Análisis de un sueño inquietante. Historia de una gaviota y un perro-lobo | Red Milenaria

Análisis de un sueño inquietante. Historia de una gaviota y un perro-lobo

Andrea me envía este sueño que no consigue analizar adecuadamente, le falta un elemento, -gaviota- que no está en el diccionario Más Allá de los Velos de Morfeo. Pasamos a transcribirlo y a analizarlo.

Sueño:

Veo una gaviota posada en la rama de un árbol robusto, sin hojas, es invierno. Se trata de un árbol fuerte, con gruesas raíces que sobresalen por encima de la tierra, están peladas por el intenso frío. Pero allí está la gaviota. Tengo hambre, (creo que estoy con mi pareja). Lanzo una piedra a la gaviota para que caiga del árbol; cae a tierra y le digo a un perro lobo que estaba ahí y que era bastante manso, que la remate para matarla. El perro ataca a la gaviota pero sin demasiado convencimiento, la deja medio moribunda, no la mata del todo porque este perro lobo, en realidad, no desea matarla. Yo me enfado porque no me puedo comer la gaviota.

(Resulta que el perro lobo es idéntico a la foto que tiene mi pareja en el salvapantallas de su móvil).

Vamos a analizar este sueño utilizando las indicaciones que damos en el libro, en el apartado: confeccionar un diario de sueños.

  • Época: invierno.
  • Escenario: no muy lejos del mar, (gaviota).
  • Protagonistas: Andrea.
  • Personajes: una gaviota, un perro-lobo, su pareja.
  • Descripción de los personajes que salen en las escenas del sueño: un árbol robusto, de fuertes raíces; una gaviota posada en un árbol; un perro-lobo que le es familiar. (foto de la pantalla del móvil).
  • Descripción de las imágenes más nítidas: el árbol no tiene hojas, las raíces son secas y abultadas; el perro es manso, no quiere atacar.
  • Emociones, pensamientos, sensaciones: Andrea está irritada, demuestra su agresividad tirando una piedra, la gaviota cae; tiene hambre, se enfada con el perro-lobo.

Vemos en este sueño un ejemplo de frustración. El invierno representa un cierto aislamiento, el recogimiento interior, el balance de una situación, pero además en este contexto, representa la aridez, una sensación de soledad, de vacío. Es tal y como se expresa la psique. Es algo profundo, (las raíces del árbol son abultadas). Andrea lo sabe, es consciente de esa expresión de su personalidad, no esconde su insatisfacción, la manifiesta abiertamente. La gaviota es un ave que en realidad es raro que se pose en los árboles, (árbol sin hojas, tendencia desprovista de vida), lo que manifiesta un desequilibrio, una desorientación. Se la asocia al mar, -al agua de sus emociones-, pero es un ave carroñera. Andrea ha “tragado bilis”, algo se le indigestó respecto a una situación que puede haber sido destructiva, porque arroja una piedra a la gaviota; la emprende con rabia, desea librarse de esa sensación que le supone una lucha. Aunque el ave cae, solo la deja moribunda y pide ayuda a un perro-lobo, a su parte más instintiva y feroz, como queriendo que se resuelva la situación de forma definitiva, ¡lo quiere ya! Tiene hambre, de alguna manera quiere resarcirse, una compensación, comprender qué ocurre respecto a una situación que probablemente afecta a sus relaciones personales, (la pareja parece estar presente, pero en segundo plano, no está activa, pero el perro-lobo es la imagen que tiene su pareja en el móvil). Pero debe resolverlo ella sola, la agresividad, el enfado, no va a solucionar nada, -el perro-lobo se lo indica claramente-, no quiere atacar y matar, es una ayuda que no le va a facilitar las cosas, más bien se las complicará. La situación no está resuelta, tiene que seguir trabajando en su interior.

El sueño puede indicar una decepción que Andrea lleva arrastrando desde hace cierto tiempo y que está haciendo mella en su psique, en su intimidad. Hay una rabia latente que explota, pero intuye que con esta actitud no va a solventar nada. Es una lucha interna entre sus instintos y emociones primarias y la razón. Hay una herida latente, la gaviota no está muerta, el perro-lobo no es realmente agresivo, y no sacia su hambre, no consigue compensar la frustración.

Esta es mi particular interpretación siguiendo las secuencias del sueño. Pero Andrea es quien mejor puede dar sentido a esta información volcada en su psique y que aparece como en una cascada de imágenes oníricas. Lo bueno es que se hace consciente un mecanismo encerrado en su inconsciente, algo que le duele, que ha salido a la luz y que ahora muy probablemente va a resolver definitivamente prestando la máxima atención.

Análisis de la palabra: Gaviota, puedes encontrarla en este enlace https://redmilenaria.com/cuaderno-de-suenos/diccionario-de-suenos en el que vamos ampliando nuestro diccionario de sueños