IV. Técnicas II | Red Milenaria

La técnica de la Visualización creativa

La visualización creativa es una técnica que ha demostrado ser de gran utilidad y rápidos resultados. Puede ayudarnos a mejorar nuestros decretos y diversos aspectos del comportamiento e incluso ayudarnos a sanar. Se trata de no marcar límites a los objetivos. La proyección es la base de la percepción porque el mundo es aquello que cada cual cree que es. Si pienso en un mundo de oportunidades saludables, acabaré por generar esas buenas oportunidades, si pienso en un mundo nefasto e injusto, seguro que me rodearé de ese desaliento.

Tal y como una persona piensa, así percibe el mundo que le rodea. No podemos esperar a que sean los otros los que cambien, sino cambiar nosotros las perspectivas de lo queremos. Hay quien afirma que la enfermedad no es otra cosa que la manifestación de nuestros pensamientos en la estructura corporal. La Técnica de la Visualización Creativa se basa en la activación consciente del hemisferio cerebral derecho, el que se encarga de la parte más intuitiva, creativa y subjetiva de nuestra mente. Para realizarla es preciso cumplir algunos requisitos. Previamente hay que preparar una profunda relajación, manteniéndose al borde del sueño, entrando en el estado Alfa cerebral y recrear mentalmente aquello que decretamos para nuestra vida. Es importante crear imágenes nítidas y que, a ser posible,  vayan acompañadas de sensaciones, incluso de olores. Tanto si se trata de cosas físicas, como abstractas, cuando más claro sea y más detalles visualicemos, mejor. Es importante ver siempre imágenes positivas.

La aplicación de la visualización creativa para acelerar un proceso de curación puede hacerse mediante una autoscopia, es decir la visualización de uno mismo por dentro, viendo los órganos que desea regenerar. Lo fundamental es visualizar esa parte enferma como sana,  completamente regenerada. Esta técnica es muy válida como ayuda terapéutica, sin olvidar buscar las causas profundas de la enfermedad. La visualización puede utilizarse en muchos casos en que deseamos cambiar nuestro presente, para corregir aspectos del comportamiento, mejorar el rendimiento físico, alcanzar la paz interior, salud, amor y también dinero. Si adiestramos la mente para que recree unas imágenes determinadas, el cuerpo seguirá a la mente y se crearán las circunstancias adecuadas para que aquello que visualizamos se manifieste. La visualización creativa se hace efectiva después de practicarla durante periodos prolongados, la carga energética acaba por imponerse convirtiendo en realidad el deseo visualizado.

 

Ejercicio de relajación

La relajación es un ejercicio decisivo para lograr óptimos resultados con cualquier práctica meditativa o simplemente para explorar con mejores resultados los laberintos de nuestra mente, o para ayudar a nuestro cuerpo a equilibrarse Aquí van unos consejos para una sencilla y buena relajación que incluso puede grabarse en una cinta para seguirla por audio:

 

Siéntate, con la espalda recta pero de forma cómoda y sin cruzar las piernas. Fíjate que tu ropa esté suelta. Cierra los ojos para evitar distracciones y si puedes, ponte una música suave que contribuya a una mayor placidez. Realiza nueve respiraciones profundas, entrando el aire por la nariz y exhalando por la boca. Primero, cuando inspires, llenarás de aire tu vientre, luego llenarás el tórax y cuando espires, lo harás al revés, primero vaciarás el tórax y  luego el vientre. Visualiza o imagina que se forma una nube de color verde encima de tu coronilla y que desde esa nube un haz de luz verde penetra en tu cabeza, en tu cerebro inundando todas tus neuronas, tu sistema nervioso se tranquiliza, se relaja. Tómate tu tiempo y siente que tu cabeza pesa mucho, tanto que casi ni la sientes.

La luz verde va bajando por tus ojos, tus músculos faciales y tu mandíbula y todo se relaja. La luz verde sigue bajando y pasa por tu garganta y suaviza su interior, relaja todas sus células. Ahora la luz verde inunda tus hombros, recorre tu espalda, baja por tu pecho, inunda tu corazón. Penetra en tu brazo izquierdo y derecho relajando más y más todos tus músculos y tus huesos, te pesan los brazos, las manos, se desliza por tu vientre, tus caderas, tu pelvis, llenando todos tus órganos que se sueltan y se relajan. Sigue bajando la luz verde por tus muslos, tus rodillas, tus piernas hasta tus pies, ahora sientes que eres todo un cuerpo mullido, sosegado y repleto de una luz verde que te llena de paz. Esa luz verde tiene el poder de eliminar cualquier tensión, regenerando cada tejido, cada célula, cada órgano. Ahora imagina que la luz verde rodea completamente tu cuerpo, como si éste estuviera en una burbuja de color verde. Y en este estado de paz puedes empezar tu visualización creativa o tu meditación o simplemente imaginar que estás en un lugar paradisíaco, mar, montaña, prado, allí donde te encuentres más a gusto y desde donde puedes explorar tu propio mundo interior.


DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CEREBRO

 

El cerebro reptiles el cerebro primario, es dónde se ubica la inteligencia básica y por lo tanto las conductas propias de la niñez, los actos repetitivos que se repiten en la vida adulta

El cerebro Neo-Cortex,formado por los hemisferios, izquierdo y derecho del cerebro unidos por un cuerpo calloso y que tienen procesos mentales distintos, se encargan del proceso educativo, cognitivo, analítico específico. En el hemisferio izquierdo se ocupa de lo racional y lógico. Y dónde  se maneja la información inherente a la realidad sea ésta veraz o no. En el hemisferio derecho predomina lo simultáneo, el espacio, la imagen, forma, sonido, ritmo, intuición y procesos creativos.

El cerebro límbicoprocesa las emociones y los sentimientos. Es dónde se constituye el sentir, la manifestación de las emociones humanas y los afectos y la sexualidad En el cerebro límbico, se aprende a vivir con las emociones.

 

LA ATENCIÓN ES UN PROCESO QUE NOS PERMITE DESARROLLAR LA AUTOCONCIENCIA

La atención que le prestamos a las cosas influye tanto en nuestra actividad mental, que cuando enfocamos de un problema poniendo la atención en el remedio en vez de la fatalidad que nos causa, actúa liberándonos con mayor rapidez para encontrar la solución.

 

ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA

Durante el transcurso del la jornada experimentamos distintos estados de conciencia. Vivimos el sueño, la vigilia, la relajación, la meditación, los diferentes matices de la emoción que nos llevan a experimentar desde el amor a la ira, la pasión o la ansiedad.  ¿Cada uno no nos lleva acaso a vivir realidades distintas, aunque no todas las vivenciaos nos alteren la conciencia de la misma manera?

LAS ONDAS CEREBRALES

Las ondas cerebrales emiten en 4 fases, el ritmo beta corresponde al estado de vigilia. El ritmo alfa nos permite entrar en una estado de relajación y paz interior, el ritmo delta corresponde al estado de inconciencia sin sueños y el ritmo theta corresponde a los estados emocionales de gran intuición y creatividad.