Astrología Cabalística, planetas retrógrados | Red Milenaria

Un tema que a menudo sale en las clases de Astrología cabalística es la de los planetas retrógrados o retrogradación planetaria y sus efectos en la Carta natal. Identificamos un planeta retrógrado cuando vemos una pequeña “r” situada al lado del planeta.

Astronómicamente hablando el movimiento retrógrado no es más que una ilusión óptica que se produce cuando la órbita de la tierra alcanza la órbita de otro planeta, -como si se emparejase-, es como si el planeta alcanzado por la órbita de la tierra ralentizase su marcha. Cuando dicho planeta vuelve a separarse reemprende su marcha directa. Podría ponerse el ejemplo de dos trenes que circulan paralelos y que viajan a distintas velocidades, uno va más deprisa que el otro. Si el observador está dentro del tren que viaja más deprisa tendrá la impresión, por un breve instante, de que el otro tren se detiene y finalmente se desplaza hacia atrás.

Todos los planetas, menos el Sol y la Luna, emprenden marchas retrógradas a lo largo del año. Las fases de retrogradación planetaria pueden manifestarse de distintas formas según las incidencias o aspectos que formen estos planetas en la Carta Natal. Sabemos que la Astrocábala no es una ciencia predictiva, se ocupa de las tendencias más relevantes y trata de aclararnos algunos puntos con el objetivo de hacernos conscientes de los mecanismos que nos perjudican o de los dones que poseemos y que a menudo ni siquiera utilizamos porque están ocultos a la conciencia. Sobre esta base podremos establecer algunas premisas y abordar las influencias planetarias y, en este caso, la retrogradación.

Movimiento retrógrado

Los planetas retrógrados, al ralentizar (aparentemente) su marcha se deslizan hacia dentro, nos proponen un viaje interior, revisar algunas pautas de comportamiento, nos abocan al slow life, a vivir más despacio, a repasar, revisar, reconsiderar algunas situaciones, pensamientos y emociones, en aras de aprovechar al máximo la sabiduría-enseñanza que nos aportan. Pero a menudo estas pautas son vividas como retenciones, como trabas, como lastres o incluso como limitaciones a nuestros impulsos. Todo ello es debido a que tenemos tendencia a vivir demasiado rápido, a querer quemar etapas, a dejarnos llevar por la vorágine de experiencias que ni siquiera tenemos tiempo de asimilar. Por lo tanto los planetas retrógrados nos darán otra oportunidad para saborear o asumir las situaciones que tenemos que experimentar. Cada uno lo vivirá según su velocidad de crucero.

En la magnífica e interesante animación que encontraréis pinchando en este enlace o sobre la imagen podéis recrear las retrogradaciones de los planetas en las fechas que deseéis, detenerla, reiniciarla, etc.

Animación sistema solar

Vamos a dar algunas explicaciones de los efectos de los planetas en periodo de retrogradación:

 

Mercurio

Mercurio suele ponerse retrógrado 3 veces al año en un cómputo de 22 días aproximadamente. Los efectos de Mercurio retrógrado, (como es el caso en Acuario en el momento de escribir esta crónica), suele dar situaciones confusas, retrasos en las comunicaciones, las citas, las oportunidades, los transportes que se pierden. Se alteran los conceptos, las palabras, porque Mercurio no está acostumbrado a tener que medir prudentemente sus pasos. La tendencia a equivocarse es patente porque es como si nuestra mente tuviera que fijarse mucho en las cosas a las que normalmente no presta atención. Mercurio es el planeta de la mente práctica, del poder de comunicación, de las ideas, del movimiento, del mundo cercano y cotidiano. Se ocupa de la comprensión, de las facultades intelectuales, de la capacidad de análisis, de síntesis del discernimiento, de la memoria, del sentido práctico, la agilidad física y psíquica.

Para la Astrocábala se asocia a la esfera de Hod en el Árbol Cabalístico, donde el esplendor de la Verdad y la autenticidad tienen su portal de exteriorización. Sus efectos cuando está retrógrado pueden ser tragicómicos, por lo que necesitaremos tener más controladas las situaciones. Pero los periodos retrógrados también son útiles para ayudarnos a reequilibrar la mente dispersa, para ralentizar procesos que tienden a activarse demasiado rápido, para revisar pautas de expresión. Afectará especialmente a los signos de Géminis y Virgo, (más Géminis por ser el signo manifestador de la energía mercuriana). Durante este ciclo es aconsejable tomarse las cosas de la mente con más calma, pensar, interiorizar más los impulsos psíquicos, aflojar la marcha de las neuronas para relajar ciertos procesos mentales que nos saturan.

