Diccionario de sueños | Red Milenaria

 

Abrimos esta sección Diccionario de sueños en la que iremos añadiendo términos que no se incluyeron en el libro recientemente publicado Más allá de los velos de Morfeo, Manual y diccionario de interpretación de sueños de Milena Llop ya que, al no ser exhaustivo, e incluir en su diccionario los símbolos y términos más relevantes y comunes, puede que sus lectores y usuarios echasen en falta algún término o símbolo que pudiera ayudarles diariamente en la interpretación de sus sueños. Es por ello que os invitamos a que, a través de los comentarios al pie de esta página, sugiráis los términos que consideréis y Milena Llop se encargará de incluir las descripciones correspondientes a todos los que por su importancia simbólica pudieran enriquecer nuestro diccionario de sueños.

Muchas gracias a todos por vuestra participación con estas valiosas aportaciones.

Boca

La boca es la antesala del corazón; es más tóxico lo que sale del corazón que lo que entra por la boca, decía el Cristo.

Nos permite entender que la abertura que permite al aliento, -letra he, 5- y a la palabra expresarse, mediante la Phe, 17, boca, está directamente relacionada con lo que alberga nuestro centro motor principal: el corazón. El acto de respirar, necham, para la cábala, se alía con los orificios de la nariz, y que corresponde a la zain,(7), como letra que describe el olfato, con todas las posibilidades que contiene. La boca es el receptáculo del Verbo creador, que permite la construcción divina. Entra y sale el aire, inspiración y expiración, hasta el último aliento de vida.

Por otra parte, en el ámbito psicológico, la boca también expresa un estado del desarrollo afectivo: la fase oral en dos secuencias, desde el nacimiento a los 6 meses, la succión; y de los 6 a los 12 meses, el descubrimiento de ciertos placeres asociados a las zonas erógenas.

Soñar con la boca es un indicio de revisión de nuestros actos, de nuestras palabras, de la manera en que enfocamos la vida desde lo inferior a lo superior. Si la boca tiene problemas, o esta enferma, hay que limpiar los canales de transmisión. Una boca cerrada que no se puede abrir: problemas para determinar lo que está bien o nos conviene.

Una boca que no para de hablar: impulsos descontrolados, dispersión o voluntad atropellada.

Una boca que besa: deseos de unión, de satisfacción interior; necesidad de compensación.

Gaviota

Ave que simboliza el aire pero también el agua. Deseos y pensamientos, un recorrido emocional incierto. Se nutre de todos los instintos encerrados en la psique. Soñar con una gaviota indica que hay emociones que están causando algún desequilibrio, que amenazan la estabilidad emocional.

Ogro

La interpretación del sueño de una adolescente que veía en su sueño como un ogro amenazaba con matarla, me lleva a incluir esta acepción al diccionario.

Esta chica de 16 años buscó la explicación en el Libro Más allá de los velos de Morfeo, y al no encontrar más que “monstruo” me pidió un análisis más detallado de esa secuencia del ogro.

El ogro es propio de la etapa infantil, en la que la psique aún inexperta, no consigue zafarse de sus frustraciones, y utiliza ciertos mecanismos de alerta que ponen de manifiesto la ansiedad, los miedos, los imponderables que surgen en el camino de aprendizaje y evolución. Parece que no se puede luchar contra el ogro que amenaza la estabilidad física y emocional. Es un personaje de cuento, pero es real en el mundo de las tendencias psíquicas y, en ese caso, una tendencia que desestabiliza.

Una adolescente que sueña con un ogro que la atemoriza no solo a ella, sino también al grupo de amigos con el que comparte el sueño, es un indicio de ese “temor” a pasar de una etapa a otra, de la infancia que representa la seguridad, el cobijo, a ese otro paso hacia la realización del Yo personal con esas nuevas tendencias-amigos, que le instan a pasar a la otra orilla.

El ogro es un figura masculina que intimida y se asocia al padre, al tutor, a la autoridad, al tiempo, con el que tenemos que enfrentarnos tarde o temprano. Ese infante-puer, tiene miedo a crecer, a dejar el bienestar de la infancia donde los padres o los adultos vigilantes velan por su seguridad. Ese ogro presenta ese crecimiento como algo amenazador.

