Hochmah | Red Milenaria
28Dec

Numerología 2018, un año para la esperanza

Numerología 2018. Haz una lista de tus mejores deseos. Cree en ello y crea tu realidad más esperanzadora y amorosa para que el año que suma 11, -número maestro pero que en Numerología Cabalística se reduce al 2-, sea tu guía

21Apr

Las tendencias corruptas

Corrupción es degradación, una intención existente anulada por tendencias más temibles que se hacen con el poder. Estas energías suelen ser muy resistentes a cualquier proceso de conciencia.

17Feb

¿Qué es el Tikun?

Tikun es una palabra que deriva del arameo y que en kabalah hace referencia a la rectificación, a la reparación y que se asocia al karma, (en sánscrito), es decir a la ley de causa y efecto. La Cábala, como tratado de comportamiento humano nos introduce en el significado de la vida. Comprender y asumir nuestro Tikun equivale a entender la profundidad de la existencia. Toda experiencia tiene su propósito, su fin, su sentido. 

01Sep

La Nueva Luna de Virgo - Septiembre 2016

Alt

 

La consigna de la lunación es: el principio del fin; analizar los detalles de nuestras circunstancias para entender mejor el “para qué” de la vida.

La Nueva Luna cae a 09º21’ de Virgo el día 1 de septiembre a las 09:04 hora solar.

La Nueva Luna de Virgo se da en un grado Malkuth en el primer decanato de este signo, un decanato Capricornio, regido por Saturno, para la Astrología Cabalística. Kabaleb, respecto a este decanato,  expresa que se trata de una máxima recapitulación de los trabajos que no fueron realizados anteriormente y que ahora tienen la oportunidad de concluirse.

Virgo representa la etapa de la liberación, del desprendimiento total de las situaciones-experiencias, para una necesaria desidentificación. El problema surge cuando, al situarse planetas en el primer decanato de un signo, se nos invita a liquidar pero, por otra parte, urge construir, tarea propia de Capricornio, y que todo se haga a trancas y barrancas. Así tendremos, en palabras de Kabaleb, que: “mientras una fuerza empuja a liquidar, otra impulsa imperativamente a construir. Si juntamos estos dos significados, tendremos que los trabajos irán enfocados a la demolición-construcción, siendo, de algún modo, quien construya sobre ruinas, tanto en un sentido real como figurado. La idea que preside estos trabajos es la de que en lo viejo, lo usado, subyace un potencial con el que generar una nueva vida, así como la fruta contiene la semilla de la que saldrá un nuevo árbol.

02Aug

La Nueva Luna de Leo - Agosto 2016

Alt

La consigna de la lunación es: crear. El pensamiento es una energía inteligente, sepamos utilizarlo amorosamente.

La Nueva Luna en Leo cae el día 2 de agosto a las 20:46, hora solar y a 10º564’ de este signo. 

La Conjunción Sol-Luna a principios del segundo decanato de Leo, -decanato regido por el Sol, como todo el signo-, recrea el acto interno de la Creación. Es el momento sublime de esa unión entre lo masculino y lo femenino, cuando la luz se integra y se interioriza para desplegarse y expandirse sobre la faz de la tierra.

El Sol de Tiphereth-conciencia exterior, y la Luna de Yesod-imaginación interior, se funden para proponernos asimilar y asumir la existencia. Leo es el fiel y digno representante de la conciencia y debemos rendirle tributo comprendiendo que cada día, cada amanecer, cuando el Sol luce en el cielo, nos está permitiendo vivir un nuevo día, creando nuevas oportunidades. El Sol en el cuerpo es el corazón que late al unísono con el corazón del mundo, del universo.

27Apr

El Corazón es el Maestro interior

Kabaleb nos enseñó a buscar al maestro interior, que según sus enseñanzas anida en las profundidades de nuestro ser. La Cábala nos enseña el camino del aprendiz para convertirnos poco a poco en seres autosuficientes capaces de irradiar amor por los cuatro costados.

Esos cuatro costados por donde destilamos esa energía amorosa, se relaciona con el diseño del Árbol de la Vida y los 4 Mundos en los que se despliega la presencia objetiva de 10 Sephiroth, (La organización del Árbol de la Vida - Etz Hayim).

Estamos hechos a imagen y semejanza de Etz Hayim o el Árbol de la Vida, y nuestra historia personal es la historia misma de la Creación. Nuestra existencia depende de cómo administramos las energías procedentes de estas fuentes y depósitos a la vez. Kabaleb nos decía que la energía que más nos alimenta es la de Hochmah, (La esencia de Hochmah, sabiduría), porque es la que mana de la gran fuente de vida y la que se conecta al corazón, sin artilugios. La Cábala nos enseña algo que ahora algunas disciplinas están introduciendo con mucho éxito: la bioingeniería cuántica.

La bioingeniería cuántica estudia la coherencia cardíaca; nos propone sintonizar con los latidos del corazón, un compás que nos permite estar unidos a nuestro ser interno y al corazón del planeta, junto con todos los seres que se conectan a esta misma frecuencia; también delata nuestras incoherencias y nos indica la manera de reequilibrarnos.

El corazón, es el segundo cerebro o, como a mi me gusta señalar, el primero en importancia. Posee unas 40.000 neuronas, y es capaz de organizar nuestro sistema límbico, para que podamos entrar en resonancia con la verdad unitaria, superando la dualidad, siempre y cuando sepamos utilizarlo. Cuando escuchamos nuestro corazón, estamos conectando con el principio de la vida, con ese primer latido de la humanidad, de nuestra humanidad, prestando atención a lo que tiene que decirnos.

