Los solsticios de verano e invierno ya están aquí

Campo de lavanda  con arbol en el centro

El Solsticio de verano, una fecha cósmica y mágica

Solsticio de verano ¿Qué puedo quemar en la hoguera de San Juan?

El Solsticio de verano, una fecha cósmica y mágicaEn astronomía el término solsticio, que proviene del latín, solstitium, (sol sistere, que significa sol quieto), se refiere a la época del año en que el sol, en su trayectoria aparente, se halla sobre uno de los dos trópicos, dando lugar a la máxima desigualdad entre el día y la noche. La inclinación de la Tierra en el Hemisferio Norte está más cerca de Sol y en el Hemisferio Sur se encuentra más alejada del sol, (solsticio de invierno). Este fenómeno tiene lugar entre el 21 y 22 de junio. Son fechas aproximadas debido a las irregularidades del calendario gregoriano y los años bisiestos.

La observación de estos acontecimientos es tan antigua como la humanidad. Los primitivos habitantes de nuestro planeta comprobaron que a partir de un día determinado, -en el solsticio-, el sol perdía su fuerza, la disminución de la luz era evidente y éstos, desconociendo la razón, pensaban que al final el astro rey no volvería a salir, lo que les hacía temer por su supervivencia. Ahí empezó la historia de los rituales de adoración al sol, las plegarias, el encendido de hogueras y antorchas como símbolo de la luz que ilumina la oscuridad. Veneraron su energía para congraciarse con este principio divino del logo que les daba el calor de la vida. Estas costumbres fomentaron en la cultura popular muchas creencias referentes al poder del sol.

Rituales de los solsticios

Conoce los rituales de los solsticios.

Los rituales propuestos son válidos para los solsticios indicados independientemente del hemisferio del planeta en el que te encuentres.

Solsticio de invierno

Stonehenge bajo cielo estrellado

Solsticio de invierno: la Puerta de los dioses

Es el solsticio de invierno, en el que se celebra el regreso del Sol porque los días crecen y después del triunfo del Sol-conciencia en nuestro interior, (solsticio de verano), que nos ha hecho más conscientes y sabios, podemos sentirnos dioses creadores. La llamada Puerta de los dioses, -cuando los días empiezan a alargarse-, supone el nacimiento de una nueva personalidad.