La adolescente que lo soñó acaba de entrar en relación amorosa, tiene a un hermano que abandona el nido para forjar su destino y un padre que poco a poco va a pasar a un segundo plano en esa creciente etapa de su desarrollo emocional. Todo un drama que se escenifica mediante esas imágenes oníricas.

La psique toma nota y a la vez esta adolescente sabia ha comprendido los mecanismos que le han llevado a soñar con esa figura. Esa conciencia le llevará seguramente a tomar buena nota de los avances de su propia evolución, porque para eso nos sirven de guía nuestros sueños.

Pareja

Soñar con la pareja equivale a tener que mirar en el espejo a ver qué nos propone el “yo” aquí fuera respecto al “yo” aquí dentro. Disponemos de muchos modelos de pareja. Cualquier persona con la que compartimos escenario se convierte en algún momento, en un foco, en un espejo, porque es quien refleja aquello que tenemos que descubrir de nosotros de una forma más velada o interna. Así que los detalles del sueño nos darán pistas acerca de lo que “la pareja de nuestros sueños” pretende decirnos.

Péndulo

Péndulo, dispositivo que se compone de un peso, cuarzo, plomo, latón, etc., y que sirve para obtener mediciones de la acción de la fuerza gravitatoria sobre un campo energético. Su símbolo es el de la conexión cielo-tierra, arriba-abajo, sí-no, derecha-izquierda; adelante-atrás. Puede representar las dudas que el soñador tiene acerca de una postura determinada, la indecisión y la necesidad de definirse respecto a un contexto determinado.

Piano

El piano es un instrumento musical armónico que se compone de cuerdas y teclas blancas y negras que podemos asociar al yin y yang, lo masculino y femenino, la luz y la oscuridad, la consciencia y la inconsciencia. En un sueño puede representar las dos realidades que se viven en el periodo de ensoñación, la búsqueda de una armonía interior y exterior.

Robo

Un robo representa una pérdida de valores, que pueden ser materiales, emocionales, morales, etc. Es una situación que perturba porque implica que se llevan algo que poseemos. Este análisis puede aplicarse también a un robo real en la vida cotidiana.

  • Las preguntas para descubrir a qué se refiere el robo podrían ser estas:
  • ¿qué valores tengo y no utilizo de forma coherente?
  • ¿qué hago con mi seguridad, en qué la baso?
  • ¿qué no estoy viendo y me están quitando?
  • ¿qué hago con mis recursos, mi energía?
  • ¿dónde van a parar mi vitalidad, mis bienes, mis valores?
  • ¿cómo o en qué estoy infravalorándome?
Silla

Es un mueble que sirve para sentarse y lo asociamos a la estabilidad, a una postura de aceptación, de equilibrio. Tenemos que doblar las rodillas para sentarnos. Es una sujeción, expresa una obligada disciplina, una aceptación. La silla se apoya en 4 patas, lo que expresa permanencia, seguridad. Si la silla es un factor determinante en un sueño, habrá que analizar qué situación esta viviendo el sujeto para entender qué le está sugiriendo su psique: que acepte, que repose, que se sosiegue, que espere a que las cosas se hagan a su tiempo tal vez.

Comentarios

  • Alt
    Dom, 05/02/2017 - 15:36 responder

    Hola.
    Llevo dos noches soñando con la muerte de mi padre .
    Me inquieta un poco el suño.
    Me podria expliar un poco.
    Saludos y gracias
    M.Angeles

    • Alt
      Mié, 08/02/2017 - 20:24 responder

      M.Ángeles, el padre, tal y como lo explico en el libro Más allá de los velos de Morfeo, representa el arquetipo espiritual, y la muerte del padre induce a pensar que hay un cambio importante que tiene que suceder en tu vida, un cambio que afecta tus valores, la expresión de tu alma, que necesita un nuevo rumbo. Es por lo que se trata de un sueño importante que tienes que analizar tú, con tus palabras, con lo que representa el padre físico en tu vida y los valores que te aporta. La inquitud es la que debe llevarte a analizart tu sistema de vida, la superación de cuestiones que tienes que sublimar.

