Amor | Red Milenaria
07Apr

Inteligencia emocional. Las respuestas están en ti (4)

Inteligencia emocional. La próxima vez que te enciendas o que te veas en medio de un conflicto, tienes dos opciones, ceder o arremeter: tú decides.

31Mar

Test de personalidad. Las respuestas están en ti (3). Responsabilidad emocional

Comprenderás para qué estás viviendo una determinada experiencia y asumirás tus propias responsabilidades, las mejores y las peores; de aquí a la sabiduría va un paso.

16Mar

Test de personalidad. Las respuestas están en ti (1)

Ser felicidad. Test de personalidad para descubrir e identificar algunas de las conductas más habituales, afirmando o negando las preguntas.

15Jul

¿Ojos que no ven, corazón que no siente?

Que a primera hora de la mañana te enteres de que mientras estabas saliendo, cenando, o durmiendo, un atentado en Niza, o en cualquier otro lugar del mundo, se estaba llevando por delante las vidas de muchos seres humanos, te aturde, y ya sabes que esa noticia colapsará los medios de comunicación de tu país; que se recrearán en todos los detalles morbosos y en el alcance de todo el dolor colateral que provocarán, en nombre del derecho a la información y que muchas personas se plantarán ante el televisor ensimismadas ante la barbarie, abatidas, rabiosas.

Esta vez ha ocurrido en Niza, otro día fue en París, en Londres o en cualquier otro lugar que nos parece cercano, donde el despliegue de medios de comunicación va a estar presente para llevarnos las últimas imágenes y claro que el corazón sufre, porque los ojos están viendo y marcando la pauta emocional: la identificación con la conmoción y todo lo que se deriva de ese suceso.

Pero, ¿qué ocurre con los atentados de “segunda” o de “tercera” que suceden a diario en nuestra tierra, en otros lugares donde los ojos no ven, y posiblemente el corazón no sufra?

Cada vida sesgada de forma violenta es un atentado no solo en el lugar donde vivimos o ponemos la atención, sino en cualquier otro rincón del planeta donde una luz se apaga violentamente. Seguimos siendo muy imperfectos, seguimos utilizando la perversión para resolver nuestras diferencias.

29Nov

Del temor al amor, tan solo es cuestión de cambiar las letras

La palabra temor es un vocablo que, últimamente, parece formar parte, persistentemente, de nuestro léxico. Lo oímos o lo leemos a todas horas en los medios de comunicación.

Seamos conscientes de que la expresión de nuestros pensamientos posee una fuerza extraordinaria. La palabra es creadora, y cuando se repite como una letanía, acaba por implantar su objetivo: si es positiva, nos beneficiará; si no lo es, se incrustará en nuestra mente, establecerá su estrategia y se convertirá en una pésima influencia, difícil de trasmutar. 

Recuerdo una anécdota que puede servir de ejemplo. Un buen amigo, astrólogo por más señas, estudiaba su Carta Astral y estaba totalmente convencido de que la posición de los astros en su tema natal, le conducían a un infarto. Lo mejor es que pretendía demostrármelo: “ – este planeta con aquel y en tal sector, ¿lo ves?, está fastidiándome, y tengo todos los números para que me dé un infarto”. Un día, me llamó desde un tren, se iba a Bélgica, con el fin de pasar su aniversario allí y alterar su Ascendente. Hay que aclarar que dependiendo del punto geográfico en que nos encontramos el día de nuestro cumpleaños, al montar la Carta anual, el Ascendente puede variar, si estamos en Roma o en Madagascar.

18Sep

Stephan Richter, Osama Abdul Mohsen, Petra László, 3 actores en el momento adecuado y en el sitio oportuno

Crónica del presente inmediato

Volvemos a insistir que una imagen puede valer más que mil palabras. Este es el caso, en mi opinión, de la escena grabada por un periodista reportero, Stephan Richter, que estaba en el sitio adecuado y en el momento oportuno inmortalizando una zancadilla a un refugiado sirio que se ha vuelto viral en los medios de comunicación y que muestra una escena que tuvo lugar el martes en la frontera húngara con Serbia, camino de Austria y Alemania. Una reportera, Petra László, tumba de una zancadilla a un padre, Osama Abdul Mohsen, que lleva a su hijo en brazos, corriendo para zafarse de la carga policial contra los refugiados sirios que pretenden traspasar la frontera. Una vez más somos espectadores de una crisis migratoria protagonizada por miles de refugiados que impactan en nuestras retinas.

 

Este espacio, Red Milenaria, pretende volcar su opinión más allá de la crítica sistemática, tratando de dar una visión de los acontecimientos en clave profunda.

 

La agresión es un acto altamente condenable, pero mi reflexión va un poco más allá. ¿Qué puede llevar a alguien a actuar de esta forma?, se trata del comportamiento de un humano frente a otro humano en un momento de debilidad extrema, -el padre corría desesperado con su pequeño en brazos-, ¿su ideología, la defensa de su país, la xenofobia, o la actuación inconsciente?

