XI Taller Estudio de los Genios de la Cábala - l'Escala

El taller que os proponemos es el Estudio de los 72 Genios o Ángeles de la Cábala en relación el programa personal. Con esta enseñanza abordamos una información muy valiosa para comprender muchas de las pautas de nuestro comportamiento, además de saber quiénes somos y el por qué de numerosas experiencias. Para ello analizaremos la Carta Astral Cabalística desde la relación planetaria y el programa adscrito de cada Ángel para todos los asistentes.

El Taller se inscribe dentro del marco del estudio de Cábala.

Apenas entrados en el siglo XXI, en una era de comunicación que nos ofrece un sinfín de posibilidades tecnológicas, nuestra conciencia evoluciona y experimenta continuos cambios, crece el interés por desvelar la información que nos legaron nuestros ancestros. El hombre sigue mirando al cielo en busca de respuestas. Las diferentes corrientes espirituales, las religiones han tratado de responder a esas preguntas y todas llevan a una misma conclusión: El gran logos es un complicado entramado dirigido por una gran mente o conciencia superior, llamémosle Dios, o energía primigenia. Dentro de este gran puzle, existen diferentes entidades, energías, ayudas, información, fuerzas superiores o guías de luz, que están a nuestra disposición para darnos ciertas pautas, ayudas que podemos aprovechar.

 

Origen de los Genios o Ángeles de la Cábala

El origen de los Ángeles se remonta a muchos milenios, lo encontramos en escritos que datan del Antiguo Egipto, pero en todas las culturas existen referencias de seres protectores que tienen como misión ayudar al hombre. Los hebreos, según el libro del Éxodo, consideran la existencia de 72 Ángeles como ayudantes de la divinidad en su tarea de crear el mundo. Ángel, “angelus”, o mala’k significa mensajero o embajador, es un ser espiritual incorpóreo, que tiene la voluntad de ayudar al “Ser de los Seres”, - que comúnmente conocemos como Dios-, en su experiencia de crear el mundo. Son muchos los relatos que nos cuentan las hazañas protagonizadas por los Ángeles que colaboran con el hombre en su experiencia terrenal. En los escritos del antiguo testamento tenemos muchos pasajes que se refieren a estos seres, como la historia de Abraham, (XV a. C.), patriarca de los Judíos, que recibió la visita de un Ángel anunciando su futura paternidad a los 99 años. El Génesis nos relata el sacrificio que le pidió Yahvé a Abraham, el de matar a su único hijo, Isaac, y que éste, gracias a la intervención angélica, fue reemplazado por un cordero. En la Edad Media, los ángeles se convertirían en un misterio más de la naturaleza. Algunos filósofos tenían la teoría de que los ángeles estaban formados por una sustancia misteriosa, a veces llamada materia sutil, que tenía poderes mágicos. Santo Tomás de Aquino, teólogo y filósofo del siglo XIII concibió la idea de que los ángeles de la guarda eran una energía y presencia espiritual dotada de grandes poderes. Dante Alighieri, daría su visión extraordinaria de los Ángeles en su magistral obra poética y de alto contenido iniciático “La Divina Comedia”, en la que relata el viaje imaginario del alma por el cielo en el que explora los nueve niveles jerárquicos de estos Seres de Luz. 

A medida que Europa salía de la Edad Media y entraba en la época renacentista, la presencia de los Ángeles se hizo muy palpable en el arte. Desde entonces, estos seres forman parte del imaginario colectivo, nadie duda de su existencia que mora en una dimensión diferente a la nuestra. No poseen un cuerpo físico, pero pueden materializarse en ocasiones realmente “especiales”, siempre que esté justificado por la necesidad de intervenir directamente en nuestras circunstancias. Pero que habitualmente no los veamos no significa que no estén con nosotros. Los podemos percibir si nuestra intuición es fina o si nuestra vibración espiritual conecta con sus emisiones energéticas. 

 

Los Genios de las Cábala

Los Ángeles son Genios para la tradición cabalística, la mística hebrea. Sabemos que la Cábala es una vía iniciática, y un sistema de organización del Macro y microcosmos, donde los Genios o Ángeles tienen un papel estelar como ayudantes de la Divinidad. Los antiguos manuales nos transcriben la idea de la creación como una obra maestra en constante evolución, en la que nosotros, los seres humanos somos los grandes protagonistas. Estos Genios son mensajeros y a la vez ayudantes al servicio del Ser Supremo u organización genésica, y del hombre. Las miríadas de Ángeles reparten sus chispas de luz a todo lo creado en el universo. Son arquetipos, referencias energéticas que representan todas las excelencias y potencial del ser humano. De hecho se trata de la sublimación de las virtudes que el hombre ha venido a conquistar. Todo lo formado en la naturaleza es fruto de su transmisión. " La vida es extraída al mismo tiempo de arriba como de abajo", nos dice el Zohar, el libro del esplendor, manual de filosofía cabalística. La naturaleza de la esencia de los Genios expresa la función que tienen como inspiradores de una tarea que tiene que reflejar la sublimación de nuestro potencial humano, desde el interior al exterior. Con todo ello, el pensamiento cabalístico respecto a la tradición angélica nos transmite la idea de que todo en la naturaleza es la exaltación de un acto creativo de Amor. La inestimable ayuda de estos mensajeros de nuestra divinidad es de inestimable ayuda cuando comprendemos que, de lo que se trata es de conectar con nuestro programa humano a través de sus enseñanzas.

Los Genios de la Cábala son energías que se agrupan en nueve categorías o coros. Los Serafines, los Querubines, los Tronos, las Dominaciones, las Potencias, las Virtudes, Los principados, los Arcángeles y los Ángeles. Cada Coro tiene asignado un programa de trabajo relacionado con todas las funciones necesarias para desvelarnos quiénes somos y qué hemos venido a conquistar.

 

Dinámica del Taller

A lo largo de cada taller estudiaremos y trabajaremos cada uno de los 72 programas y cómo nos afectan, así como la utilización de su potencial. Lo complementaremos con meditaciones que nos ayudarán a conectar con eso Guías e Luz. Para todas las personas interesadas en incorporarse, es preciso que me faciliten la fecha de su nacimientos, día, hora, año, lugar, para poder elaborar su Carta Natal Cabalística.

La frecuencia de estos talleres es mensual, aunque por cuestiones de organización, el taller de Abril, debido a la Semana Santa, no se dará, y se impartirán dos talleres en mayo con 15 días de separación. Esto es algo de carácter excepcional. El ritmo seguirá siendo mensual en meses venideros.

Temario:

Seguimos adentrándonos en el estudio de los 72 Ángeles o Genios de la Cábala adscritos a nuestro programa de vida y en relación con los planetas de nuestra Carta Astral.

Más información

También en nuestro formulario de contacto