Beith | Red Milenaria
16Oct

Ecología y Cábala

Desde hace unas décadas la palabra ecología se ha puesto de moda, algo que resulta un poco jocoso, -por utilizar un eufemismo-, porque hablar de la biología de los seres humanos y su relación con el medio, -ésta es la definición de la palabra ecología- no debería ser noticia, sino más bien referencia.

 

Ecología (ökologie) es un concepto que desarrolló el biólogo y filósofo Alemán Ernst Haeckel a finales del siglo XIX. Proviene de Oikos, casa o residencia, hogar, y logos, estudio. Así tenemos que la ecología sería concretamente el estudio del hogar, algo que puede extenderse a todo lo que entendemos como casa o refugio. En Cábala el término sería Beith, la Letra-Fuerza que define precisamente la palabra casa, el receptáculo, el lugar donde la energía de la vida se cobija, se desarrolla y evoluciona.

12Dec

La Esencia de Hesed: Clemencia y bondad

 

Elohim, El-Los-Dioses, concibieron un plan maestro para la manifestación de vida humana. El resultado de la fusión de Kether-Hochmah-Binah es Hesed, el 4º Sephirah emanado de la esencia de los otros 3 Sephiroth. Hesed (Heith-Sâmekh-Dâleth), significa "Clemencia o Bondad". Nos encontramos que en la tradición cabalística, Hesed se expresa también con el nombre de G'dôlah o Guedulah, (Ghîmel-Dâleth-Beith-Aeïn), que significa "Grandiosidad, Esplendor". En Hesed nace la civilización adámica.La Luz era buena, como nos señala el Génesis.

Hesed hereda de Hochmah el Agua pura, que lleva a su vez el Fuego del impulso creador de Kether; de Binah recibe el poder de la condensación,  y al enfriarse el universo empieza a tomar forma, aunque en Hesed, Misericordia, aún todo es pura energía. Con este Sephirah se inicia el Mundo de Briah o Creación, y es el 2º Sephirah de la columna de la Derecha. La vida surge en este Centro como un estallido tal y como salen en primavera los primeros brotes de la naturaleza. Nos encontramos que una actividad frenética muy exaltada se pone en movimiento.

05Dec

La Esencia de Binah: Inteligencia y Conocimiento

 

Binah, (Beith-Yod-Noun-He) es el tercer Sefirah del Árbol Cabalístico y el primero de la Columna de la Izquierda, el rigor, la ley en sus distintas manifestaciones. Se le asocia también a la Severidad. Hochmah vuelca la Luz de Kether colmando su esencia y para que el Amor y la Sabiduría se manifiesten tienen que pasar por una etapa de asimilación, de reflexión,  de integración; es la contracción o Tsimsoum de Hochmah lo que crea a Binah, Energía Primigenia y principio de oscuridad para comprender que desde la penumbra se percibe la luz con más claridad; se contempla al ser que busca en su interior. La reflexión ayuda a mantener el orden, desde el macro al microcosmos. Los Arquetipos sephiróticos son representaciones primordiales del mecanismo de las experiencias plurales, desde lo material a lo etérico, desde lo físico a lo metafísico, todo dentro de una ordenada pauta. Si Binah surge de la esencia de Hochmah está claro que contiene parte de su condición. Las partes reflejan el todo. Es el conocimiento que se conoce a sí mismo mediante la introspección de sí mismo.

El ser humano expresa el proceso de la conciencia en 3 fases: Yod-He-Vav: El impulso del acto de pensar; el pensamiento contenido; y la manifestación o expulsión de ese pensamiento.