11Feb

La Magia del firmamento en Space.com: Astronomía y Astrología

Quién no recuerda la famosa serie de televisión, Star Trek y las aventuras de la tripulación de la nave Enterprise surcando el firmamento en mitad del océano de estrellas. Sabíamos que la visión de la inmensidad del universo que llegaba a las pantallas de nuestros televisores existía y existe desde los albores de la humanidad. Pero la ficción de unos episodios que giraban en torno a los viajes estelares y las experiencias de los protagonistas, nos sumían en la trama y nos hacían olvidar el punto de partida, el universo, la última frontera.

Lo insondable nos fascina. Milenios atrás los sabios antiguos ya reverenciaban la magnitud del cosmos cuando convirtieron la observación del firmamento  en una ciencia: la Astronomía. Le dieron un sentido profundo, filosófico y metafísico a las posiciones planetarias de aquellos cálculos estimados, que más tarde se aseveraron como increíblemente certeros: nació la Astrología. El ser humano podía contemplar la bóveda celeste admirando no solo su majestuosidad, sino comprendiendo que los cielos y la tierra poseen muchos secretos que ejercen una mágica y sugerente influencia en nuestra existencia.

Para ser astrónomo hay que pasarse horas de estudio calculando y contemplando el cielo; para ser astrólogo hay que pasarse horas estudiando e interpretando las variables de las posiciones planetarias sobre un mapa conceptual.