Significado simbólico de la Navidad

Campo de lavanda  con arbol en el centro

El significado profundo y simbólico de la Navidad

Paisaje nevado con árbol de navidad y muñeco de nieve

En situación

Es fácil imaginar la cara de sorpresa e incredulidad con la que me miraban y escuchaban mis pequeños amigos de hace tantos años allá en París, cuando dándoles toda clase de explicaciones les contaba que en mi casa, la noche del 24 de diciembre, se presentaba el Ángel de la abundancia al que alimentábamos con verduras y que la noche de Navidad nos dejaba toda clase de manjares debajo de  una mesa camilla a la que le dábamos sendos  bastonazos cantando “caga Tío avellanas y turrón”, que traducido al francés queda muy poco elegante.

Claro, pensaban que estaba chiflada porque en sus casas la cena de Navidad se compraba en el mercado. Cuando me decían que no creían ni una sola palabra, yo, como buena Géminis, les argumentaba con toda clase de detalles, que se trataba de un espíritu de la tierra, un Ángel catalán, que era mi abuela paterna la que le había dado la dirección de nuestra casa en Paris, y que por eso no pasaba por las suyas; que en realidad el “Tió” era un tronco de árbol, pero claro, como no disponíamos de uno reglamentario, mi padre decía que debajo de un tronco no cabía ni la mitad de las cosas y que debajo de la mesita era mucho mejor. Y yo para acabar de convencerles les contaba cómo un día en que mi madre tenía un espantoso dolor de cabeza, la magia hizo que el “Tió” le trajera unas aspirinas.

Significado simbólico de la Navidad. Vídeo de la 2ª charla: A la Luz de las enseñanzas Cabalísticas: Cómo Descubrir al Maestro Interior

Disertamos sobre Qabbalah el significado simbólico de la Navidad, un acontecimiento que nos moviliza año tras año desde hace más de 2000 años. Se trata de la escenificación de una tradición que más allá de un puro consumismo, nos lleva a comprender que los ritos responden a la necesidad de tomar contacto con una parte oculta de nuestra psique, representar una escena arquetípica que recrea un estado interior que genera toda clase de sentimientos.

Hablamos de un Nacimiento y acontecimiento simbólico, espiritual, una fiesta de luz que prepara nuestro cuerpo más trascendente para que reciba desde el corazón, una nueva vida con el propósito de iluminar nuestras corazones.