Soñar en periodo de confinamiento | Red Milenaria
Alt
¿Sabes dónde vas cuando sueñas? ¿Sabes que tus sueños contienen muchas respuestas a tus preguntas? Aprende a conocerte mejor a través de la interpretación de tus sueños

Soñar en periodo de confinamiento

Mucha gente me comenta que durante este periodo de confinamiento están soñando mucho más de lo que solían hacerlo. Pero no es que sueñen más, es que posiblemente duerman a pierna suelta, se despierten de forma más plácida sin el ruido estridente del despertador, o descansen mejor al tener menos actividad diurna, menos estrés y esas condiciones favorecen recordar los sueños.

Las etapas del sueño

Pasamos por distintos ciclos de relajación hasta entrar en las fases de ondas delta a theta, que es cuando se inicia el período del sueño paradoxal, lo que significa que estando profundamente dormidos la actividad cerebral se entrega a un ritmo lento, pero muy productivo, al sueño, se produce un notable movimiento ocular, (fase REM) y las imágenes oníricas desfilan a toda marcha durante unos 20 minutos por cada periodo aproximado de 90-120 minutos de descanso. Los sueños más nítidos suelen ocurrir de madrugada hasta el momento de despertar.

Información ampliada en nuestro Cuaderno de sueños, en el artículo El diario de los sueños.

¿Por qué recordamos ahora más los sueños?

Soñar es un mecanismo tan natural como respirar, pero, la actividad onírica posee 5 funciones que se detallan en el libro Más Allá de los Velos de Morfeo, pero la que nos ocupa ahora es la función compensatoria, la que pone en marcha mecanismos reguladores como proceso de compensación de los estados de ansiedad, de frustración, de represión, de impotencia; a través de los sueños se emiten muchas de estas emociones no resueltas o no formuladas. Por lo tanto el hecho de recordar más los sueños expresa esa necesidad de buscar, de activar esos mensajes que traen las imágenes oníricas que proponen vivir en esa otra dimensión de forma más consciente.

El lenguaje de los sueños

La pregunta recurrente es, ¿por qué los sueños nos hablan, en la mayoría de casos, en un lenguaje tan metafórico, tan cifrado o incomprensible?

La psique tiene muchos más registros de los que nos imaginamos y lo cierto es que no solo se sustenta de los contenidos conscientes, sino que toma referencias de los diversos estratos de la mente pensante: del infra-consciente, del subconsciente, del inconsciente y del supra-consciente, y en todas estas capas se mezcla mucha información; es como cuando nos dicen que nuestros ojos captan muchas más imágenes de las que aparentemente podemos ver. Por lo tanto, navegamos en un mar de datos confusos muchas veces, pero que siempre nos hablan del Yo mediante mensajes repletos de matices, de sugerencias, de metáforas y descifrarlo requiere un cierto entrenamiento.

En el manual de interpretación del lenguaje de los sueños he tratado de dar algunas pinceladas acerca de todo lo que “oculta” la mente dormida pero absolutamente despierta en el vasto continente de tus sueños.

Si deseas saber más o plantearme algunas preguntas al respecto te espero en directo en Facebook-live, el próximo viernes 8 de mayo a las 18:00h.