Árbol de la vida - Etz hayim | Red Milenaria
08Apr

Iniciamos el Curso online de los 32 Senderos del Árbol Cabalístico

La Cábala, un auténtico tratado de comportamiento humano, con el estudio de los Senderos del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, -Etz Hayim-, nos descubre el itinerario por el cual transitamos desde el principio de la Creación hasta nuestros días.

30Oct

El Árbol de la Vida y el Mapa Mental

¿Qué es un mapa mental?

 

Poseemos una computadora interna de altísimo rendimiento que utilizamos a baja resolución. Confiamos en nuestros equipos informáticos para desarrollar nuestras tareas, -¡sin los cuáles parece que no podemos vivir o trabajar!-, y ya no confiamos tanto en nuestra propia capacidad para aprovechar el máximo rendimiento de nuestro sistema integrado de computación.

 

Uno de los métodos eficaces para volver a entrenar nuestras vías de desarrollo creativo es confeccionar un mapa mental.

 

Un mapa mental es un método realmente eficaz para sintetizar la información disponible en nuestra memoria, para sacar nuestras ideas a la luz, para que nuestra organización eficientemente creativa nos dé unas pautas, cartografiando y dibujando un esquema que nos permite seguir un modelo de organización.

16Oct

Ecología y Cábala

Desde hace unas décadas la palabra ecología se ha puesto de moda, algo que resulta un poco jocoso, -por utilizar un eufemismo-, porque hablar de la biología de los seres humanos y su relación con el medio, -ésta es la definición de la palabra ecología- no debería ser noticia, sino más bien referencia.

 

Ecología (ökologie) es un concepto que desarrolló el biólogo y filósofo Alemán Ernst Haeckel a finales del siglo XIX. Proviene de Oikos, casa o residencia, hogar, y logos, estudio. Así tenemos que la ecología sería concretamente el estudio del hogar, algo que puede extenderse a todo lo que entendemos como casa o refugio. En Cábala el término sería Beith, la Letra-Fuerza que define precisamente la palabra casa, el receptáculo, el lugar donde la energía de la vida se cobija, se desarrolla y evoluciona.

03Jul

El corralito en Grecia

¿Se hunde la cuna de nuestra civilización?

 

Junio del año 2015, Grecia vive un caos financiero sin precedentes. El país helénico sumido en una tremenda deflación está acorralado y su maltrecha economía corre el riesgo de sucumbir y petrificarse. La crisis ha dado paso a una medida que afecta directamente a la población, el cierre temporal de las sucursales bancarias y la imposición de controles de capital para evitar un mayor colapso financiero ha generado el temible corralito. La confianza de los griegos en su sistema económico, en sus bancos y políticos se ha esfumado por completo y el gobierno parece navegar sin rumbo.

 

Grecia del año 387 a.C. Platón relata, describe, dialoga sobre ideas políticas contra las doctrinas relativistas pretendiendo ofrecer un modelo intemporal que trascienda las diferencias culturales porque según este ilustre filósofo, la organización del orden mundial debe responder a un orden cósmico, el orden eterno e inmutable de las Grandes Ideas.

29May

La esencia de Malkuth: la última frontera hacia la eternidad

Desvelando a Daath

Malkuth, décimo Sephirah del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, Mem, Lamed, Vav, Tav. Sus títulos son: Inteligencia resplandeciente exaltada por encima de todas las cabezas; el Umbral de la Muerte, de la Sombra; la Madre, la Shekinah de abajo.

Malkuth es el reino de Kether en la Tierra. En Malkuth existen los principios de los 4 elementos, Fuego, Agua, Aire Tierra. Todas las partículas de nuestro universo personal, -el microcosmo-, se congregan en Malkuth porque es el Sephirah que nos permite la cristalización de todo lo que hemos adquirido en los distintos Mundos, como resultado “estable” de la coherencia de la conciencia que se ha puesto en marcha para permitirnos Ser.

Los Sephiroth del Árbol Cabalístico encuentran en Malkuth el punto culminante en la experiencia material. Es el anclaje hacia nuevas realidades una vez hemos vivido los capítulos correspondientes al desarrollo de nuestro destino.

En su recorrido por el Árbol de la Vida, el alma sueña ser “algo” único, una unidad en una multiplicidad; un cuerpo en el cuerpo de Dios, Adán Kadmón prototipo del ser celestial que debe unirse a la Shekinah, la Gran Matrona del Mundo. Malkuth es el sueño hecho realidad, hecho carne. De Tiphereth a Yesod el ser recibe la vida para cristalizarla en Malkuth que lleva en si todos los elementos condensados de la creación, la de Arriba y la de Abajo.

22May

Yesod: el Fundamento

El Fundamento

Yesod: Yod-Samekh-Vav-Daleth. Arquetipo de la fecundidad. Noveno Sephirah y base de la Columna del Equilibrio. Nos habla de la “Inteligencia Pura”, porque es el encargado de purificar todas las emanaciones restantes del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico. La imaginación al poder.