Para la Cábala, esa conexión se ubica en Tiphereth, (La esencia de Tiphereth, la conciencia y la belleza). Cuando entramos en resonancia con el corazón, estamos entrando en la esfera de este Sephirah que nos conduce al Padre, es decir al Yo Superior, a la chispa divina que guía nuestra existencia. No hay más autenticidad que la del corazón, nos señalan a menudo los sabios, y esto es así porque en Tiphereth, se centralizan todas las corrientes del Árbol de la Vida, mediante los Senderos, (Los 32 Senderos iniciáticos del Árbol Cabalístico), que partiendo de un Sephirah, en su recorrido por el Árbol, van finalmente a descargar toda su experiencia de conocimiento y sabiduría al mismo centro de Etz Hayim, a nuestro corazón, a nuestro Sol central.

13Nov

Cábala: el Apocalipsis

Cábala: el Apocalipsis. El Apocalipsis nos habla mediante símbolos; nos inspira, nos sugiere, nos asusta en algunos momentos, creyendo que vamos a ser aniquilados

13Aug

La Nueva Luna de Leo (Agosto 2015)

Alt

La Nueva Luna a 21º31’ del tercer decanato de Leo el día 14 de agosto a las 14:55 hora solar.

 

Las fuerzas de los Genios-Ángeles de la Cábala activas en esta lunación son:

  • La del Ángel Reiyel (29), que rige por domicilio de 20º a 25º de Leo
  • La del Ángel Jamabiah (70), que rige por rotación de 21º a 22º de Leo
  • El grado planetario en el que se manifiesta esta conjunción es un grado Hochmah.

 

Planetas en el cielo de esta lunación:

  • Mercurio a 11º de Virgo
  • Venus retrógrado a 23º de Leo
  • Marte a 3º de Leo
  • Júpiter a 0.40º de Virgo
  • Saturno a 28º24’ de Escorpio
  • Urano retrógrado a 20º21’ de Aries
  • Neptuno retrógrado a 08º52’ de Piscis
  • Plutón retrógrado a 13º22’ de Capricornio
  • Nodos a 02º de Aries y Libra
  • Quirón a 20º28’ de Piscis
  • Lilith a 28º de Virgo

 

Los aspectos más relevantes son:

  • Conjunción Sol-Luna-Venus
  • Cuadratura, por orbe de Júpiter-Saturno
  • Cuadratura Saturno-Sol-Luna-venus
  • Trígono Saturno-Marte
  • Trígono Urano-Sol-Luna-Venus
  • Trígono Plutón-Mercurio
  • Trígono Quirón-Saturno
  • Quincuncio Sol-Luna-Venus

 

12Dec

La Esencia de Hesed: Clemencia y bondad

 

Elohim, El-Los-Dioses, concibieron un plan maestro para la manifestación de vida humana. El resultado de la fusión de Kether-Hochmah-Binah es Hesed, el 4º Sephirah emanado de la esencia de los otros 3 Sephiroth. Hesed (Heith-Sâmekh-Dâleth), significa "Clemencia o Bondad". Nos encontramos que en la tradición cabalística, Hesed se expresa también con el nombre de G'dôlah o Guedulah, (Ghîmel-Dâleth-Beith-Aeïn), que significa "Grandiosidad, Esplendor". En Hesed nace la civilización adámica.La Luz era buena, como nos señala el Génesis.

Hesed hereda de Hochmah el Agua pura, que lleva a su vez el Fuego del impulso creador de Kether; de Binah recibe el poder de la condensación,  y al enfriarse el universo empieza a tomar forma, aunque en Hesed, Misericordia, aún todo es pura energía. Con este Sephirah se inicia el Mundo de Briah o Creación, y es el 2º Sephirah de la columna de la Derecha. La vida surge en este Centro como un estallido tal y como salen en primavera los primeros brotes de la naturaleza. Nos encontramos que una actividad frenética muy exaltada se pone en movimiento.

05Dec

La Esencia de Binah: Inteligencia y Conocimiento

 

Binah, (Beith-Yod-Noun-He) es el tercer Sefirah del Árbol Cabalístico y el primero de la Columna de la Izquierda, el rigor, la ley en sus distintas manifestaciones. Se le asocia también a la Severidad. Hochmah vuelca la Luz de Kether colmando su esencia y para que el Amor y la Sabiduría se manifiesten tienen que pasar por una etapa de asimilación, de reflexión,  de integración; es la contracción o Tsimsoum de Hochmah lo que crea a Binah, Energía Primigenia y principio de oscuridad para comprender que desde la penumbra se percibe la luz con más claridad; se contempla al ser que busca en su interior. La reflexión ayuda a mantener el orden, desde el macro al microcosmos. Los Arquetipos sephiróticos son representaciones primordiales del mecanismo de las experiencias plurales, desde lo material a lo etérico, desde lo físico a lo metafísico, todo dentro de una ordenada pauta. Si Binah surge de la esencia de Hochmah está claro que contiene parte de su condición. Las partes reflejan el todo. Es el conocimiento que se conoce a sí mismo mediante la introspección de sí mismo.

El ser humano expresa el proceso de la conciencia en 3 fases: Yod-He-Vav: El impulso del acto de pensar; el pensamiento contenido; y la manifestación o expulsión de ese pensamiento.