Los periodos este año 2017 en que Mercurio está retrógrado son:

  • Del 1 al 8 de enero.
  • Del 10 de abril al 4 de mayo.
  • Del 13 de agosto al 5 de septiembre.
  • Del 3 al 23 de diciembre

 

Venus

Venus computa unos 45 días de retrogradación en año y medio. Teniendo en cuenta que Venus representa el arquetipo de la belleza, el arte, la delicadeza, la diplomacia, el equilibrio, la sensibilidad, el pacifismo, la amabilidad, el sentido del humor y la conciliación, todas estas definiciones pueden ralentizarse cuando retrograda y que la dulzura, el placer no sean tan vistosos, que las sensibilidades estén alteradas, -véase más susceptibilidad-; que echemos de menos algo más de armonía, pero también puede ayudarnos a elaborar un trabajo venusiano interno, a valorar más detenidamente algunas expectativas sentimentales; que las experiencias que se resquebrajaron puedan tener una segunda oportunidad; que el amor se vuelva más denso, sí, pero también más reflexivo y que eso nos lleve a reconsiderar rupturas permitiéndonos establecer puentes de comunicación basados en el entendimiento verdadero. Venus se asocia en el Árbol Cabalístico a Netzah, Centro de la Armonía de los sentidos y del amor manifestado. Esta marcha retrógrada puede sumirnos en un profundo examen respecto a lo que deseamos o no vivir y a los aspectos más emocionales de nuestra personalidad.

Todo es más sutil y flemático con los planetas retrógrados y puede que necesitemos este tiempo para realizar estos viajes al interior. Venus administra los contenidos de Libra y Tauro, siendo que estos signos serán más sensibles a los periodos retrógrados de Venus.

El periodo retrógrado de Venus del año 2017: 4 de marzo al 15 de abril

 

Marte

Marte, Gueburah en el Árbol Cabalístico, permanece retrógrado durante un cómputo de tiempo de más o menos 90 días y nos lleva a veces a la debacle interna porque este planeta rojo que rige los destinos de Aries y Escorpio genera una fuerza de acción enorme, nos permite luchar, enfrentarnos, construir, vivir… y cuando retrograda es como si esas luchas o ese crecimiento tuviesen lugar en el interior, en un escenario donde no solemos perdernos demasiado. Tal vez sea necesario tomar en cuenta quiénes somos y de qué somos realmente capaces; demostrarnos a nosotros mismos que querer es poder y reconocer nuestro Yo más individual para que la afirmación entre la voluntad de existir y las realizaciones no se torpedeen. Pero para lograr este propósito es posible que el Yo inferior y el Yo superior deban tener un encuentro, que establezcan un diálogo profundo y que sea en la esfera de Gueburah donde se lleve a cabo. Habrá un antes y un después a lo largo de los distintos procesos retrógrados de este planeta que jugará un poco con nuestros deseos. Puede que debamos reconsiderar actitudes agresivas, decisiones tomadas sin pensar, (¿en periodo de Mercurio retrógrado tal vez?), y que la fuerza marciana de las ambiciones deba enfrentarse a lo que puede o no puede hacerse. El trabajo, las relaciones profesionales, la justicia, todo ello regido por Marte pondrá de manifiesto la necesidad de revisar patrones de comportamiento y ver en qué nos afecta la vida, las luchas, la existencia. Por lo tanto acabará siendo positivo este encuentro de Marte en nuestro fuero interno.

 

 

 

Apparent Retrograde motion; A top down view of our inner planets in SpaceEngine.

retrograde motion of planets - animation

Comentarios

  • Alt
    Dom, 16/02/2014 - 12:12 responder

    hola Milena, muchas gracias por éste hermoso artículo y todas las enseñanzas contenidas en el, incluso con videos explicativos, me da una gran alegría leerlos, gracias, un fuerte abrazo y muchas bendiciones siempre, que tengas y tengan un lindo día domingo, saludos a tod@s, Lorena

  • Alt
    Sáb, 29/03/2014 - 16:04 responder

    Super interesante, como todo lo que escribes, gracias manita por toda esa info tan útil. Y no pares, sigue, sigue.

Escriba un comentario