo mismo y por lo tanto quema en el fuego la intolerancia, la vanidad y ese exceso de cálculo que le imprimes a todas las situaciones de la vida. Tú eres de los que disfrutas con los cambios cuando has conseguido al fin, cristalizarlos.   

Tu planta medicinal es el hipérico o hierba de San Juan

Sagitario.- Tu predisposición a los cambios es tan acuciante, que tú, lo que deberías quemar es precisamente estas ansías de liquidar las cosas antes de hora. Poco paciente con el aprendizaje cuando no te gusta lo que te enseñan, te vendría bien liquidar tu soberbia a la hora de conquistar, una predisposición innata a mandar, a organizar la vida de los demás. Si la lista de tus defectos o de las actitudes que debes cambiar no te sale, siempre puedes pedir ayuda a otro nativo dispuesto a decirte la verdad. Escorpio es un buen candidato, pondrá el dedo en la llaga. Pero una cosa es cierta, una vez hayas tirado al fuego esas tendencias o situaciones que ya no deseas, no sentirás ni una pizca de añoranza. Con tu optimismo y tu genialidad puedes superarlo todo.

Tu planta medicinal es el incienso

Capricornio.- Liberarte del estrés y del exceso de trabajo deberían  tus prioridades. Sueles quemar mucha adrenalina y ahora es el momento de echar al fuego toda esa carga de excesiva de responsabilidades que te están desbordando, anulando tu vitalidad. Posiblemente te cueste hacerte a la idea de que tienes que liquidar algunas tus tendencias, como mostrar tu autoridad hasta en la cola del pan. También puedes aprovechar para liberarte de esa rigidez que limita la expresión de tus sentimientos, o sea que añade a la lista de la quema el control para lograr ser más espontáneo. No te olvides de incluir el dolor de espalda que te tiene fastidiado. Después del ritual, verás lo liberado que te sientes.

Tu planta medicinal es el sándalo

Acuario.- Eres tan especial que podrías plantearte la idea de liberarte de esta etiqueta que te hace pasar por bicho raro. No obstante, recuerda que en la fogata sólo debes introducir tus intenciones y defectos, no lo que te molesta de los demás. Puedes quemar parte de tus ideas fijas, de tu individualismo, o la actitud que te aísla del resto de los mortales. Si tu profesión no te motiva, aprovecha para chamuscar los bloqueos que te impiden creer que puede mejorar, cambiando de trabajo o de chip. Aunque no creas mucho en los rituales, no pierdes nada por intentarlo, el resultado puede sorprenderte.

Tu planta medicinal es tomillo

Piscis.- Te harás un gran favor si escribes en una hoja la lista de todas tus quejas, de cómo está el mundo, de la crisis que hay, de las facturas que tienes que pagar, de lo poco que te ayudan, y la echas en la hoguera, el fuego se encargará de consumirlas y te ayudará a tomar conciencia de que no puedes generar esa clase de comportamiento, te perjudica y bloquea tu voluntad más optimista. Libérate de lastres del pasado, transmuta tus tristezas y amarguras porque te espera una etapa de renovación, de cuerpo y mente si aprovechas las energías de este solsticio para cambiar y ser el que eres de verdad, un espíritu libre y emprendedor repleto de ilusiones que tiene en sus manos muchas de las claves para mejorar la humanidad, como por ejemplo: el amor altruista.

Tu planta medicinal es el incienso

Comentarios

  • Alt
    Mar, 22/06/2010 - 17:58 responder

    Un excelent article que ens ajuda a saber exactament el que hem d´escriure en el paper que hem de cremar.Gràcies.

  • Alt
    Dom, 27/06/2010 - 07:25 responder

    Es mas que esa sola palabra, es muy interesante este tema pues no habia sabido de que se trataba el solsticio creo que ahora lo tomare como costumbre y realizare el ritual, fue muy acertado con respecto a los signos y necesito desechar todo eso de mi vida.. excelente te felicito aunque quisiera saber más soy estudiante de periodismo y desearia informrmarme y escribir sobre estos temas..

    • Alt
      Dom, 27/06/2010 - 11:50 responder

      Hola Jose, muchas gracias por tus palabras. Yo también empecé con periodismo  y acabé escribiendo acerca de todos temas, así bienvenido al club! te animo a hacer lo mismo, hacen falta nuevos periodistas que se dediquen a difundir ciertas tradiciones. Un abrazo

  • Alt
    Vie, 16/06/2017 - 08:53 responder

    Gracias por Compartir tanta información tan importante para todo ser humano que le interese cambiar espiritualmente por medio de este conocimiento.

  • Alt
    Mié, 21/06/2017 - 16:18 responder

    muchas gracias por la orientación muy completa acertada y acertiva.

Escriba un comentario



categorías en Nube de etiquetas
Actualidad Acuario Agua Aire Aladiah Alquimia Amor Aniel Aniversario Análisis de sueños Aries Aspectos Assiah Astrocábala Astrología Astrología Cabalística Atzilluth Beith Binah Cambio Capricornio Carta Astral Casas astrológicas Chavakiah Ciencia Conciencia Conjunción Corrupción creatividad crisis Cuerpo Cursos Cursos online Cábala Cáncer diccionario de sueños Eclipse Ecología economía Ego Superior Elecciones Emociones energía Equinoccio Escorpio Etz Hayim Filosofía Formación Fuego Física cuántica Genios Grados de Poder Géminis Génesis Habuhiah Harahel Hekamiah Hesed Hochmah Hod Hoguera Interpretación de los sueños Jeliel Júpiter Kabaleb Kabbalah Kether La Nueva Luna Leo Letras Hebráicas Libra Luna Luna LLena Luna Nueva Luz Magia Malkuth Marte Mebahel Meditación Mercurio Muerte Más allá de los velos de Morfeo Naturaleza Navidad Nelkhael Neptuno Netzah Nueva Luna Numerología números Omael Pablo Iglesias Paraíso Pedro Sánchez Piscis Planetas Planetas Retrógrados Plenilunio Plutón Podemos Poder Política Poyel PP Psicología PSOE Rajoy Red Milenaria Relatos Ritual Sagitario Salud San Juan Saturno Semana santa Sephirah Sephirot Sephiroth Signos Zodiacales Simbología Siria Sol Solsticio de invierno Solsticio de verano Solsticios Sueños Talleres Taumaturgo Tauro Tertulias test Tierra Tiphereth Tiqoun Tradición Tránsitos planetarios Urano Venus Vida Vida cotidiana Video Virgo Yesod Yetzirah Yod-He-Vav-He Zodíaco Ángeles Árbol Cabalístico Árbol de la vida - Etz hayim