Assiah | Red Milenaria
28Nov

La Esencia de Hochmah: Sabiduría

 

La expansión apoteósica de Kether da nacimiento a un Centro de Conciencia Supremo, el del Conocimiento Superior, tal es el nombre de Hochmah, 2º Sephirah del Árbol de la Vida, 1º de la Columna de la derecha. Hochmah desprende profundidad y amplitud sin fin. Sigue siendo muy abstracto, si bien a través de él podemos contemplar la inmanecencia de Kether. Forma parte del Aïn-Sôf, lo ilimitado, ya que procede de la Luz de este Sephirah. Hochmah es un auténtico pozo de fuerzas luminosas. Todo lo que no es conforme a la armonía cósmica se ve repelido por esta Suprema Sabiduría, donde la Misericordia puede empezar a manifestarse. La Luz de este Sephirah se estremece, produce el primer movimiento, su vibración que sacude la Gran Conciencia del Pensador. Es el más luminoso de los Sephiroth. Representa todas las chispas, los rayos. En Hochmah están representados todos los arquetipos de las Fuerzas Zodiacales, los 72 Genios de la Cábala y el misterio de las 22 Letras Hebreas. Su cualidad es la de la Suprema Sabiduría que conlleva al perfecto entendimiento de las cosas por vía intuitiva.

14Nov

Kether, La Corona

 

El Mundo de Atziluth, donde se sitúa Kether, corresponde al arquetipo de la inspiración, de la chispa que llega sin mediador, que se revela a nuestro espíritu como un fulgor. Es el Yo puro, el espíritu supra-individual y universal identificado con el alma, con el Éter, la quintaesencia de nuestra manifestación trascendente.

Kether, el primero de los Sephirah y primero de la Columna del Centro, recibe varios nombres: El Punto Primordial, el Punto dentro de un Círculo, El oculto de los Ocultos. El Nombre de Dios atribuido a Kether es Eheieh, que podríamos traducir como Yo Soy, pero dado que la energía de Kether es la del torbellino que implica la actividad cósmica en pleno movimiento para la creación del universo, su energía está fuera de toda experiencia humana salvo para los ojos del alma sumida en la contemplación.

Su número es el 1, fuente de todos los números de la creación. Abstracción pura. En ese estado la mente no puede valorar lo que es Kether si no es mediante el símbolo. Es, por definirlo de alguna manera, el principio activo de todo lo que ES y lo que no ES.

14Nov

Los 10 Sephiroth y sus atributos

Las Tres Columnas del Árbol de la Vida

 

Los 10 Sephiroth se distribuyen a lo largo de Tres Columnas que soportan todo el peso de los distintos Centros de Vida o Ramas.

Así tenemos a Kether, (1); Hochmah, (2); Binah, (3); Hesed, (4); Gueburah, (5); Tiphereth, (6); Netzah, (7); Hod, (8); Yesod, (9); Malkuth, (10).

  • La Columna de la Derecha, llamada la del Pilar de la Misericordia y Suprema Sabiduría, se le atribuye el principio masculino.
  • La Columna de la Izquierda, llamada la del Pilar del Juicio o Severidad, se le atribuye el Principio o Potencialidad Femenina.
  • La Columna Central, llamada la del Pilar del Equilibrio, factor armonizador entre las Dos Columnas. Posee las dos potencialidades y transmite a su vez las dos energías. En ella se fusionan y se distribuyen en el Árbol las dos polaridades, positivo-negativo; masculino-femenino.