Yesod es el fundamento del Universo tal y como nos revela su imagen planetaria, la Luna, cuna de las emociones, útero, cobijo y esencia adscrita a Cáncer. Último Centro del Mundo de Formación o Yetzirah cerrando el triángulo inferior que va de Netzah a Hod. Refleja la forma que se ideó en Binah, la imagen que se ve, y su espíritu conecta con Tiphereth y con la materia en Malkuth.

Yesod recibe las emanaciones de todos los Centros del Árbol de la Vida y los computa para que se infiltren armoniosamente en el mundo físico. Los 4 Elementos, Fuego, Agua, Aire y Tierra están representados en Yesod en esa quintaesencia de todo lo aprendido que va a expresarse definitivamente en Malkuth para finalizar el ciclo.

15May

La esencia de Hod: La Gloria y la Verdad

La Gloria y la Verdad

Hod, He, vav, daleth, es el tercer Sephirah de la Columna de la Izquierda y el 8º del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, y representa la perfección a través de la Verdad. Su Experiencia espiritual es la de la “Visión del esplendor”. De este Centro recibimos los impulsos intelectuales que nos llevan a no contentarnos sólo con los placeres de Netzah. Con Hod corregimos los posibles desmanes vividos bajo el imperio de los sentidos. Hod hereda el pensamiento activo de Binah y por lo tanto es el encargado de discernir lo que es lícito de lo que no lo es y de aplicarlo a nuestras vivencias. Después de gozar de la experiencia del placer, Hod nos propone comprender por la vía de la razón y del análisis qué es realmente la vida.

Dice el Sepher Yetzirah, el Libro de la Sabiduría Cabalística que todo emana de Hochmah y Binah, Fuerzas que se manifiestan como positiva y negativa y que engendran todos los demás Sephiroth.

08May

La esencia de Netzah: Belleza y Victoria

Belleza y Victoria

Netzah, Noun, Tsade, Heith, séptimo Sephirah del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico ofreciéndonos la Experiencia Espiritual de “La Belleza Triunfante”, desplegando su virtud: el amor, la creatividad.

Se sitúa debajo de Hesed, (bondad, gracia y tolerancia), y es el primer Centro del Mundo de Yetsirah o Formación. Si en Hesed se encuentra reflejada la Luz-Amor de Hochmah, en Tiphereth destella el rostro conciencia de Kether-Voluntad y Netzah quedará impregnada de estos valores.

A medida que descendemos el Árbol Cabalístico se materializan de forma progresiva las herencias recibidas, pero el contacto con el Mundo de la materia altera a menudo los sentidos. El amor emanado de Hochmah es tan puro que sus radiaciones son captadas con cierta dificultad y nos cuesta aprovecharlas. En Hesed ese amor se transforma en afán de conquista y de gozo de los deseos. Así en Netzah ese afán, ese amor y esos ideales ya tienen forma concreta, tangible y somos capaces de percibir, de apreciar, de crear mediante el aporte energético de este Centro de vida. Venus es el rostro visible de Netzah y administra los contenidos de Libra y Tauro.

28Apr

La esencia de Tiphereth: La conciencia y la belleza

La conciencia y la belleza.

TipherethTau, Phe, Aleph, Reish, Tav, es la “Inteligencia Mediadora” y su experiencia espiritual es la visión de la armonía de las cosas. Sexto Sephirah del Árbol de la Vida y el lazo de unión entre el Mundo de la Emanación o Atziluh y el de la Formación y Yetzirah, situado en el Pilar del Centro nos transmite la idea de una conciencia unitaria que debe plasmarse en toda creación y formación de la realidad. Tercer Sephirah del Mundo de la Creación o Briah que nos permite comprender que la expresión de la armonía de la belleza interior debe reflejarse en el exterior, en cada acción.

En Tiphereth la conciencia celestial y la conciencia del hombre se perciben, se unen para generar una luz extraordinaria que nos enseña que hay un Más Allá y un más acá en la evolución de todo lo que ES.

La conciencia debe encontrar el equilibrio y Tiphereth es lo que percuta nuestro interior para “salvarnos” de las experiencias que no pueden coexistir en el marco más sublime y excelso de la naturaleza humana. Es el filtro que nos ayuda a transmutar las sombras. En este Centro opera la fuerza Crística para el hombre. También se le reconoce como Rajanim: la compasión. Es el self o el nivel del Centauro, en la visión de Ken Wilber. Rey y Adam.

24Apr

La Kabbalah: El cuerpo del Árbol de la Vida y el cuerpo humano (3)

Kether, como Fuente desde donde surge la chispa desde el Gran Principio y que asociamos a todo el sistema central que dirige las funciones cerebrales, igual que el sistema operativo de una computadora dirige los distintos programas que se le insertan.