Nelson Mandela | Red Milenaria
06Dec

Madiba, una Nueva Estrella en el firmamento

Dice la leyenda que cuando una alma noble consigue realizarse acaba por tener su lugar como estrella del firmamento, junto al Carro de Luz de la Mercabah, luce para siempre en la bóveda celeste. El día 5 de diciembre será recordado en la tierra y en los cielos por haber acogido a esa nueva estrella que ahora brilla en las alturas, la de Nelson Mandela.


Nacido el 18 de julio 1918 a las 14h 54’ en Qunu, poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Hijo del jefe de la tribu Xhosa, le pusieron por nombre Rolihlahla , que ya era el presagio de una vida de luchas, ya que en la lengua de su pueblo significa coloquialmente "alborotador", "el que tira de la rama de un árbol", y eso es precisamente lo que hizo desde sus principios, renunciando a  seguir los pasos de su padre para ser jefe de tribu, acabó “tirando” con fuerza del árbol del apartheid en Sudáfrica hasta que consiguió debilitarlo y desarraigar el duro régimen con el que se segregaba al pueblo negro. 

 

Se hizo abogado e ingresó en el Congreso Nacional de África, (CNA) en 1944, donde lideró un movimiento de lucha contra la opresión del pueblo africano y contra el apartheid. Su ideología de la no violencia inspirada en Gandhi le llevó a organizar campañas de desobediencia, por lo que finalmente fue encarcelado en agosto del 1962. Su cautiverio duró 27 años y se convirtió en el preso más famoso del mundo. Fue liberado después de no pocas presiones internacionales, en febrero 1990 a la edad de 72 años. Recibió el Nobel de Paz en 1993.

 

Se convierte después en el primer presidente negro de Sur África el 2 de Mayo de 1994 y le han sido otorgados más de 50 doctorados honoris causa por múltiples y prestigiosas universidades alrededor del mundo. En la India recibió el premio Bharat Ratna. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992). Premio Internacional Simón Bolívar, y hasta el de la Fifa, entre otros muchos.

 

La vida de un ser humano se descubre con su programa de vida y con la capacidad para llevar a cabo su misión al encarnar en cada existencia. Nelson Mandela es Cáncer con Ascendente Sagitario, fuego y Agua presiden su nacimiento, dando a entender que se trata de alguien que, cargado de contradicciones, va a estar sometido al impulso emocional y la pasión por la libertad.

 

Es como llegar al mundo con una carga ancestral, (Cáncer), pero llevar en las alforjas el material de la libertad y pasión por salir e ir más allá de los límites, (Sagitario).