15May

La esencia de Hod: La Gloria y la Verdad

La Gloria y la Verdad

Hod, He, vav, daleth, es el tercer Sephirah de la Columna de la Izquierda y el 8º del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico, y representa la perfección a través de la Verdad. Su Experiencia espiritual es la de la “Visión del esplendor”. De este Centro recibimos los impulsos intelectuales que nos llevan a no contentarnos sólo con los placeres de Netzah. Con Hod corregimos los posibles desmanes vividos bajo el imperio de los sentidos. Hod hereda el pensamiento activo de Binah y por lo tanto es el encargado de discernir lo que es lícito de lo que no lo es y de aplicarlo a nuestras vivencias. Después de gozar de la experiencia del placer, Hod nos propone comprender por la vía de la razón y del análisis qué es realmente la vida.

Dice el Sepher Yetzirah, el Libro de la Sabiduría Cabalística que todo emana de Hochmah y Binah, Fuerzas que se manifiestan como positiva y negativa y que engendran todos los demás Sephiroth.

08May

La esencia de Netzah: Belleza y Victoria

Belleza y Victoria

Netzah, Noun, Tsade, Heith, séptimo Sephirah del Árbol de la Vida o Árbol Cabalístico ofreciéndonos la Experiencia Espiritual de “La Belleza Triunfante”, desplegando su virtud: el amor, la creatividad.

Se sitúa debajo de Hesed, (bondad, gracia y tolerancia), y es el primer Centro del Mundo de Yetsirah o Formación. Si en Hesed se encuentra reflejada la Luz-Amor de Hochmah, en Tiphereth destella el rostro conciencia de Kether-Voluntad y Netzah quedará impregnada de estos valores.

A medida que descendemos el Árbol Cabalístico se materializan de forma progresiva las herencias recibidas, pero el contacto con el Mundo de la materia altera a menudo los sentidos. El amor emanado de Hochmah es tan puro que sus radiaciones son captadas con cierta dificultad y nos cuesta aprovecharlas. En Hesed ese amor se transforma en afán de conquista y de gozo de los deseos. Así en Netzah ese afán, ese amor y esos ideales ya tienen forma concreta, tangible y somos capaces de percibir, de apreciar, de crear mediante el aporte energético de este Centro de vida. Venus es el rostro visible de Netzah y administra los contenidos de Libra y Tauro.

27Apr

Nosotros Los Pueblos: El Efecto Mariposa

Los cimientos de nuestras convicciones se desmoronan

Nuestros Herman@s del Nepal están asistiendo a una debacle sin precedentes, su tierra tiembla y su precariedad se desmorona. Pero el terremoto en Nepal de magnitud 7,8 en la escala de Richter no solo les afecta a ellos sino también a todos los que acuden a esta tierra de oportunidades geológicas. El turismo de altas cumbres acude a este lugar del planeta tierra para disfrutar de una naturaleza tan espectacular como inaccesible, ofreciendo retos a los más aventureros, y experiencias sensoriales a los que se sienten atraídos por su singularidad multicultural.

 

Situado al pie de las cumbres del Himalaya, ese impresionante y abrupto edificio montañoso atrae a quien busca esa máxima elevación coronando el Everest. Unos lo hacen físicamente, otros metafísicamente, porque el lugar más alto del mundo es también un santuario energético.

 

Los Nepalís de raíces y los de corazón están sufriendo; son los que se han quedado, los que ahora deben luchar por su supervivencia; los que se fueron ya descansan y desde la otra orilla contemplan el paisaje; ellos que, paradójicamente, emprendieron un corto viaje, - a casi 9000 metros estás rozando el cielo-.

27Mar

Acompañar en el sentimiento: ¿en el duelo o en la luz?

Una rápida ojeada a los medios de comunicación, y en este caso a las noticias acerca de la tragedia del avión de Germanwings en Los Alpes, nos introduce en una espiral de información de hondo calado que, bajo esta presión mediática, deja fuera de juego nuestro sistema emocional y psíquico. La fácil identificación con la tragedia hace daño, mucho daño a nuestro sistema de defensas, lo aniquila, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes, o aquejadas de alguna dolencia o simplemente demasiado influenciables o sin demasiada fortaleza interior. Pero ciertamente, ¿quién la tiene o la conserva cuando asistes a la barbarie de unos acontecimientos que embargan nuestro corazón?

 

En esto consiste, una vez más, tener conciencia de los procesos individuales y colectivos a los que estamos adscritos. Hay personas que están sufriendo y su dolor es intransferible, una pérdida, un desgarro que sienten profundamente, no solo en el alma, en el corazón o la psique, sino que todas y cada una de las células de su cuerpo están afectadas por el tremendo impacto que están viviendo, luchando a brazo partido por superar el conflicto, por no rendirse, por dar la talla para que todo el organismo reaccione y no se hunda.

 

El cuerpo es sabio, muy sabio y aún sin fuerzas, saca la valentía de los diferentes sistemas de navegación que posee; de las tiroides, que se esfuerzan para mantener una voluntad activa; de las suprarrenales que segregan más adrenalina para apoyar la acción porque hay que soportar lo que viene…