      Un abrazo

  • Alt
    Vie, 02/03/2018 - 10:06 responder

    Hola Milena,
    Hoy he tenido un sueño donde aparecías tú y me analizabas el sueño que había tenido justo antes...es decir, primero he tenido un sueño medio erótico y luego, en el mismo sueño, he soñado que te lo explicaba y me decías que había tenido un sueño así porque mi vida no era satisfactoria...y que buscaba el placer de vivir en mis sueños. No se si ha influido que me fui a dormir leyendo tu libro y me he levantado a las 3 de la mañana llorando por 2 malas noiícias que recibí ayer...creo que el sueño ha venido después de este mal despertar...

    • Alt
      Vie, 02/03/2018 - 11:20 responder

      En tu sueño has conectado con lo que identifico como mi "avatar", algo que suelo proponer en los talleres de sueños, y es conectar conmigo para analizar juntas el sueño. Ponemos incluirlo en la categoría de un "sueño lúcido", porque recuerdas que estabas en conversación conmigo y ciertamente el sueño que me explicabas y que supuestamente yo te analizaba, -porque en realidad quien lo hacía eras tú misma utilizando las herramientas que dispones, tu interés por los sueños, la lectura del un libro, tu capacidad para penetar en el fondo de tu psique-, era un sueño compensatorio relacionado con las noticias que recibiste y que tu psique necesita comprender, asumir la pena, (llanto), e integrarlas de alguna manera para poderlas sobrellevar. ¡Celebro tu forma de llegar a todo ello, tu curiosidad por penetrar en tu mundo interno! y muchas gracias por tu participación. Un fuerte abrazo.

  • Alt
    Vie, 13/04/2018 - 11:32 responder

    Hola Milena,
    Hoy he tenido un sueño que me ha llamado la atención y no se cómo buscar los conceptos en tu diccionario.He soñado de forma muy realista y el recuerdo que tengo es que en el sueño tenía la sensación de ya haber soñado esto antes. He soñado que de repente abría una puerta en mi piso, donde he vivido los últimos 9 años, y había más habitaciones, de hecho había unas 3 habitaciones dobles más y un balcón y hasta un pequeño salón...como unos 100m2 más de piso (el mío mide casi 100), el doble. Estaba todo bastante viejo porque no había entrado en esta parte del piso desde hacía muchos años (típica decoración y muebles de casa de abuela y con polvo)...y me decía a mi misma "jolín, podríamos haber alquilado alguna habitación para ganar algo de dinero!" y también pensaba "yo que ya no invito a gente porque la cama de la habitación de invitados está un poco rota...podríamos haber usado otra habitación". Y tenía la sensación de saber que existía esta parte del piso pero como que con los años me había olvidado...porque siendo 2 en casa, tampoco necesitábamos tanto espacio.
    Pero al final decidía dejarlo así por pereza a renovarlo y sacar polvo pero como que lo dejaba entreabierto...en plan "mira, cuando me de el punto igual me pongo a limpiarlo".
    Lo que me ha llamado más la atención es que desde que me he acordado del sueño (a las 2 o 3 horas de despertarme) que cada vez tengo más el recuerdo de haber soñado esto antes y sobretodo de la sensación muy realista del sueño, puedo recordar detalles de la ropa de las camas y la forma de los muebles.

    • Alt
      Mar, 17/04/2018 - 10:30 responder

      Es un sueño que nos habla del estado de tu psique en relación al pasado, es decir a actuaciones, a situaciones que se están repitiendo, tal y como expresas de la sensación de haberlo vivido ya o soñado otras veces.

      Para empezar a analizar tienes que ir a la definición de "casa", que representa un yo interior. Es un piso que si bien es el doble del tuyo real, por lo tanto permite ver que has ensanchado tus miras, que has realizado una expansión de tu personalidad, pero todo está viejo y polvoriento.

      Tú sabes que tienes más recursos, (intuyes que ya existían las habitaciones), pero hay algo que te bloquea, no deseas renovarlo ni limpiarlo de momento, te anclas a una situación.

      Aunque también piensas que está desaprovechado, (pensar en alquilarlo). La importancia de este sueño radica en la revisión de tu estado interior: ¿estás aceptando una situación repetitiva, que crees que está bloqueda, que tiene una inercia que no lleva a ningún sitio?

      Lo sabes, porque la impresión de haber soñado estás escenas lo confirma.

      La conclusión podría ser: ponte a limpiar ese piso, tu Yo Interior, es grande y luminoso, te ofrece más oportunidades, y nadie va a hacer el trabajo por ti.

      Gracias por compartir tu experiencia.

Escriba un comentario