El mundo de Morfeo está repleto de significado. En esa extraña dimensión de los sueños todo cobra vida, vivimos aventuras tan reales como trepidantes.
El hombre de la gabardina y la pistola
Marimar me envía el sueño de su marido en el que ella aparece. A Kaito este sueño le dejó bastante impactado, le parecía estar viviendo una película. Buscó el significado del objeto que más le sorprendió, en el diccionario de sueños Más Allá de los Velos de Morfeo y al no encontrarlo, optó por enviármelo y para que añada esa palabra a nuestro anexo al diccionario de sueños que continuamos ampliando desde este nuestro sitio web.
Sueño
"Estaba en un lugar desconocido, había una especie de escalera, o una construcción. Subo y desde esa altura miro al frente de dónde me encontraba, estaba completamente oscuro, no veía nada, pero del lado donde yo venía, sí había luz. Me quedé mirando hasta que mis ojos se acostumbraron a la oscuridad. De repente vi aparecer un cuerpo, era un hombre y su cabeza parecía estar apoyada en la pared. Llevaba una gabardina; pensaba que era un hombre muerto, pero al seguir mirando vi que movía poco a poco la mano derecha dentro de su gabardina; al fin la sacó fuera de su gabardina y percibí que llevaba una pistola. Todo se produjo a cámara lenta. Giré la cabeza a la derecha y vi a Marimar, que estaba a mi lado, de pie. Entonces le grité: ¡cuidado, tiene una pistola!, y para evitar que me disparase me agaché al suelo. Me desperté en posición agazapada.”
Análisis del sueño
Pasamos al análisis del sueño siguiendo el método que detallamos en nuestro manual y diccionario de sueños Más Allá de los Velos de Morfeo. Paso a paso, cada escena y detalle aportan una información que nos llevará a una posible interpretación.
- Época: sin definición.
- Escenario: un lugar desconocido en el que distingue una escalera, una construcción a una altura.
- Protagonistas: el mismo soñador, Kaito.
- Personajes: un hombre con gabardina; Marimar, su pareja.
-
Factores que intervienen en el sueño:
- Una escalera o una construcción.
- La oscuridad y la luz.
- Un cuerpo.
- Una cabeza.
- Un hombre con gabardina.
- Una mano.
- Una pistola.
- Marimar.
- Descripción de las escenas, sensaciones: el protagonista sube a una altura y mira al frente y ve oscuridad, pero él está en la luz. Distingue un cuerpo, una cabeza apoyada; parece un muerto, pero es un hombre con una gabardina, descubre que lleva una pistola en la mano derecha. Marimar aparece en la escena cuando mira a la derecha, entonces grita, la avisa de la amenaza de la pistola, se agacha para que no le disparen. Kaito vive con intensidad un paisaje onírico que describe, más tarde, como una película; se despierta como si estuviese en posición agachada, por lo que muy probablemente el recuerdo de este sueño quedó impreso en su memoria; las sensaciones físicas suelen ser factores que ayudan a fijar, a recordar los sueños.
Interpretación
Estar subido a lo que parece una escalera o una construcción, indica que trata de elevarse, de realizarse, pero le falta concreción, no se define. Ve al frente la oscuridad, aunque a priori puede parecer seguro de sí mismo, -es lo que expresa la luz de donde viene-, con la impresión de tener las cosas controladas, pero en el fondo, tal vez, no esté muy seguro del paso que tiene que dar y hay algo que “amenaza” su seguridad cuando percibe una cabeza apoyada en la pared, que resulta ser un cuerpo que parece inerte, pero no lo está. Es un hombre con gabardina que resulta ser un peligro, (similitud de un fotograma de película de gángsters), y que mueve su mano derecha en el bolsillo, oculta algo.
Es posible que Kaito tenga que descubrir alguna cosa de un proceso o de una situación que le preocupa en el presente, -representado por el lado derecho-, que no está viendo y que puede generar una aprensión, una tensión en el futuro.
La mano, -expresión del lenguaje, del pensamiento-, saca una pistola, es la amenaza que se cierne, el miedo a ser herido, a ser aniquilado, ¿por qué o por quién?, lo más probable es que sean sus propias dudas o inseguridades las que le están cuestionando.
Pero todo se produce a cámara lenta, es un desfase temporal, aun siendo una situación del presente, (desvía su mirada a la derecha y ve a Marimar), todo está latente, nadie le ha disparado, pero teme, avisa a Marimar, que es su parte femenina, su intuición, su creatividad, para que esté alerta, debe protegerla. Se agacha, cede, y esquiva la situación que amenaza su circunstancia, encuentra la salida.
El sueño puede indicar la incierta valoración de una situación actual en la vida de Kaito. La oscuridad, la muerte, simbolizan un cambio de plano, de realidad que, tal vez, lleva tiempo fraguándose en su interior y que la psique se encarga de desvelar.
Kaito será el que deba interpretar su sueño en base a lo que está experimentando en su realidad cotidiana.
Añadimos una palabra más a nuestro anexo al diccionario de sueños que continuamos ampliando: pistola.
Análisis de la palabra:
Pistola: este objeto no tiene un significado específico en cuanto a la simbología, por lo tanto, su análisis se remite a que es un arma de fuego que se utiliza para disparar, hiere o mata. Cuando sale en un sueño puede revelarnos una acción a la que se enfrenta el soñador que resulta amenazante, intimidadora, que paraliza, que genera indefensión, y que expresa un temor que bien pudiera estar relacionado con el enfrentamiento a la propia creatividad, al miedo a la inoperancia o a una voluntad que queda supeditada a algo que acobarda a la persona.