La esencia de Tiphereth: La conciencia y la belleza | Red Milenaria

La conciencia y la belleza.

TipherethTau, Phe, Aleph, Reish, Tav, es la “Inteligencia Mediadora” y su experiencia espiritual es la visión de la armonía de las cosas. Sexto Sephirah del Árbol de la Vida y el lazo de unión entre el Mundo de la Emanación o Atziluh y el de la Formación y Yetzirah, situado en el Pilar del Centro nos transmite la idea de una conciencia unitaria que debe plasmarse en toda creación y formación de la realidad. Tercer Sephirah del Mundo de la Creación o Briah que nos permite comprender que la expresión de la armonía de la belleza interior debe reflejarse en el exterior, en cada acción.

En Tiphereth la conciencia celestial y la conciencia del hombre se perciben, se unen para generar una luz extraordinaria que nos enseña que hay un Más Allá y un más acá en la evolución de todo lo que ES.

La conciencia debe encontrar el equilibrio y Tiphereth es lo que percuta nuestro interior para “salvarnos” de las experiencias que no pueden coexistir en el marco más sublime y excelso de la naturaleza humana. Es el filtro que nos ayuda a transmutar las sombras. En este Centro opera la fuerza Crística para el hombre.

En Hochmah reside el Amor y la esencia Crística, pura emanación de Luz Líquida. En Tiphereth el alma debe elevarse después de haber pasado por la materia y reconocer su grandeza. La experiencia metafísica de Tiphereth se une a la experiencia material; se asocia al Sol y al corazón.

Este Centro nos transmite el equilibrio que conecta con toda la belleza de los arquetipos de los Mundos y los Centros de arriba con los arquetipos de la formas en los Centros de abajo; espíritu, mente, emoción y cuerpo se convierten en  armonía y plenitud.

Si bien la Conciencia en Tiphereth opera a tres niveles, espíritu, psique, y corazón o fuego central, en este Centro la llama de nuestra chispa individual almacena las experiencias adquiridas en Hesed y Gueburah. Vivir en la esencia de Tiphereth equivale a conectar con nuestro Rey Interior y nuestro Yo superior de forma intuitiva. El Sol central-Tiphereth nos permite ser canal de absorción de la luz de Kether, el Amor de Hochmah y la experiencia de Binah para volcar esa sabiduría a los Mundos de Yetzirah y Assiah, Formación y Acción.

Efectivamente los cabalistas llaman a Tiphereth Shemesh, (Shin, Mem, Shino la Esfera del Sol. Notemos que todos los dioses solares en todas las tradiciones tenían poderes curativos. En el reino mineral el Sol es el oro, las monedas con las que se compra simbolizan también la energía del Sol. Mediante la manifestación del Sol central nuestro universo se pone en movimiento para administrar adecuadamente todas las fuerzas vitales. Tiphereth es pues un distribuidor de energías y es el sanador de nuestras vidas. La activación de la luz del sol, o sea de la conciencia solar y crística ha sido y es un factor terapéutico de primer orden porque actúa en el organismo a todos los niveles. Las meditaciones que parten del chakra solar están basadas en la energía de Tiphereth. Cuando rehusamos aceptar nuestro papel en la vida, enfermamos a nuestro Tiphereth interno. Sabemos que la represión es uno de los factores de más calado en las enfermedades del ser humano.

Por otra parte, Tiphereth recibe el título de “Inteligencia Mediadora”, como fuente de doble corriente; por un extremo reconecta con la Fuente Primordial, (Kether), a través del éxtasis de experiencias espirituales, y por otro con la vida material, (Yesod).

La clave para comprender a Tiphereth es la del sacrificio de volver a la vida. Nuestro niño interior que baja al ruedo desde su majestuoso trono como el rey que se debe a su pueblo hasta que todas sus gentes y tendencias le obedezcan. Esta es la tarea del yo inferior supeditado al Yo superior.

El Arcángel en la esfera de Tiphereth es Raphael, el espíritu que está en el Sol, el espíritu que sana. 

Comentarios

  • Alt
    Jue, 11/06/2015 - 00:20 responder

    Repasar estas séfiras que me quedaban por ver me está ayudando a obtener un cocimiento de más precisión en el funcionamiento de la maquinaria cósmica.
    Diríase que Tipheret con su energía solar es un regenerador o un resucitador, valga la expresión. Aunque lo suyo son las virtudes si bien recuerdo, también podría atribuirse a sus genios por analogía como ángeles solares.

    • Alt
      Jue, 11/06/2015 - 11:08 responder

      Me alegra saber que estos artículos te están ayudando. Gracias por tu comentario. Y efectivamente, son las Virtudes y representan la belleza del corazón, la que nos eleva y nos hace conectar con lo más hermoso que poseemos, lo que como bien dices regenera nuestra existencia.

      Un abrazo,

Escriba un comentario