Mercurio en Virgo se pone retrógrado el día 13 de agosto

Campo de lavanda  con arbol en el centro

Astrología Cabalística, planetas retrógrados

Un tema que a menudo sale en las clases de Astrología cabalística es la de los planetas retrógrados o retrogradación planetaria y sus efectos en la Carta natal. Identificamos un planeta retrógrado cuando vemos una pequeña “r” situada al lado del planeta.

Astronómicamente hablando el movimiento retrógrado no es más que una ilusión óptica que se produce cuando la órbita de la tierra alcanza la órbita de otro planeta, -como si se emparejase-, es como si el planeta alcanzado por la órbita de la tierra ralentizase su marcha. Cuando dicho planeta vuelve a separarse reemprende su marcha directa. Podría ponerse el ejemplo de dos trenes que circulan paralelos y que viajan a distintas velocidades, uno va más deprisa que el otro. Si el observador está dentro del tren que viaja más deprisa tendrá la impresión, por un breve instante, de que el otro tren se detiene y finalmente se desplaza hacia atrás.

Todos los planetas, menos el Sol y la Luna, emprenden marchas retrógradas a lo largo del año. Las fases de retrogradación planetaria pueden manifestarse de distintas formas según las incidencias o aspectos que formen estos planetas en la Carta Natal. Sabemos que la Astrocábala no es una ciencia predictiva, se ocupa de las tendencias más relevantes y trata de aclararnos algunos puntos con el objetivo de hacernos conscientes de los mecanismos que nos perjudican o de los dones que poseemos y que a menudo ni siquiera utilizamos porque están ocultos a la conciencia. Sobre esta base podremos establecer algunas premisas y abordar las influencias planetarias y, en este caso, la retrogradación.